Antes que nada compartir una frase, más vale tarde que nunca.

Desde el inicio de esta pandemia, la Junta de Gobierno (JG) de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM), no ha parado ni un solo día de pensar y trabajar en reivindicar, solicitar, buscar soluciones y salidas para nuestro colectivo, pero siempre con rigor.

El 14 de marzo se declara el estado de alarma y con ello el confinamiento de todo el estado español.

El 20 de marzo la CoESsM saca la siguiente Nota de Prensa (NdP)

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide ayudas específicas para la música y la cultura por el Covid-19

A la que nos responden desde el Ministerio de Cultura y Deportes que en el Real Decreto (RD) están contempladas todas las medidas, que si vemos que faltan alguna se las hagamos llegar.

Por lo que el 31 de marzo enviamos al Ministro de Cultura un correo (SAL 2020-47a) con un documento con 33 medidas (SAL 2020-47b), documento que se redacta con las propuestas aportadas por las diferentes Federaciones y por el grupo de expertos que se constituyó para redactar la mejora del Marco Normativo para Sociedades Musicales.

Se saca una NdP con las 33 medidas.

La Confederación Española de Sociedades Musicales remite al Ministerio de Cultura 33 medidas para afrontar el Covid-19

El 5 de abril le enviamos un correo al Sr. Barroso para participar en la Mesa de Reconstrucción del sector cultural. (SAL 2020-48)

A la vista del caso a las medidas planteadas, el 16 de abril se saca una NdP pidiendo que el Ministro lidere las competencias en Cultura:

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide liderazgo y un apoyo firme del Gobierno al sector cultural frente al Covid-19

El 16 de abril, la CoESsM se adhiere al Manifiesto de la Plataforma SOS ESCUELAS PRIVADAS DE MÚSICA Y DANZA, por invitación de la Red Española de Escuelas de Música (REEM).

http://aeioumusica.com/sosepmya/mnfstsosepmya.php

El 23 de abril, la CoESsM de adhiere a las 52 medidas del sector de las artes escénicas y musicales.

Documento de las 52 medidas.

El Ministerio de Cultura aprueba una serie de medidas para el sector cultural y al no vernos reflejados en ellas, el 8 de mayo la CoESsM saca otra NdP exponiendo que son insuficientes, aparte de instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que de cobertura a las demandas de las Federaciones y Sociedades Musicales.

La Confederación Española de Sociedades Musicales considera insuficientes las medidas del decreto de apoyo al sector cultural

La Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND) redacta un manifiesto y una recogida de firmas con la que pretende reclamar a las instituciones autonómicas, provinciales y económicas la protección de estas importantísimas entidades andaluzas. La CoESsM se adhiere y da visibilidad.

La Federación Andaluza de Bandas de Música moviliza a su colectivo ante los graves daños sufridos a causa del COVID-19

El 12 de mayo La FSMCV pide al gobierno de la Generalitat Valenciana ayuda urgente para la supervivencia de las sociedades musicales:

La FSMCV pide al gobierno de la Generalitat Valenciana ayuda urgente para la supervivencia de las sociedades musicales

El 13 de mayo la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM) publica un Manifiesto por Bandas de Música de la Comunidad de Madrid. Como no puede ser de otra manera, la CoESsM se adhirió y dio visibilidad.

Manifiesto por las Bandas de Música de la Comunidad de Madrid

El 18 de mayo el Ministerio de Cultura emitió la Noticia:

El INAEM celebra dos Mesas de Trabajo para coordinar Protocolos de Desescalada conjuntos con el Sector

El 19 de mayo solicitamos al Ministerio de Sanidad unas respuestas a unas dudas sobre la forma de actuar de nuestras Sociedades Musicales en el apartado educativo, para escuelas de música y el cultural, bandas de música, orquestas y coros, (SAL 2020-49a) donde aportábamos dos estudios realizados en Alemania y Austria. (SAL 2020-49b)

Al mismo tiempo, informamos al Ministro de Cultura, el Sr. Rodríguez Uribe,  (SAL 2020-50), a la Ministra de Educación y Formación Profesional, la Sra. Celaá Diéguez (SAL 2020-51), de dicha solicitud, así como una solicitud de reunión al Presidente de la FEMP, el Sr. Abél Caballero. (SAL 2020-52)

El 20 de mayo se saca la NdP con estas preguntas:

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide a Sanidad protocolos para bandas, orquestas y escuelas frente al Covid-19

El 20 de mayo se recibe un correo desde la oficina de la Ministra Celaá (ENT 2020-18)

El 22 de mayo recibimos un correo de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC). Al final de este correo. (SAL 2020-54)

El 25 de mayo enviamos un correo al Ministro de Cultura para que le pida al Ministerio de Sanidad tales respuestas, como nos pedía la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.  (SAL 2020-54)

El mismo día le enviamos un correo a de la OIAC. (SAL 2020-55)

El 26 de mayo recibimos otro correo de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (ENT 2020-19), donde observamos que las medidas de las que nos informan, son las generales y no especificas que pedíamos.

El 27 de mayo le enviamos una carta al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a la atención de la Sr. Amaya de Miguel, Directora General, donde se le pide que nos trasladen el resultado de las mesas de trabajo sobre la desescalada, aparte de lamentamos no haber sido invitados a participar en esas mesas, a las que podríamos haber aportado nuestra experiencia y trasladado las inquietudes del numeroso colectivo al que representamos. (SAL 2020-56)

El 28 de mayo, pero con fecha de 25 de mayo, se recibe un email, la carta física llega a la sede más tarde, como nos lo comunican empleadas de la FSMCV, la contestación del Ministro Sr. Salvador Illa, a las preguntas hechas el 19 de mayo. (ENT 2020-20)

Sin ser una acción de la Confederación, el 09 de junio, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) nos remite el documento emitido por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, con el título: CRITERIOS DE SALUD PÚBLICA PARA APLICAR EN LAS DIFERENTES FASES DEL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR LA COVID-19.

Ámbito de actividad: Cultural y artística

Nombre de la actividad concreta: Recomendaciones para las actividades de ensayo e interpretación de sociedades musicales y corales (Soc_Musicales_firmado)

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana anuncia la vuelta a los ensayos

El 11 de junio se envían las siguientes cartas:

Al Ministro de Cultura (SAL 2020-60)

Al Ministro de Sanidad (SAL 2020-59)

A la Ministra de Educación y Formación Profesional (SAL 2020-61)

El mismo día sacamos la NdP:

El Ministerio de Sanidad remite al de Cultura para contar con un protocolo para el sector musical frente al Covid-19

El 12 de junio el INAEM saca esta noticia:

El INAEM difunde una guía de buenas practicas para la vuelta a los escenarios

Al mismo tiempo enviaba a todos los miembros del Consejo Estatal del INAEM, donde la CoESsM es vocal, un correo que se hace llegar a todas las Federaciones para su difusión, (SAL 2020-62) con una Guía de Buenas Prácticas Reinicio Actividad AAEE Música. (INAEM-Guía-B-P-R-A-AAEE-M)

El 16 de junio se recibe contestación de la Secretaria de Estado de Educación (ENT 2020-22) en respuesta de la carta a la Ministra de Educación y Formación Profesional.

El 20 de junio, la Federación Catalana de Sociedades Musicales (FCSM), al igual que hizo la FSMCV, hace llegar a la CoESsM un documento de recomendaciones que ha enviados a sus Sociedades Musicales Catalanas, para la reanudación de sus actividades:

«Hacia una nueva reanudación» de las Bandas de Música Catalanas

Estas son las acciones realizadas por la Confederación, y las remitidas por las Federaciones, con las solicitudes y las respuestas.

*Las Federaciones han sido informadas de todas estas acciones de la Confederación Española de Sociedades Musicales.