Arianna Savall y Petter Udland Johansen abren la programación de 2021 el próximo sábado 2 de enero en el Monasterio de la Valldigna, con entrada libre hasta completar aforo

Valencia, 30 de diciembre de 2020.- El Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) hace un balance positivo de su primer año de historia, este 2020, y se prepara para inaugurar el venidero 2021 con un cartel de altura, como tiene acostumbrado a su público.

El sábado 2 de enero comienza la programación del nuevo año con el combo formado por Arianna Savall y Petter Udland Johansen con «Cantos del sur y del norte». Savall y Johansen describen su proyecto como un viaje que enlaza al Mediterráneo con el Mar del Norte. Una travesía musical en la que cobra protagonismo el sonido de las brillantes arpas de Arianna y el arrullo del violín Hardanger de Johansen. Cuando se suman los colores de la mandolina y los más inesperados del Dobro, instrumento de cuerda nada habitual fuera del bluegrass, se envía un mensaje sobre la universalidad de la canción, así como sobre los viajes transatlánticos de las antiguas baladas medievales.

Desde la cuna, Arianna Savall recibió la gracia de las musas, puesto que sus progenitores, Montserrat Figueras y Jordi Savall, fueron dos de los grandes impulsores de la interpretación de la música antigua en España. Pero, más allá de sus genes, Arianna ha sabido sintetizar las sustancias congénitas y las adquiridas, creando una personalidad artística interesantísima, pura evocación del pasado y proyección hacia un futuro que ella también contribuye a crear desde el presente.

La directora y coordinadora de programación, Mara Aranda, destaca “el firme compromiso de la Mancomunidad y la Conselleria de Cultura por seguir manteniendo la programación del centro en esta etapa en el que el mundo de la cultura en general se está reconfigurando, al igual que toda la realidad que hemos conocido en todos los ámbitos, y los conciertos con asistencia de público en particular”. Añade respecto a los cursos online que el centro tiene en marcha de violas de rueda, viola de brazo, vientos de lengüeta doble, organetto, percusión y voz que “2020 ha sido un año en el que se han desbordado las previsiones de concurrencia de alumnado de más de 20 países diferentes’.

Eduardo Paniagua fue el primer artista en pisar y disfrutar del CIMM de la Valldigna, y sobre él y su actividad solo tiene palabras de ánimo y aliento. “Del primer Centro Internacional de Música Medieval espero que aborde la acogida de la demanda de músicos interesados en estos repertorios, pero también publicaciones sobre las ponencias y reflexiones de las mesas redondas, cuando estas tengan lugar. Las clases o master-clases pueden quedar en el “aire” si no se recogen en documentos para el legado posterior. Todo ello supone apostar por presupuestos que lo permitan”.

Todos los conciertos tienen acceso gratuito y su aforo estará regulado conforme a las normativas vigentes. La organización asegura a los asistentes todas las medidas de seguridad estipuladas como el distanciamiento entre el público, el uso de gel hidroalcohólico y la necesidad de utilizar mascarilla durante todo el concierto.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Cants del sud i del nord

Caritas abundat

Hildegard von Bingen (Alemanya, 1098 -1179)

Trobadors

Si ai perdut mon saber

Ponç D’Ortafà s.XII

Amors, mercé non sia

Anonymus S.XII

Trouvères

Efforcier m’estuet ma voiz

Gautier de Coinci s.XIII

Cantiga de Santa Maria instrumental

Minne Lieder

Unter der Linden

Walther von der Vogelweide (Alemanya, 1377-1445) Arr. A.Savall

Wes mich mein bül

Oswald von Wolkenstein/ Arr. P.U.Johnasen

Suite de Cantigas de Alfonso el Sabio

Balades medievals noruegues

Äsmund Fraegdegjeva

Rolandskvadet

Anonym, Norwegen/ Arr. P.U.Johansen

Cants sefardís

Ya salió de la mar

La rosa enflorece

Yo me enamorí de un ayre

Arranj. Arianna Savall

Scarborough fair

Trad. anglés s.XII / Arranj. A. Savall i P.U.Johansen

El Mariner

Balada catalana/ Arranj. A. Savall i P.U.Johansen

Hirundo Maris

Arianna Savall                                 Soprano, arpa gòtica i arpa doppia

Petter Udland Johansen      Tenor, Hardingfele, fídula i cistre

 

“Cançons antigues de ma terra, qui us ha donat aquesta dolçor i aspresa que s’emporta el cor de qui hagi tingut la ditxa de dormir-se al so dels vostres aires i tonades i de batre d’amor i de coratge, sinó aquestes serres i afraus escabrosos però boniques en què nasquéreu, els camps i farigoles de què sou flaire, els arbres i les boscúries de què sou sospirs i enciseres melodies?”

Jacint Verdaguer,1865

Cants del nord i del sud, és un viatge que connecta la Mediterrània amb el mar del nord. A través dels cants s’estableixen ponts subtils on una cançó catalana i una tonada noruega retroben ritmes i modes en comú, com un romanç norueg i una cançó sefardita comparteixen la mateixa tonalitat, o com un romanç català ja parla d’un amor entre una donzella del mediterrani i un cavaller del nord. Seran els nombrosos viatges que van fer els víkings, els catalans, els escocesos i  els sefardites que van crear ponts invisibles però que gràcies a la música es poden sentir i han quedat com a testimoni d’aquest fil conductor entre el sud i el nord. És un programa on dues veus, un violí norueg i unes arpes es posen al servei d’una poesia i una música que canta a l’amor i al misteri de la vida. Cançons antigues i modernes s’abracen en el present, i, la tradició ancestral d’explicar una història cantant amb l’arpa, reprèn un nou camí entre nord i sud en mans de l’Arianna i en Petter.

Arianna Savall i Petter U Johansen