La propuesta, dirigida por Carles Magraner, abordó un repertorio en torno a la obra de su autor, fuente de referencias sobre la música de la España del siglo XVI y XVII, con la colaboración del Instituto Cervantes

Instrumentos y referencias musicales aparecen citadas en los textos de El Quijote y sirven para desarrollar en el concierto “un mar de escuchas” y paisajes sonoros en el transcurso del Renacimiento al Barroco

Capella de Ministrers, un referente internacional en la música histórica, realiza una inmersión musical en sus textos que disfrutó un público que llenó los aforos y celebró la propuesta de Magraner en Tetuán y Fez

La Fundación Cultural CdM ha aprovechado los conciertos en Marruecos para presentar la novena edición de Early Music Morella y dar a conocer las becas para músicos procedentes de países del norte de África

Capella de Ministrers desarrolla desde 1987 una importante tarea investigadora y musicológica del patrimonio musical español desde la Edad Media hasta el siglo XVIII que ha recopilado en 59 discos

Fez (Marruecos), 25 de enero de 2020

Capella de Ministrers en el concierto celebrado en Tetuán

Capella de Ministrers ofreció dos conciertos en Marruecos con el programa Almas dichosas: Danzas, canciones e improvisaciones en tiempos del Quijote. Tuvieron lugar en el Instituto Cervantes de Tetuán y en el Riad de la Medina de Fez con la colaboración de la institución española, el 23 y 24 de enero respectivamente, bajo la dirección de Carles Magraner (viola da gamba) y junto con Robert Cases (guitarra barroca y tiorba).

La propuesta de Magraner abordó un repertorio de compositores como Lucas Ruyz de Ribayaz, José Marín y Alonso Mudarra, entre otros; y cancioneros en torno a la obra de Miguel de Cervantes y, en especial, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fuente inagotable de referencias sobre las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.

En esta novela universal, y mascarón de proa de la literatura española, la música y todo lo que la envuelve es una herramienta en manos de Cervantes para potenciar las tramas, asociar escenas dramáticas o ilustrar personajes, en muchas ocasiones músicos como Don Quijote: «Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes».

Numerosos instrumentos y referencias musicales aparecen citadas en los textos de El Quijote y sirven para desarrollar en el concierto “un mar de escuchas” y paisajes sonoros de la música española en el transcurso del Renacimiento al Barroco. En las obras cervantinas aparecen los romances de Moraina o Baldovinos o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas y son citadas en El Quijote, La Gran Sultana, El Rufián Viudo La Ilustre Fregona. Estos pasajes muestran el conocimiento que tenía Cervantes de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación.

Capella de Ministrers, un referente internacional en la música histórica, abordó unas actuaciones en la que conjugó repertorios anteriores y coetáneos de Cervantes para realizar una inmersión musical en sus textos, citas y obras que disfrutó un público que llenó los aforos y celebró la rigurosa propuesta e interpretación ofrecida por Magraner en los conciertos de Tetuán y Fez.

La formación ha desarrollado, desde su creación en 1987, una importante tarea investigadora y musicológica del patrimonio musical español desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Ha actuado en los auditorios más importantes del mundo y ha grabado 59 discos. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones; en 2018 recibió el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos.

Becas para Early Music Morella

Carles Magraner (viola de gamba) y Robert Cases, a la derecha, en el Conservatorio de Tetuán

La Fundación Cultural Capella de Ministrers ha aprovechado estos conciertos en Marruecos para presentar en los conservatorios de Tetuán y Fez la novena edición de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que se celebrará bajo el lema Europa, paisaje sonoro del viejo continente, en la ciudad castellonense, del 17 al 23 de julio; y dar a conocer las becas destinadas a alumnos de música procedentes de países del norte de África.

Las ayudas, dirigidas a estudiantes de conservatorio con un nivel medio-alto, cubren totalmente la matrícula de la enseñanza especializada, el material didáctico, el alojamiento y manutención del alumno becado durante el período en que se desarrollará el proyecto artístico, pedagógico y social de Early Music Morella en 2020 y los gastos de viaje de ida y vuelta del país de origen a España (solo para alumnos procedentes de Argelia y Marruecos). El plazo de inscripción finaliza el 29 de enero.

El objetivo es facilitar a jóvenes músicos el acceso a una formación de excelencia especializada en un patrimonio que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. El programa, impartido por prestigiosos músicos y ponentes, fomenta estas becas dirigidas a estudiantes más desfavorecidos económicamente y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación. En esta vertiente pedagógica, brinda la oportunidad de participar en una reputada Academia y Festival con un marcado carácter internacional y de referencia en Europa.

VIDEO

–  Youtube
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers

– Presentación del proyecto Early Music Morella
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=pOTgS41cHKg
__________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

– Capella de Ministrers
https://capelladeministrers.com/es/inicio/biografia-cdm.html
– Carles Magraner
https://capelladeministrers.com/es/inicio/biografia-carles-magraner.html
– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
http://www.capelladeministrers.es/index.php/discografia.html

– Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista
http://www.culturalcomes.net/es/morella
http://www.culturalcomes.net/es/becas