La formación interpretará desde el Gran Teatre, sin público y a través del canal Facebook del Ayuntamiento de Xàtiva, el programa Carmesina i Tirant, hoy viernes 30 a las 20h, y Germanies, el domingo 1 de noviembre a las 12.30h

El Ayuntamiento de Xàtiva decidió suspender por precaución las actividades culturales con afluencia de público programadas para este fin de semana a causa de las previsiones de la evolución del coronavirus en la ciudad

Carmesina i Tirant es un espectáculo didáctico, basado en la novela de Joanot Martorell, esencialmente humanista en el que se aglutina arte, literatura e historia, en el que la música actúa como un hilo conductor

En Germanies se abordarán músicas de guerra y de paz del Renacimiento y obras de diversos compositores europeos que conforman un trabajo que conmemora el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en Xàtiva y poder ofrecer a todo el mundo estos conciertos estrechamente vinculados con nuestro acervo”

Valencia, 30 de octubre de 2020
Capella de Ministrers ofrecerá dos conciertos desde el Gran Teatre de Xàtiva que se podrán disfrutar únicamente a través del canal oficial de Facebook del ayuntamiento setabense. La formación, un referente internacional en la música antigua, interpretará el programa Carmesina i Tirant, hoy viernes 30 a las 20 horas, y Germanies, guerra i pau en el segle XVI, el domingo 1 de noviembre a las 12.30 horas. [Ver documentación adjunta].

Capella de Ministrers con el espectáculo Carmesina i Tirant. Autora: Eva Ripoll

Carmesina i Tirant es un espectáculo didáctico esencialmente humanista que combina arte, literatura e historia y en el que la música actúa como un hilo conductor. El concierto, siempre basándose en la novela de Joanot Martorell, muestra a los más jóvenes la música desde el siglo XIII hasta el XVI y las distintas influencias musicales que forman parte de nuestra historia, mediante un repertorio profano y religioso. En el escenario se conjugan temas basados en textos de Vicent Josep Escartí con canciones y danzas tradicionales a cargo de Mara Aranda y Toni Aparisi.

En el programa Germanies se abordarán músicas de guerra y de paz del Renacimiento y obras de diversos compositores europeos que conforman un trabajo que conmemora el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523) que enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña.

Portada del disco Germanies de Capella de Ministrers

El repertorio incluirá obras de autores como Claude Gervaise, Cristóbal de Morales, Hans Leo Hassler, Mateo Flecha y Andrea Gabrieli, entre otros, recuperado en ciudades como Génova, Florencia, Venecia, Amberes, Praga, París, Lyon, Núremberg, Wolfenbüttel y Hamburgo, que Capella de Ministrers ha recogido en un trabajo discográfico, que es el número 61 de una formación con 33 años de presencia en el panorama internacional y para el que ha reunido a prestigiosos cantantes e intérpretes.
Javier Marín-López en colaboración con Virginia Sánchez-López (Universidad de Jaén), indican en las notas al programa que “música y guerra han estado asociadas desde tiempo inmemorial” y que  algunas de las piezas “se vinculan con hechos asociados a las campañas militares de Carlos V”, y otras “constituyen verdaderas batallas musicales que representan los sonidos y el fragor de la guerra, simulando toques de tambores, disparos, fanfarrias y los típicos gritos de llamada a las armas”.
Vicent Josep Escartí (Universidad de Valencia) expone que “la nobleza valenciana postagermanada sería aquella que cantaba y hacía sonar instrumentos felizmente en la corte del duque de Calabria, mientras el país se reponía de la guerra y perdía peso político en el conjunto de la monarquía hispánica”.
Revolución o movimiento social
Por su parte, Amadeo Serra (Universidad de Valencia) apunta que las Germanías fueron un conflicto que “algunos consideran una revuelta, otros se atreven a llamarlo revolución o simplemente movimiento social” en el que se reclamaba “un mejor gobierno de las ciudades, la reforma de los impuestos y la protección a los artesanos locales; de la monarquía se esperaba que abriera el poder municipal a los artesanos y pusiese freno a las cargas del régimen señorial”.
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en Xàtiva y poder ofrecer a todo el mundo estos conciertos, estrechamente vinculados con nuestro acervo, a través del canal de Facebook del ayuntamiento”. El músicólogo y violagambista indica que “no obstante, nos hubiera gustado sentir el calor del público pero la situación sanitaria provocada por el Covid-19 no lo ha hecho posible”.
Suspensión de actividades con público
El Ayuntamiento de Xàtiva decidió suspender por precaución las actividades culturales con afluencia de público programadas para este fin de semana a causa de las previsiones de la evolución del coronavirus en los próximos días. Esta suspensión afecta en primer lugar al ciclo Xàtiva renaixentista, con el cual estaba previsto una conferencia y tres conciertos para conmemorar el quinto centenario de la revuelta de las Germanías. La conferencia, prevista para ayer, quedó anulada; y el concierto Tañer de gala a cargo de Robert Cases, que se iba a celebrar mañana sábado en la iglesia de Sant Feliu, se ha aplazado sin fecha determinada.

CONCIERTOS 

– Facebook. Canal oficial del Ayuntamiento de Xàtiva
– Carmesina i Tirant, viernes 30 a las 20 horas.
– Germanies, guerra i pau en el segle XVI, domingo 1 de noviembre a las 12.30 horas.
 
FOTOGRAFÍAS
– Más fotografías

VIDEOS

–  Germanies 

 
– Carmesina i Tirant 

AUDIOS

– Michael Praetorius (1571/72-1621)

Terpsichore
Galliarde et Courant de la Guerre, Entrée, Bouree & Courrant de Bataglia. Musarum Aoniarum, Wolfenbüttel, 1612
– Samuel Scheidt (1587-1654)
Suite de Batalla
Paduana dolorosa & Galliard Battaglia Ludi Musici, Hamburgo, 1621
– Germanies. Spotify
 
Facilitamos un enlace de descarga con todos los temas del disco en alta calidad llamando al teléfono 618 54 68 62.


DOCUMENTACIÓN

– Germanies. Libreto y portada

 
– Capella de Ministrers
– Carles Magraner
– Discografía. Germanies
 
– Youtube
 
– Fundación Cultural Capella de Ministrers