La formación presentará en concierto, mañana sábado a las 19.30h,  este repertorio desde la perspectiva de la música histórica, ámbito en el que la formación, dirigida por Carles Magraner, es un referente internacional

El disco homónimo, difundido en todo el mundo, incluye 15 temas que suponen un periplo musical con canciones de diversos municipios de Alicante, Castellón y Valencia

Una gran labor de investigación y musicológica ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “el trabajo que ofrecemos en el Palau Altea es una muestra de un gran legado que hay que exportar y difundir con orgullo, por la riqueza y el valor que atesora”

El musicólogo Josep Vicent Frechina indica que “nos encontramos ante un trabajo verdaderamente transcendente”, y con “la revalorización artística de un repertorio subestimado o, al menos, no reconocido como se merece”

Altea, 11 de diciembre de 2020
Capella de Ministrers presentará en concierto, mañana sábado a las 19.30h, en el Palau Altea el programa Arrels [Raíces], un trabajo en el que aborda la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica, ámbito en el que la formación, dirigida por Carles Magraner, es un referente internacional y por la que ha sido reconocida con numerosos galardones durante sus 33 años de historia.
El disco homónimo, en el que se basa el espectáculo, incluye 15 temas que suponen un periplo musical de norte a sur con canciones de Castellón: Morella (Els Ports), La Vall d’Uixó y La Vilavella (La Plana Baixa); Valencia: Alcàsser y Picassent (L’Horta Sud), L’Alcúdia y Guadassuar (La Ribera Alta), y Xàtiva (La Costera); y de Alicante: Muro (El Comtat), Xixona y Alicante (L’Alacantí). El cd ha sido distribuido, físicamente, en 28 países y digitalmente en todo el mundo a través de numerosas plataformas.
Para este repertorio, en el que reivindica el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional de la Comunidad Valenciana, ha contado con los poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Begonya Pozo e Isabel Robles, y el alicantino de L’Alfàs del Pi, Jaume Pérez Muntaner, que escribieron versos ex profeso para este trabajo que adapta estos textos a diferentes cantos y estilos tradicionales.

Èlia Casanova y Josep Aparicio Apa. Autora: ©Arlette Orlaerts

Capella de Ministrers ha realizado una gran labor de investigación y musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares. Ha contado con la colaboración de prestigiosos cantantes como Josep Aparicio Apa y Èlia Casanova, y músicos como Sara Águeda (arpa), David Antich (flautas), Pau Ballester (percusión), Robert Cases (tiorba y guitarra), Lixsania Fernández (viola y violone), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina) y Aziz Samsaoui (qanun).

Exportar con orgullo
Magraner asegura que “el trabajo que ofrecemos en el Palau Altea es una muestra de un gran legado que hay que exportar y difundir con orgullo, por la riqueza y el valor que atesora”. El violagambista y musicólogo destaca “la extraordinaria colaboración de poetas, cantantes y músicos en un repertorio que aborda un patrimonio musical que conecta con la emoción, nuestra memoria y nuestra historia”.
El musicólogo Josep Vicent Frechina indica que “nos encontramos ante un trabajo verdaderamente transcendente”, porque el programa “tiene dos vertientes de interés: la capacidad de situarnos en un momento de la historia en el que la música popular y la académica todavía no han separado sus caminos; y la revalorización artística de un repertorio subestimado o, al menos, no reconocido como se merece”.
Patrimonio tradicional gigantesco
El estudioso considera que Capella de Ministrers ha puesto en valor “un colosal patrimonio de música antigua” que ha interpretado por todo el mundo y cree que es “una magnífica iniciativa realizar la misma operación con la música que nos ha llegado oralmente porque tiene idéntica necesidad de rehabilitación pública”. Frechina subraya que «los valencianos tenemos la suerte de conservar un patrimonio musical tradicional de dimensiones gigantescas con 11.700 piezas de música y literatura tradicional” que destaca por su relevancia artística.
Capella de Ministrers obtuvo el prestigioso Premio Interna­cional de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) y el Premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos galardones a lo largo de su dilatada historia. El grupo trabaja en la recuperación de un patrimonio que ha recogido en 61 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales, un gran legado que ha difundido en más de 1.500 conciertos en reputados auditorios de Europa, Asia, África y América.
La labor investigadora de Capella de Ministrers se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Ha publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

FOTOGRAFÍAS


– Más fotografías
http://www.capelladeministrers.com/

VIDEO

–  
Capella de Ministrers. Arrels
 
 
AUDIOS

– Capella de Ministrers. Arrels

 
– Facilitamos un enlace de descarga con más temas del disco llamando al teléfono 618 54 68 62.

DOCUMENTACIÓN

– Capella de Ministrers

 
– Carles Magraner
 
– Discografía. Arrels (Ficha técnica, documentación, spotify)
 
– Youtube
 
–Fundación Cultural Capella de Ministrers