Los premios, que reconocen el compromiso cívico y de defensa de la cultura, la lengua y nuestros derechos como pueblo, se entregarán en una gala que se celebrará en la sede de la sociedad musical el sábado 28 de noviembre a las 19.30h

La junta directiva reconoce la labor desarrollada por Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y  el proyecto impulsado por la Companyia Teatre Micalet durante 25 años, aniversario que celebra este año

La actividad profesional de Furió se ha centrado en la historia de la Edad Media desarrollando varias líneas de investigación y en el estudio y difusión de la obra de Joan Fuster

La Companyia Teatre Micalet celebra su 25 aniversario en 2020, tiempo en el que se ha convertido en un espacio escénico de referencia bajo la dirección de Pilar Almeria y Joan Peris

La Coral Giner estrenará un programa en homenaje a Lluís Llach, dirigido por Miquel Juan y la dirección escénica de Joanvi Cubedo, que cerrará la gala de entrega de los Miquelet d’Honor

València, 26 de noviembre de 2020
La Societat Coral el Micalet ha otorgado al historiador Antoni Furió y a la Companyia Teatre Micalet los Miquelet d’Honor correspondientes a la 33ª edición de los Premios Miquelet 2020. Los galardones se entregarán en un acto, en el que actuará la Coral Giner con un programa en homenaje a Lluís Llach, que se celebrará en la sede de la sociedad musical en Valencia el sábado 28 de noviembre a las 19.30h.
La junta directiva de la entidad, reunida en sesión extraordinaria, reconoció así la trayectoria cívica desarrollada por Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y miembro del Institut d’Estudis Catalans; y la actividad en defensa de la lengua, la cultura y la resiliencia del proyecto impulsado por la Companyia Teatre Micalet durante 25 años, aniversario que celebra en este año.

Antoni Furió.
Foto: Miguel Lorenzo

Furió es director de la revista L’Espill y forma parte también del consejo asesor o de redacción de prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Su actividad investigadora y profesional se ha centrado en la historia de la Edad Media y en el estudio y difusión de la obra de Joan Fuster.

En cuanto a la primera, ha desarrollado varias líneas de investigación centradas en la historia económica y social, con libros como Camperols del País Valencià o València, un mercat medieval; en las finanzas y la fiscalidad, y en la conexión entre guerra, deuda pública y construcción del Estado, asunto que abordó como presidente del congreso La Veu del Regne, celebrado con motivo de los 600 años de la Generalitat Valenciana en 2018  y en el que participaron más de 180 investigadores de todo el mundo.
En relación con Fuster, publicó el Àlbum Fuster en 1995, una aproximación biográfica en imágenes; trabaja con Josep Palàcios en la edición de la Obra Completa del escritor, de la que han aparecido tres volúmenes, dos se editarán en 2021 y los dos últimos verán la luz en 2022, año en el que se celebrarán los cien años de su nacimiento; dirige la obra Correspondència de Joan Fuster, de la cual han aparecido ya quince entregas; y prepara un libro con su biografía.
El historiador de Sueca, con una gran vocación académica y cívica, se presentó a rector de la Universitat de València en 2010 y ha participado activamente en partidos y asociaciones de carácter cultural, ciudadano y político. Asimismo, ha sido profesor invitado en las universidades de París-Sorbona, Toulouse, Oxford y Stanford (EE UU) y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París).
Companyia Teatre Micalet

Pilar Almeria y Joan Peris, directores artísticos de la Companyia Teatre Micalet.

La Companyia Teatre Micalet viene celebrando su 25 aniversario en 2020 con diversas obras como El jardí dels cirerers de Anton Chéjov en versión de Manuel Molins, El Malfet de Inishmaan de Martin McDonagh y Nadal a casa els Cupiello de Eduardo de Filippo; que han cosechado el reconocimiento del público y la crítica. En todos estos años, su presencia en el panorama escénico de la ciudad de València ha sido muy notable ofreciendo numerosas producciones.

El Teatre Micalet, ubicado en la misma sede de la sociedad coral, está gestionado por la Companyia Teatre Micalet, fundada por Pilar Almeria, Joan Peris y Ximo Solano. En 1995 la Societat Coral el Micalet apoyó el proyecto para desarrollar un centro de producción y exhibición capaz de ofrecer una programación estable y en valenciano.
La compañía revitalizó el Teatro Micalet, sin apenas actividad en aquellos años, después de haber sido un espacio nuclear para el teatro independiente. Se hizo un llamamiento a profesionales y se consiguió la colaboración de numerosas actrices, actores y profesionales valencianos. El primer objetivo fue acercar los grandes autores a la sociedad y recuperar la tradición teatral en València.
En el proyecto influyó positivamente la reconstrucción total del edificio en 2001 gracias al éxito de la propuesta escénica. Después de una breve interrupción en 2012 la Companyia Teatre Micalet volvió a gestionar el teatro trabajando incansablemente con una estrategia basada en impulsar la línea de producciones propias para seguir ofreciendo un teatro de calidad y de referencia con la dirección artística de Almeria y Peris.
Concierto de la Coral Giner
La Coral Salvador Giner de la Societat Coral el Micalet ofrecerá en la gala, que conducirá Víctor Benavides, un concierto y espectáculo en el que se podrá escuchar algunas de las mejores canciones de Lluís Llach, al que se rinde homenaje a cuatro voces, acompañadas por el piano, percusión y acordeón que, de la mano de la joven actriz Talia Bohoyo conducirán al público por escenas en las que adentrarse en el mundo onírico, sentimental y reivindicativo del cantante.
El programa Petjades de Lluís, dirigido por Miquel Juan y la dirección escénica de Joanvi Cubedo, será estrenado el próximo sábado y clausurará la entrega de los Miquelets d’Honor, acto en el que se hará entrega a Emili Mira de la insignia de oro del Micalet por sus 50 años como socio. La Coral Giner ofrecerá también este concierto en el Centre del Carme Cultura Contemporània el domingo 6 de diciembre a las 12h.
El Micalet, desde 1893
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional; así como con varias agrupaciones artísticas como la Jove Orquestra, la Coral Giner, las corales infantil y juvenil, Colla de tabal y dolçaina, Grup de Danses Alimara, Rondalla y áula de teatro.
En esta edición de los Premios Miquelet, que reconocen el compromiso cívico y de defensa de la cultura, la lengua y nuestros derechos como pueblo, la sociedad musical decidió no convocar las ocho categorías que albergan estos galardones por la excepcional situación y crisis sanitaria generada por el Covid-19.
VIDEOS

– 
Gala de los Premios Miquelet 2019


DOCUMENTACIÓN

– El Micalet

– Premis Miquelet d’Honor
 
– Companyia Teatre Micalet 
 
– Revista L’Espill
– Coral Giner