Furió, catedrático de Historia Medieval, agradeció el premio, “es un grandísimo honor recibir el reconocimiento de una sociedad musical como el Micalet, tan estimable y estimada por los valencianos”

Joan Peris, director artístico de la Companyia Teatre Micalet, compartió el galardón “con todos los equipos artísticos y técnicos. A todos los que vinieron, a los que habéis venido y a los que vendrán”

Pilar Almeria, directora artística de la compañía, expuso que “queríamos hacer teatro en nuestra lengua; hacer temporadas largas, formar un equipo estable, forjar un sello y revitalizar un espacio tan emblemático”

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, instó a avanzar “en el reconocimiento de los derechos de los valencianos como pueblo”, y a los políticos les pidió “firmeza en la defensa de la lengua, la cultura, la educación pública y al derecho de expresión”

La Coral Salvador Giner del Micalet ofreció en la gala un concierto y espectáculo en el que se pudo escuchar algunas de las mejores canciones de Lluís Llach, al que se rindió homenaje

València, 29 de noviembre de 2020
La Societat Coral el Micalet celebró una gala en la que hizo entrega de los Premios Miquelet 2020 correspondientes a la 33ª edición en el Teatre Micalet, ayer por la noche. En este acto, reconoció la labor, compromiso y trayectoria profesional desarrollada por Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y miembro del Institut d’Estudis Catalans; y el proyecto impulsado por la Companyia Teatre Micalet durante 25 años, aniversario que celebra en este año. [Ver documentación adjunta].
Furió agradeció al Micalet la concesión del premio, “es un grandísimo honor recibir el reconocimiento de una sociedad musical como el Micalet, tan estimable y tan estimada por todos los valencianos, más que centenaria y que para mí representa lo mejor de la sociedad y la cultura valencianas”, que nació como “un vigoroso foco de irradiación cultural y artística, sobre todo musical, en la cual convergieron personas de todas las ideologías –librepensadores y católicos, republicanos, socialistas y anarquistas–, unidos por un mismo amor a la música y a la cultura”.
El historiador de Sueca, que rememoró su conocimiento y vinculación con la entidad desde muy joven, subrayó en su parlamento que “el Micalet ha sido un referente cívico y patriótico, en defensa de la lengua y la cultura” y puso en valor que es una de las asociaciones “más activas y firmes en la defensa de los valores valencianistas, de la ciudad y de todo el país”.
Pilar Almeria y Joan Peris, directores artísticos de la Companyia Teatre Micalet, recibieron con mucha alegría el galardón. Peris empezó recordando cómo fueron los duros inicios de la compañía y quiso dar las gracias y compartir el premio “con todos los equipos artísticos y técnicos, administración, comunicación…, que día tras día trabajan para que esto funcione; sin ellos sería imposible levantar el telón”. El director teatral apuntó que “sobre todo me gustaría dar las gracias a las actrices y actores que cada día que suben al escenario nos regalan un trocito de ellos. A todos los que vinieron, a los que habéis venido y a los que vendrán”, piezas fundamentales en la realización de 34 espectáculos de producción propia, y para impulsar el proyecto en el futuro.
Por su parte, Almeria indicó que su entidad y la sociedad coral tienen en común la palabra Micalet, “eso ha creado una maravillosa simbiosis”, pero destacó que “compartimos una cosa fundamental, el amor por el país y su cultura”. En su intervención, la actriz de Alcoy expuso que “queríamos hacer teatro: Chéjov, Shakespeare, Molière, Filippo, Goldoni, Priestley… en nuestra lengua materna; hacer temporadas largas, formar un equipo estable, forjar un sello, revitalizar un espacio tan emblemático… y un 13 de mayo de 1995 estrenamos Nàpols Milionària”.
127 años de historia 
Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, puso de manifiesto que la entidad cumple 127 años de historia en unas difíciles circunstancias debido al Covid-19 que ha impedido entregar los premios Joan Coromines, Enric Soler i Godes y Micalet de Teatro, pero afirmó que “nada ni nadie ha podido quitarnos la fuerza, el ánimo para continuar caminando”.
Tuvo palabras para reconocer la labor de “los luchadores que trabajan dentro de la casa como Emili Mira, secretario general del Micalet y apoyo mío y de la casa en muchos momentos”, al que le hizo entrega de la insignia de oro de la sociedad musical por sus 50 años como socio. Del Miquelet d’Honor colectivo otorgado a la Companyia Teatre Micalet, entidad que gestiona el teatro, dijo que “nos da el ejemplo de constancia, de resistencia y de resiliencia tan necesaria para todas aquellas personas que estiman nuestra lengua, nuestra cultura y nuestros derechos”.
Sobre el Miquelet d’Honor individual otorgado a Furió, aseveró que “nos muestra cómo, con momentos de más o menos visibilidad, tenemos que mantener una trayectoria vital firme, constante, siempre guiada por el trabajo y el aprecio por nuestro país”.
Derechos de los valencianos 
Pardiñas instó a avanzar “en el reconocimiento de los derechos de los valencianos como pueblo” y a los representantes políticos, en especial a las fuerzas de izquierdas, les pidió “firmeza en la defensa de la lengua, la cultura, la educación pública y al derecho de expresión y manifestación cada día más perseguidos. La persistencia es la clave para vencer, para lograr los objetivos marcados, para llegar a los sueños”.
Para finalizar, el presidente pidió “hacer colla, grupo, como nos muestran nuestras corales y formaciones musicales”, avanzar en “el reconocimiento de los derechos de los valencianos como pueblo” y continuar trabajando juntos “para defender nuestros derechos, tanto individuales como colectivos, cada día más atacados y reducidos”.
La Coral Salvador Giner de la Societat Coral el Micalet ofreció en la gala un concierto y espectáculo en el que se pudo escuchar algunas de las mejores canciones de Lluís Llach, al que se rindió homenaje. El programa Petjades de Lluís, dirigido por Miquel Juan y la dirección escénica de Joanvi Cubedo, fue estrenado ayer y puso el broche al acto de entrega de los Miquelets d’Honor, conducido por Víctor Benavides. La Coral Giner ofrecerá también esta actuación en el Centre del Carme Cultura Contemporània el domingo 6 de diciembre a las 12h.
Numerosas personalidades
La gala de los Premios Miquelet contó con la presencia de numerosas personalidades de la política y la cultura como Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes;  Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico; Joan Ribó, alcalde de València; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Francisco Molina, director territorial de Presidència de la Generalitat Valenciana, Maite Ibáñez, regidora de Acción Cultural y Educación del Ayuntamiento de València; Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de València; y Toni Gisbert, exsecretario general de Acció Cultural del País Valencià; Xon Domènech y Miguel V. Pardo, Escola Valenciana; Josep Martínez, Ca Revolta; Manuel Carceller y Toni Royo, Plataforma per la Llengua; Marc Candela, Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV); Beatriu Cardona, Coordinadora de l’Àrea de les Dones de la Intersindical Valenciana; Maria Josep Martínez Casanova, delegada d’Amics de la Universitat Catalana d’estiu de Prada, entre muchos otros representantes de diferentes entidades y asociaciones culturales como la Universitat de València, Associació Cultural Institut Obrer, Associació de Veïns de Benimaclet, Fil per Randa…
Los Miquelet d’Honor se conceden desde el año 1988 a personas e instituciones y desde 2005 se dan a título individual y colectivo. Desde entonces, han sido galardonadas destacadas personas y entidades relevantes como Marc Granell, Obrint Pas, Falla Na Jordana, Isabel-Clara Simó, Maria del Mar Bonet, Antoni Miró, Per L’Horta, Paco Muñoz, Muixeranga d’Algemesí, Carles Santos, Joan Francesc Mira, Manuel Muñoz, Universitat de València, Al Tall, Enric Valor, Ovidi Montllor, Matilde Salvador, Eliseu Climent i Vicent Ventura, Manuel Molins y a la Associació Cultural Amics de Joan Valls i Jordà, entre otros, a los que vienen a sumarse los premiados este año.
El Micalet, desde 1893
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 127 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional; así como con varias agrupaciones artísticas como la Jove Orquestra, la Coral Giner, las corales infantil y juvenil, Colla de tabal y dolçaina, Grup de Danses Alimara, Rondalla y áula de teatro.