Las mujeres, de Alicante y Jaén, que protagonizarán la cabalgata del día 12 son la periodista y exdiputada, Llum Quiñonero (Libertad); la profesora de inglés y sindicalista, Beatriu Cardona (Igualdad); y la profesora y ecologista, Lucrecia Manzanares (Fraternidad-Sororidad)

El Micalet ha informado de las actividades culturales que jalonan la Fiesta de la Infancia, ha presentado un libro gráfico y las novedades de esta expresión cívica y festiva destinada a las niñas y niños

La actuación de Al Tall y del grupo de albaes Pignatelli será una de las grandes novedades de este año cuando finalice la Cabalgata de las ‘Magues de Gener’ en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que “esperamos que la alegría de las ‘Magues de Gener’ colme los deseos de niñas y niños en 2020 y disfruten de una sociedad más libre, igualitaria y fraterna”

Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto, destaca “el impacto positivo de la iniciativa en la sociedad valenciana”, subraya “su carácter feminista” y que “aúne a la sociedad civil en beneficio de la infancia”

València, 3 de enero de 2020

La Societat Coral el Micalet ha presentado a las ‘Magues de Gener’ [Magas de Enero] que protagonizarán la Fiesta de la Infancia 2020 y la cabalgata que se celebrará por las calles de Valencia el domingo día 12, así como las actividades culturales, un libro gráfico y las características y novedades de la quinta edición de esta expresión cívica, y festiva, destinada a las niñas y niños, que celebra el solsticio de invierno. [Ver documentación adjunta].

Las mujeres que encarnarán a las ‘Magues de Gener’ este año son la periodista y exdiputada, Llum Quiñonero (Libertad); la profesora de inglés y sindicalista, Beatriu Cardona (Igualdad); y la profesora y ecologista, Lucrecia Manzanares (Fraternidad-Sororidad). Este año las varitas mágicas que portarán estarán rematadas con hortalizas como metáfora de la defensa de la comarca de L’Horta.

El Micalet ha informado de las diversas actividades culturales que jalonan la Fiesta de la Infancia desde hace dos semanas. La sociedad musical publicó el libro Cançons laiques 2 en el que han participado 15 poetas que han colaborado en este trabajo que incluye un disco con diversas canciones infantiles e inauguró la exposición La magia de la infancia, con fotografías de Miquel Gómez Sahuquillo y comisariada por Cristina Escrivà y Francesc Piera.

La entidad ha presentado el libro La ilusión nos une, que recopila gráficamente las cuatro ediciones precedentes bajo el prisma de diferentes fotógrafos que han reflejado en sus instantáneas la alegría de las niñas y niños al paso de la Cabalgata de las ‘Magues de Gener’ y la participación de la ciudadanía, grupos de dolçaina i tabal, batukadas, muixerangues, grupos de danza, bandas de música, formaciones musicales, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones… en este desfile laico. El Micalet agradece con esta publicación la generosidad de todos los que hacen posible esta festividad.

Al Tall y Pignatelli
La actuación de Al Tall y del grupo de albaes Pignatelli será una de las grandes novedades de este año cuando finalice la Cabalgata de la Fiesta de la Infancia, que comenzará en el Parterre a las 11.30h y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde las ‘Magues de Gener’ ofrecerán unos breves discursos desde el balcón del consistorio.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha manifestado que “estamos muy satisfechos y agradecidos con la participación de 48 agrupaciones en esta quinta edición de la Fiesta de la Infancia”. Pardiñas ha asegurado que “esperamos que la alegría de las ‘Magues de Gener’ colme los deseos de niñas y niños en 2020 y disfruten de una sociedad más libre, igualitaria y fraterna”.

Carácter feminista y solidario
Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva del Micalet, ha destacado “el impacto positivo de la iniciativa en la sociedad valenciana; deseamos que crezca más y con el tiempo se convierta en una tradición arraigada en la ciudad que visibilice el trabajo de tantas asociaciones y personas que trabajan por el bien común”. Escrivà ha subrayado “el carácter feminista de una celebración que sitúa a la mujer como referente y que aúna a la sociedad civil en un ejercicio de voluntarismo en beneficio de la infancia”.

Las ‘Magues de Gener’, que simbolizan tres conceptos universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad, han mostrado su ilusión y emoción por participar en una iniciativa multicultural y solidaria como la Fiesta de la Infancia que organiza la Societat Coral el Micalet. Quiñonero (Alicante, 1954) escritora, investigadora y guionista, ha trabajado y publicado para diversos diarios y revistas y es autora de diversas novelas y documentales. Activista feminista, fue diputada por el grupo Podemos en las Corts Valencianes en su IX legislatura y presidenta de la Comisión de políticas de igualdad de género y políticas LGTBI.

Cardona (Cocentaina, Alicante 1977), que repite como Maga de Enero, es profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia-Saïdia y asociada de la Universitat de València. Es feminista y sindicalista, trabaja en la Intersindical Valenciana desde 2008, primero en educación y actualmente como coordinadora de la Intersindical-Mujeres, entre otros cargos. Lucrecia Manzanares (Torres de Albánchez, Jaén 1958), es profesora de educación Primaria, sindicalista, ecologista y miembro del coro Dona Veu, una agrupación comprometida con la lucha feminista que tiene como objetivo proyectar la voz de las mujeres.

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 554 socios y 163 alumnos en su Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

Fotos incluidas en el libro La ilusión nos une

Fotos incluidas en el libro La ilusión nos une

– Más fotografías de la Fiesta de la Infancia
https://www.dropbox.com/sh/9kuxclvvzjigq1o/AAApGc2BBwqjMat6ttnmJ_mka?dl=0
__________________________________________________________________

AUDIOS

– Canciones incluidas en los libros Cançons laiques 1 y 2
https://www.dropbox.com/sh/9kuxclvvzjigq1o/AAApGc2BBwqjMat6ttnmJ_mka?dl=0
__________________________________________________________________

VIDEOS

– Videos de la Cabalgata de la Fiesta de la Infancia
https://www.dropbox.com/sh/9kuxclvvzjigq1o/AAApGc2BBwqjMat6ttnmJ_mka?dl=0
__________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

– El Micalet
http://elmicalet.cat/

– Facebook. Fiesta de la Infancia Magas de Enero
https://www.facebook.com/maguesdegener/?eid=ARDSKHpk7GgwIUWo7MaejrQobfzItXqkI6iL7Dr6rldqJxm2I5OQmU6ue_WXiEXQKCALiz9RPgMwLqHR