11 de Marzo

Este mediodía, en el despacho de Alcaldía se han reunido representantes del Ayuntamiento de Pinoso y de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense” con el fin de continuar perfilando detalles organizativos del I Certamen Nacional de Bandas Villa de Pinoso, Memorial Andrés Vidal Martínez, que se celebrará el 7 de diciembre del presente año 2019, y para presentar las bases del certamen y la obra obligada que habrán de interpretar las bandas que sean seleccionadas, “Orión”, de Santiago Quinto.

En la reunión han estado presentes el alcalde Lázaro Azorín, la edil de Cultura, Silvia Verdú, el presidente de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense”, Pedro Botella, el director de la banda, José María González, el editor Ramón Martínez y Enrique Vidal, padre de Andrés Vidal, a cuya memoria se dedicará este certamen.

La edil de Cultura, Silvia Verdú, se ha mostrado orgullosa de hablar de un evento de estas características en nuestro municipio, destacando el enorme papel que han desempeñado los músicos pinoseros a lo largo de la historia de la Unión Lírica, mencionando especialmente a Enrique Vidal por sus más de 60 años de trayectoria en la sociedad musical y por permitir que el certamen lleve el nombre de su hijo Andrés.

Ramón Martínez, en nombre de OmnesBands, que ha editado la partitura de la obra obligada, ha descrito a grandes rasgos cómo es la pieza musical, que entremezcla recuerdos cinematográficos y literarios, agradeciendo la apuesta del ayuntamiento por este certamen.

El director de la banda, José María González, ha comentado algunos aspectos técnicos del certamen y ha anunciado que ya se pueden consultar las bases, puesto que las bandas interesadas en participar tienen hasta el 6 de mayo para presentar su candidatura. Un comité seleccionará a las tres sociedades que participen, más dos suplentes. Respecto a los premios, se han establecido un primero de 3.000 euros, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero, además de galardones para el mejor director y el mejor solista. Sobre la obra “Orión”, ha destacado que es obra de un compositor que conoce bien, su maestro Santiago Quinto, que compuso esta obra hace 30 años, aunque para este certamen se solicita la interpretación de la revisión de 2018.

El alcalde ha sumado su felicitación a la sociedad musical por el trabajo que realiza, calificando este día como muy importante para Pinoso, pues la cultura se mantiene viva gracias al legado recibido por nuestros jóvenes de personas como Enrique Vidal. Para él, la cuenta atrás ha comenzado para este certamen, que nació fruto de la ilusión con que vivieron el año pasado su participación en el certamen de Dos Barrios.

El primer edil espera que los actos que se están preparando tengan una gran participación, y tanto la banda como el ayuntamiento agradecen la implicación de las empresas que se han animado a donar algunos de los galardones. Además, están trabajando para que se impliquen también en el evento la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante.

El cartel del certamen, obra del pinosero Dani Bravo, será presentado este viernes a los músicos de la banda titular de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, aprovechando que llevarán a cabo una sesión de ensayo.

BASES COMPLETAS