Cocentaina (Alicante, España) 08-12 de julio de 2019

Ignacio García Vidal, director artístico
Estefanía Perdomo, artista invitada

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA
Correo electrónico: sentmecocentaina@gmail.com
Twitter: @SENTMEcocentain
Facebook: facebook.com/sentme.cocentaina
www.turismococentaina.com
Información Sent-me
Información Sent-Met
Díptico

  • ¿Qué es SENT-ME COCENTAINA 2019?

El término SENT-ME tiene en valenciano dos significados: escúchame (oído) y siénteme (corazón). El SENT-ME es un Simposium-Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación, es decir, un espacio de encuentro entre profesionales de la música de altísima cualificación y estudiantes inquietos por obtener una formación no sólo musical, sino también humana. SENT-ME, en su doble demanda, reclama que el músico del siglo XXI debe ser un ser humano integral, sensible a la realidad que le rodea y educado no sólo en la técnica instrumental, sino también en su perfil más humano. SENT-ME, además de un Curso de instrumento, música de cámara, orquesta y dirección musical, es un foro de debate y encuentro con personas de referencia en música y educación, un lugar de reflexión sobre el rol que ocupa el músico en el siglo XXI, y un Festival de música con conciertos y actividades. Late el objetivo principal del SENT-ME durante los días de julio en Cocentaina: sentirse y escucharse unos a otros.
SENT-ME COCENTAINA se ha convertido en referente y estímulo para la vida cultural del interior de la Comunidad Valenciana cada verano.

  • Antecedentes: Cinco años de música y educación en SENT-ME COCENTAINA

El M.I. Ayuntamiento de Cocentaina e Ignacio García-Vidal, conscientes de la realidad de la formación musical en España, crearon en 2014 la primera edición del SENT-ME con la finalidad de ofrecer a los estudiantes y público en general un foro diferente, centrado no sólo en la preparación técnica del músico, sino en la generación de un foro de diálogo e intercambio de experiencias entre los profesores (todos ellos respetados solistas de orquestas internacionales), los especialistas en pedagogía y música invitados, los alumnos, y el público. En 2019 se presenta la sexta edición de SENT-ME COCENTAINA, en un nuevo formato adaptado a los nuevos tiempos.
El maestro Ignacio García-Vidal trabaja incansablemente en proyectos musicales en los que converge la formación social del individuo con su preparación artística. Fue durante 10 años Director Artístico Titular y fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca, y trabaja formando a directores y orquestas infantiles y juveniles en toda Latinoamérica desde hace años. Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay o Argentina son países en los que desarrolla su actividad, que realiza vinculado a Fundaciones, Ministerios de Educación y Cultura, Embajadas, Centros Culturales y Conservatorios. Actualmente dirige diferentes orquestas profesionales en todo el mundo, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Würzburger Philarmoniker, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Rosario u Orchestre Symphonique National Algerienne. Mantiene una importante actividad pedagógica como profesor de la “Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles” en la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires (Argentina) y otras instituciones. Dirige regularmente orquestas infantiles y juveniles, y realiza un especial esfuerzo por crear y dirigir conciertos escolares, didácticos y para acercar la música a todos los públicos.

  • ¿A quién va dirigido el SENT-ME?

El SENT-ME COCENTAINA 2019 va dirigido a todos los estudiantes de flauta, clarinete, trompa, trompeta, violín, violoncello y dirección de orquesta que quieran acceder a la oferta educativa presentada, sea cual sea su edad y su nivel de estudios. También a niños a partir de 4 años en el SENT-MET. No se exigirán pruebas de acceso ni de nivel: todo el mundo tiene derecho a aprender. Serán los propios profesores quienes organicen las masterclass de la manera más coherente para que todos los alumnos reciban su formación. Aunque la edad mínima recomendable de los alumnos es de 9/10 años, pueden estudiarse casos particulares más jóvenes atendiendo al interés del alumno. Cada especialidad aceptará un número máximo de 10 alumnos activos en cada masterclass. Serán atendidas las matrículas por orden de llegada, ofreciéndose solamente la posibilidad de estudiar como alumno activo.
Cada noche el SENT-ME ofrecerá diferentes conciertos y actuaciones, en los que participarán grupos de cámara, solistas, artistas invitados, orquestas, profesores y alumnos.

  • ¿Cuándo? ¿Dónde?

El SENT-ME tendrá lugar entre el 08 y el 12 de julio de 2019. Se desarrollará en la localidad alicantina de Cocentaina, Villa Condal de rico patrimonio cultural y artístico situada a las faldas del Parque Natural de la Sierra de Mariola, a sólo 45 kms del Mar Mediterráneo.
Cocentaina reúne todas las condiciones para convertirse por unos días en lugar de encuentro: Auditorio El Teular para clases y ensayos, Palacio Condal del siglo XVI en donde se realizarán algunos conciertos, Casa de la Juventud, Colegio San Juan Bosco y Centro Social para clases, moderna Biblioteca Pública con todas las comodidades para el estudio, y una variada oferta hostelera y de restauración.

Plazo de matrícula: entre el 2 de mayo y el 28 de junio de 2019

-MATRÍCULA AMARILLA. Masterclasses de un día. 50 euros.
-MATRÍCULA SENT-MET. 75 euros (todas las especialidades)

*La organización del SENT-SE ME preferenciará las matrículas según orden de llegada. El número máximo de alumnos activos por profesor será de 10 en todas las especialidades.

Dossier Completo