El curso para intérpretes, una iniciativa de la Fundación CdM, pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical de la Edad Media al siglo XVIII

Los conciertos, con entrada libre, se celebrarán en la Capella de la Sapiencia de La Nau, mañana viernes 17 de enero a las 19.30h; y en la Iglesia de San Nicolás de Requena, el sábado 18 a las 19h

El programa, que girará en torno a la comedia madrigalesca de la Italia del Renacimiento tardío, abordará la obra satírica de Adriano Banchieri (1568-1634), una composición dinámica y divertida

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, ha mostrado su satisfacción por el “alto nivel y talento de los alumnos” y ha destacado “la proyección artística que atesoran”

El método de enseñanza de la Academia CdM es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes y se centra tanto en la vertiente teórica como en la práctica

Valencia, 16 de enero de 2020

La Academia CdM es un proyecto de Capella de Ministrers con el que esta formación pretende canalizar su dimensión pedagógica y paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical de la Edad Media al siglo XVIII. Está dirigido a jóvenes intérpretes y estudiantes y tiene como objetivo incrementar su experiencia e impulsar su integración en el mundo profesional. [Ver documentación adjunta].

El curso, que se desarrolla del 14 al 18 de enero en la Universitat de València, se clausurará con dos conciertos, con entrada libre hasta completar el aforo, en la Capella de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau, mañana viernes 17 de enero a las 19.30h; y en la Iglesia de San Nicolás de Requena, el sábado 18 a las 19h. El director de la Academia CdM, Carles Magraner (violas de arco), Robert Cases (viola de mano, laúd y tiorba), y Toni Aparisi (dirección escénica), ofrecerán el repertorio trabajado junto con cantantes e intérpretes en estas actuaciones.

En esta tercera edición, el programa del concierto girará en torno a la comedia madrigalesca, un género que nace en la Italia del Renacimiento tardío. Se abordará la obra Festino de Adriano Banchieri (1568-1634), una comedia de 1608 compuesta por una colección de 20 piezas que recrean un festín. Esta composición dinámica y divertida es marcadamente satírica, no solo por sus textos cómicos sino por que cada pieza es una burla al lenguaje musical de la época. En esta opera temprana, Banchieri refleja ideas muy avanzadas sobre la literatura y el arte.

El método de enseñanza de la Academia CdM es abierto para potenciar el emprendimiento, reforzar el discurso artístico de los intérpretes y se centra tanto en la vertiente teórica como en la práctica. Constituye una oportunidad única para los alumnos de actuar con Capella de Ministrers, bajo la dirección de Magraner, en lugares emblemáticos; permite conocer la dinámica de trabajo de un ensemble de música antigua, el trabajo creativo que hay detrás de un programa de concierto, así como comprender su discurso artístico y la evolución del mismo.

Alto nivel y talento
Los alumnos adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en el alumno una actitud creativa. Magraner ha mostrado su satisfacción por el “alto nivel y talento de los alumnos, tanto cantantes como intérpretes”, ha destacado “la proyección artística que atesoran por su interés y compromiso con el trabajo que hemos desarrollado”, y asegura que “el público podrá apreciarlo en los conciertos que ofreceremos en Valencia y Requena”.

La iniciativa, realizada con la colaboración de la Fundación Cultural CdM, Institut Valencià de Cultura, Universitat de València y de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas experiencias musicales a todos los participantes recreando música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…

– Más fotografías
https://capelladeministrers.com/es/
__________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

– Academia CdM
https://academiacdm.es/academia/

–  Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Capella de Ministrers
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-cdm.html

– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html

– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
http://www.capelladeministrers.es/index.php/discografia.html

– Youtube
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers