La intérprete valenciana más universal reclama el conocimiento del papel de las mujeres que hacían cultura en la época

Valencia, 24 de noviembre de 2020.

“Trobairitz, bruja, santa o meretriz”. Esa es la máxima de la que parte este pensamiento hecho trabajo, espectáculo y una parte importante de la vida de Mara Aranda, la artista valenciana más internacional que ha llevado el papel de la mujer en la Edad Media a esta nueva creación discográfica titulada “Trobairitz” y editada a principios de 2020. El próximo sábado 28 de noviembre la gira de “Trobairitz” llega a Denia para deleitar al público local con esta creación que visibiliza a estas cantautoras de la Edad Media. La cita es a las 20:00 horas en el Teatre Auditori Dénia (Calle Calderón, 4). Las entradas anticipadas ya están disponibles en Notikumi a través de este enlace: https://www.notikumi.com/channel/ajuntament-de-denia/2020/11/28/mara-aranda-les-corts-de-lamor

Reivindicando a la mujer hacedora de cultura en el medievo

A través del viaje por “Trobairitz” descubrimos la reivindicación intrínseca que conlleva acerca del todavía muy desconocido papel de las mujeres que hacían y difundían la cultura desde la Edad Media hasta nuestros días. Estas cantautoras de la Edad Media contrastan con la prefabricada consideración que se tenía de la mujer en la sociedad medieval: bruja, santa o meretriz. En palabras de Mara Aranda, “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Su valioso testimonio, su herencia”. Estas estas mujeres de la nobleza medieval, que saben leer y escribir, tañer instrumentos y hablar en público, comportarse con la necesaria corrección, crean unas composiciones que han llegado hasta nuestros días desde los siglos XII y XIII.

En el siglo XXI sigue habitando en muchas palabras el silencio”. Aranda afirma que “reivindicando a las trobairitz, quiero poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los ámbitos, también en la música, y no solamente en la Edad Media y tampoco relegadas al plano de la aristocracia. Aranda subraya que “este es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que, desde el presente, reconocen y admiran el coraje y la importancia de sus testimonios, y trabajan en la dirección de conseguir un ecosistema más eficaz en las relaciones humanas en las que todos y cada uno, sin importar sus múltiples diferencias, puedan cumplir sus cometidos desde el respeto”.

Directora del Centro Internacional de Música Medieval

Este 2020 ha estado lleno de retos para Mara Aranda. Además de estrenar este nuevo disco, el número 17 de su trayectoria discográfica, Aranda se pone al frente del Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna (Valencia), que arrancó con su programación el pasado mes de enero. Además de conciertos mensuales, el centro ha celebrado una primera convocatoria de cursos especializados en instrumentos y materias propias de la música medieval. En la actualidad ofrece la segunda edición de estos cursos, ampliados en sus materias, a alumnos internacionales, con lecciones online y tutorías personalizadas. Toda la programación para el próximo curso 2020/2021 está disponible en su página web http://cimmvalldigna.org. En este primer año de vida ha celebrado incluso su primer festival, el FIMIF, Festival Internacional de Música Medieval Infantil y Familiar el pasado mes de septiembre, como propuesta para acercar la cultura de este periodo histórico a público de todas las edades.