El pasado mes de febrero, del 20 al 22, la Federació de Balear de Bandes de Música tuvo una destacada participación en el IV Congreso Internacional de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, donde presentó sus principales líneas de actuación en relación con el repertorio para bandas de música.
Durante el congreso, la Federació Balear de Bandes de Música dio a conocer las partituras editadas en 2024 dentro de sus colecciones editoriales: cuatro obras de concierto en la colección “Bandes Desentaforades” y dos en la colección de pasacalles “Passacarrers”. Estas ediciones forman parte de su compromiso con la difusión y puesta en valor del repertorio para banda.
Además, se expusieron las iniciativas de la Federación para fomentar la composición de nuevas obras en el ámbito de las bandas de música de Baleares, así como el proyecto de grabación de las obras encargadas con el objetivo de ampliar su alcance. Fruto de esta labor, en 2024 vio la luz el primer CD titulado Xiuxiuejos en Blau, interpretado por la Banda Simfònica de les Illes Balears bajo la dirección de Joan Antoni Ballester Coll.
Aprovechando la presencia de la Banda Federal de la Región de Murcia y la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, que ofrecieron conciertos durante el congreso, la Federació Balear de Bandes de Música hizo entrega de copias de sus cuatro obras de concierto publicadas tanto a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia como a la banda del regimiento. Estas composiciones están disponibles para otras federaciones, reafirmando así el compromiso de la Federació Balear de Bandes de Música con la difusión del repertorio bandístico.