Colaboraciones

La CESM no se hace responsable del contenido, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los USUARIOS del blog o redes sociales publicados, ni garantiza la veracidad de los mismos. El USUARIO es siempre el responsable de los comentarios publicados, siendo el único garante en relación al cumplimiento de la normativa de Propiedad Industrial e Intelectual que pueda afectar al contenido de los comentarios publicados en el blog o redes sociales eximiéndose a la CESM de cualquier tipo de responsabilidad por el empleo de dicho contenido en el blog o redes sociales sin la obtención de la oportuna licencia o autorización por parte del USUARIO. EL contenido y orientación de los vínculos que puedan ser incluidos en el blog o redes sociales no representan necesariamente los puntos de vista ni conceptuales, filosóficos o políticos de la CESM.

,

El valor de les Escoles de Música, Músiques, Músics i els seus mestres per Vicent Agulló Pérez

Sabent que les MÚSIQUES, els MÚSICS i la MÚSICA són fonamentals per a desenvolupar la cultura musical d’un poble, aquest treball està dedicat especialment a tots els MESTRES de les ESCOLES DE MÚSICA, col·lectiu que es dedica a l’enseyament…
,

Taller de iniciación al Jazz y a la improvisación

Yecla, 11 de julio de 2023 La Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, organiza el Taller de iniciación al Jazz y a la improvisación, que será impartido por los músicos yeclanos: Pablo Soriano, baterista…

La fabulosa María Anna Mozart

1 junio, 2023  Escrito enr diapason María Anna Mozart vino al mundo el 30 de julio de 1751 en Salzburgo, la misma ciudad en la que nacería cuatro años y medio después su hermano Wolfgang Amadeus. Era la cuarta hija de un matrimonio…
,

Descubre el emocionante mundo de los intercambios de estudiantes

14 junio, 2023 / dothegap Team / Intercambio ¿Te has preguntado alguna vez qué es un intercambio de estudiantes? Probablemente hayas escuchado hablar de esta emocionante experiencia que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos.…

Grupos musicales y cantantes valencianos (IV): Comité Cisne y Francisca Dolz «Dova»

Escrito en diapason / 30 marzo, 2023 El grupo de pop Comité Cisne se creó en Valencia en 1984 y disuelto en la misma ciudad en 1991. Durante su primera etapa lo integraron: José Luis Macías Pintado, instrumentos electrónicos…

Acis y Galatea por Francisco Martí Hernández

Escrito en diapason / 2 marzo, 2023 Este es el título de la deliciosa ópera de Haendel que recomiendo a quien no haya tenido aún la suerte de escucharla. Se trata de un mito que tiene su origen en Las Metamorfosis de Ovidio.…

“Borosko” de Juan José Pérez Camús

Escrito en diapason / 16 marzo, 2023 Juan José Pérez Camus La primera vez que mi hijo Ismael se fue a tocar con la banda de música de Yecla a unas Fiestas de Moros y Cristianos cuando lo recogimos llevaba las partituras que…

La Puerta Grande de Elvira Checa

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre Coincidiendo con esta fecha, vamos…

Nuevas formas de ser espectador

Fuente: Escrito por diapason el 19 enero, 2023  Todos aquellos que han estudiado o estudian la historia de la música saben, con mayor o menor profundidad, qué tipo de obras se interpretaban en cada época y el contexto histórico que…

Pioneras 11: Pilar Higón, una mujer en el Certamen de València de 1939

Siempre hubo mujeres que rompieron los moldes en las clases sociales más bajas, pero no por ello menos importantes. Sus posibilidades eran mucho menores, su ambiente social mucho más simple… pertenecían a la vida rural, de pueblo… No…

Aniversario cruzados

Empiezo escribiendo este artículo sentado en un tren en Países Bajos dirección a la Haya, cayendo en cuenta de que dentro de una semana -como diría mi madre, si Dios quiere- habré completado otra participación en el ciclo del Aula de Conciertos…

Grease, el musical

El pasado año, “Grease”, cumplió 50 años de su estreno que tuvo lugar en 1971 en Chicago en el teatro Kingston Mines. Escrito en diapason / 23 junio, 2022 Al año siguiente pasó al off-Broadway, al teatro Eden, y su rotundo éxito…

Pioneras 5: María Teresa Andrés Blasco (1903-1992): compositora para bandas y música de baile (y II)

Ampliamos su biografía con testimonios familiares de Mari Paz Hurtado, su hija Realizar un trabajo como el que estamos haciendo en la sección de “Pioneras” lleva en ocasiones a encontrar anécdotas y sorpresas que sin este tipo…

Centenario Banda Municipal de Música de Villena

La primera actuación de la Banda Municipal de Música de Villena se realizó el día 5 de septiembre de 1922 bajo la dirección de D. Francisco Bravo Gracia. Durante todo este año 2022 la Banda está celebrando el centenario de su fundación…

Música, Silencio y Meditación

«El trabajo del músico es enviar luz a las profundidades del alma humana». Robert Schumann. Todavía puedo verme, con aquel libro de teoría, con aquella definición de música como el arte de combinar sonidos con silencio. Estaba en primer…

Los mitos en la música. Orfeo (y los "Castrati")

En el origen de toda cultura se encuentran los mitos. En la nuestra especialmente los de Grecia y Roma, posteriormente enriquecidos por la tradición bíblica. En la música la influencia de la mitología ha producido obras extraordinarias,…

La Música como estilo de vida

Todos los estudios coinciden en los efectos positivos de la música en el organismo: Escrito en diapason / 19 mayo, 2022  Ayuda a relajarnos. La música tiene efectos directos sobre nuestro estado anímico. Entre ellos, destaca su capacidad…

Ángeles López Artiga (y II): una pionera activa

En la edición anterior entrevistamos a Ángeles López Artiga, una pionera que sus 83 todavía sigue activa, interpretando, componiendo, al frente de las conferencias de “Las Artes en Paralelo” , las cuales se realizan periódicamente en…

La Sinfonía Nº. 3 ‘Aquae Flaviae’ del compositor Martínez Gallego se estrenará en Kerkrade

Una de las obras de libre elección en el World Music Contest de Kerkrade’22 llevará la firma del compositor valenciano Martínez Gallego. Composición encargada por la Orquestra de Sopros da Academia de Artes de Chaves (Portugal) dirigida…

Los Labradores por José Miguel Ibáñez Lax

Dentro de los diversos estilos de pasodobles, hay uno muy especial, los Pasodobles-Himnos, composiciones musicales dedicadas a algún colectivo social, religioso, lúdico, festivo, deportivo, etc. La palabra himno, tiene diversas definiciones…