Acciones Realizadas por la CESM y las distintas Federaciones

Antes que nada compartir una frase, más vale tarde que nunca.

Desde el inicio de esta pandemia, la Junta de Gobierno (JG) de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), no ha parado ni un solo día de pensar y trabajar en reivindicar, solicitar, buscar soluciones y salidas para nuestro colectivo, pero siempre con rigor.

14 de marzo de 2020 se declara el estado de alarma y con ello el confinamiento de todo el estado español.

20 de marzo de 2020 la CESM saca la siguiente Nota de Prensa (NdP)

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide ayudas específicas para la música y la cultura por el Covid-19

A la que nos responden desde el Ministerio de Cultura y Deportes que en el Real Decreto (RD) están contempladas todas las medidas, que si vemos que faltan alguna se las hagamos llegar.

31 de marzo de 2020 la CESM envía al Ministro de Cultura un correo (SAL 2020-47a) con un documento con 33 medidas (SAL 2020-47b), documento que se redacta con las propuestas aportadas por las diferentes Federaciones y por el grupo de expertos que se constituyó para redactar la mejora del Marco Normativo para Sociedades Musicales.

La CESM saca una NdP con las 33 medidas.

La Confederación Española de Sociedades Musicales remite al Ministerio de Cultura 33 medidas para afrontar el Covid-19

05 de abril de 2020, la CESM envía un correo al Sr. Barroso para participar en la Mesa de Reconstrucción del sector cultural. (SAL 2020-48)

A la vista del caso a las medidas planteadas,

16 de abril de 2020 se saca una NdP pidiendo que el Ministro lidere las competencias en Cultura:

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide liderazgo y un apoyo firme del Gobierno al sector cultural frente al Covid-19

16 de abril de 2020, la CESM se adhiere al Manifiesto de la Plataforma SOS ESCUELAS PRIVADAS DE MÚSICA Y DANZA, por invitación de la Red Española de Escuelas de Música (REEM).

http://aeioumusica.com/sosepmya/mnfstsosepmya.php

23 de abril de 2020, la CESM de adhiere a las 52 medidas del sector de las artes escénicas y musicales.

Documento de las 52 medidas.

El Ministerio de Cultura aprueba una serie de medidas para el sector cultural y al no vernos reflejados en ellas,

08 de mayo de 2020 la CESM saca otra NdP exponiendo que son insuficientes, aparte de instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que de cobertura a las demandas de las Federaciones y Sociedades Musicales.

La Confederación Española de Sociedades Musicales considera insuficientes las medidas del decreto de apoyo al sector cultural

La Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND) redacta un manifiesto y una recogida de firmas con la que pretende reclamar a las instituciones autonómicas, provinciales y económicas la protección de estas importantísimas entidades andaluzas. La CESM se adhiere y da visibilidad.

La Federación Andaluza de Bandas de Música moviliza a su colectivo ante los graves daños sufridos a causa del COVID-19

12 de mayo de 2020, La FSMCV pide al gobierno de la Generalitat Valenciana ayuda urgente para la supervivencia de las sociedades musicales:

La FSMCV pide al gobierno de la Generalitat Valenciana ayuda urgente para la supervivencia de las sociedades musicales

13 de mayo de 2020, la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM) publica un Manifiesto por Bandas de Música de la Comunidad de Madrid. Como no puede ser de otra manera, la CESM se adhirió y dio visibilidad.

Manifiesto por las Bandas de Música de la Comunidad de Madrid

18 de mayo de 2020, el Ministerio de Cultura emitió la Noticia:

El INAEM celebra dos Mesas de Trabajo para coordinar Protocolos de Desescalada conjuntos con el Sector

19 de mayo de 2020, la CESM solicitamos al Ministerio de Sanidad unas respuestas a unas dudas sobre la forma de actuar de nuestras Sociedades Musicales en el apartado educativo, para escuelas de música y el cultural, bandas de música, orquestas y coros, (SAL 2020-49a) donde aportábamos dos estudios realizados en Alemania y Austria. (SAL 2020-49b)

Al mismo tiempo, la CESM informa al Ministro de Cultura, el Sr. Rodríguez Uribe,  (SAL 2020-50), a la Ministra de Educación y Formación Profesional, la Sra. Celaá Diéguez (SAL 2020-51), de dicha solicitud, así como una solicitud de reunión al Presidente de la FEMP, el Sr. Abél Caballero. (SAL 2020-52)

20 de mayo de 2020 se saca la NdP con estas preguntas:

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide a Sanidad protocolos para bandas, orquestas y escuelas frente al Covid-19

20 de mayo de 2020, la CESM se recibe un correo desde la oficina de la Ministra Celaá (ENT 2020-18)

22 de mayo de 2020, la CESM recibe un correo de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC). Al final de este correo. (SAL 2020-54)

25 de mayo de 2020, la CESM envía un correo al Ministro de Cultura para que le pida al Ministerio de Sanidad tales respuestas, como nos pedía la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.  (SAL 2020-54)

El mismo día le enviamos un correo a de la OIAC. (SAL 2020-55)

26 de mayo de 2020, la CESM recibe otro correo de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (ENT 2020-19), donde observamos que las medidas de las que nos informan, son las generales y no especificas que pedíamos.

27 de mayo de 2020, la CESM envía una carta al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a la atención de la Sr. Amaya de Miguel, Directora General, donde se le pide que nos trasladen el resultado de las mesas de trabajo sobre la desescalada, aparte de lamentamos no haber sido invitados a participar en esas mesas, a las que podríamos haber aportado nuestra experiencia y trasladado las inquietudes del numeroso colectivo al que representamos. (SAL 2020-56)

28 de mayo de 2020, pero con fecha de 25 de mayo, la CESM recibe un email, la carta física llega a la sede más tarde, como nos lo comunican empleadas de la FSMCV, la contestación del Ministro Sr. Salvador Illa, a las preguntas hechas el 19 de mayo. (ENT 2020-20)

Sin ser una acción de la Confederación, el 09 de junio, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) nos remite el documento emitido por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, con el título: CRITERIOS DE SALUD PÚBLICA PARA APLICAR EN LAS DIFERENTES FASES DEL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR LA COVID-19.

Ámbito de actividad: Cultural y artística

Nombre de la actividad concreta: Recomendaciones para las actividades de ensayo e interpretación de sociedades musicales y corales (Soc_Musicales_firmado)

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana anuncia la vuelta a los ensayos

11 de junio de 2020, la CESM envía las siguientes cartas:

Al Ministro de Cultura (SAL 2020-60)

Al Ministro de Sanidad (SAL 2020-59)

A la Ministra de Educación y Formación Profesional (SAL 2020-61)

El mismo día la CESM saca la NdP:

El Ministerio de Sanidad remite al de Cultura para contar con un protocolo para el sector musical frente al Covid-19

12 de junio de 2020, el INAEM saca esta noticia:

El INAEM difunde una guía de buenas practicas para la vuelta a los escenarios

Al mismo tiempo enviaba a todos los miembros del Consejo Estatal del INAEM, donde la CESM es vocal, un correo que se hace llegar a todas las Federaciones para su difusión, (SAL 2020-62) con una Guía de Buenas Prácticas Reinicio Actividad AAEE Música. (INAEM-Guía-B-P-R-A-AAEE-M)

16 de junio de 2020, la CESM se recibe contestación de la Secretaria de Estado de Educación (ENT 2020-22) en respuesta de la carta a la Ministra de Educación y Formación Profesional.

20 de junio de 2020, la Federación Catalana de Sociedades Musicales (FCSM), al igual que hizo la FSMCV, hace llegar a la CESM un documento de recomendaciones que ha enviados a sus Sociedades Musicales Catalanas, para la reanudación de sus actividades:

«Hacia una nueva reanudación» de las Bandas de Música Catalanas

05 de agosto de 2020, se publica una entrevista a la Junta Directiva de la Federación Balear de Bandas de Música sobre las medidas del BOIB del 13 de julio

Entrevista a la Junta Directiva de la Federación Balear de Bandas de Música, y a su presidente Joan Carles Julià

02 de septiembre de 2020, se publica una entrevista a Josep Parés, presidente de la Federación Catalana de Sociedades Musicales que habla del estado de las bandas, sus preocupaciones y la reacción del Gobierno tras las últimas restricciones que provocaron cancelaciones de conciertos.

Josep Parés: “La situación nos ha llevado a actuar casi de promotores de conciertos”

Segunda edición, con fecha de 01 de diciembre de 2020, de la “Guía de Buenas Prácticas para el reinicio de actividad escénica y musical en España. Medidas y recomendaciones ante la crisis sanitaria de la Covid-19″

Guía de Buenas Prácticas de reinicio de actividad en las artes escénicas y la música 2a Ed PDF

BOE 18 de noviembre 2020 PDF

04 de marzo de 2021 Boletín Oficinal de la Junta de Andalucía extraordinario núm. 21, Jueves, en el artículo único, punto tres se añade un nuevo artículo 32 bis a la Orden de 29 de octubre de 2020

22 de marzo 2021 La Confederación Española de Sociedades Musicales solicita incluir al profesorado de las escuelas de música en la estrategia de vacunación contra el Covid-19

05 de abril de 2021 RECOMENDACIONES PREVENTIVAS CONTRA CORONAVIRUS EN LAS ACTIVIDADES DE BANDAS DE MÚSICA POPULAR – Este asesoramiento técnico de la ISSGA se presta previa solicitud y en colaboración con la Federación Gallega de Bandas de Música Popular

14 de abril de 2021 se publica la situación de las bandas en Galicia, “Tacet” para las bandas de música

Estas son las acciones realizadas por la Confederación, y las remitidas por las Federaciones, con las solicitudes y las respuestas.

*Las Federaciones han sido informadas de todas estas acciones de la Confederación Española de Sociedades Musicales.