La Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND), moviliza a su colectivo ante los graves daños sufridos a causa del COVID-19.

La suspensión de la Semana Santa (principal fuente de ingresos de las Bandas de música andaluzas), el cese de la actividad en sus escuelas de música así como la supresión de contratos y actuaciones ya fechadas, han dejado a las Bandas de música de Andalucía en una delicada situación económica.

Por este motivo, Federband decidió crear un manifiesto y una recogida de firmas con la que pretende reclamar a las instituciones autonómicas, provinciales y económicas la protección de estas importantísimas entidades andaluzas. 

“La situación de muchas de nuestras bandas es insostenible, necesitamos el apoyo de las instituciones para paliar las incuantificafles pérdidas que hems sufrido” ha comentado José Almécija Molina, Presidente de Federband, quien también ha mencionado que “en estos momentos la unión de todos hará la fuerza, necesitamos el apoyo de la Confederación Española de Sociedades Musicales, del resto de Federaciones de España y de todos los músicos de Andalucía para tener la fuerza que necesitamos”.

Descargar manifiesto en pdf.

Firmar el Manifiesto

MANIFIESTO

La Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND) es el máximo organismo de representación de las Bandas de música de Andalucía, está adherida a la Confederación Española de Sociedades Musicales de la que dependen todas las Federaciones del territorio nacional. En vista de los enormes daños causados por esta pandemia a nuestras Bandas (cese de actividad, pérdida de actuaciones, etc.),

MANIFIESTA

Las Bandas de Música tienen un papel esencial e irreemplazable como entidades atomizadoras y catalizadoras de la Cultura, las Artes y la Educación. Desde el S. XIX han incluído a personas de todos los estamentos sociales sin distinción ninguna. De no existir, se les habría negado el acceso a la cultura, la educación, la formación… Su labor integradora y social es indiscutible.

Ya en el primer número de Harmonía de 1916, Emilio Vega (1877-1943), director de la Banda de Música del Real Cuerpo de Alabarderos, destacó la labor de sensibilización popular llevada a cabo por las bandas de música: “[…] bien dirigida, es una obra de misericordia de la sensibilidad popular; pues aunque a juicio de quienes conceden poco valor artístico a estas corporaciones musicales, asignándoles la misión inferior de alegrar a la gente […]. La función de ésta queda admirablemente trazada por el procedimiento que sigue la Banda Municipal de Madrid”.

En la actualidad, las bandas de música son el principal agente cultural de la Comunidad andaluza. Su tejido asociativo contempla más de 500 asociaciones musicales sin ánimo de lucro, en la que se implican bandas de música, bandas juveniles y escuelas de música entre otros proyectos. Según datos de la Federación Andaluza de Bandas de Música, dicho colectivo dirige su actividad a más de 25 mil usuarios.

La esencia de las Bandas de Música se encuentra enraizada en los valores ligados a la cohesión social y el sentido de pertenencia grupal en un espacio comunitario, intergeneracional y democrático único.

Todo ello genera, entre otros aspectos, una realidad con una idiosincrasia de alto valor etnográfico que justifica la presencia de estas entidades en la sociedad andaluza desde hace más de 150 años.

Las Bandas de Música son un agente dinamizador que genera además una significativa actividad económica y puestos de trabajo de forma directa e indirecta a tener en cuenta, tales como: contratación de profesorado, servicios del sector textil y de la compra de instrumentos musicales, grabaciones discográficas, comercio editorial de partituras y libros y del sector de la hostelería y el transporte.

Por todo ello consideramos necesario proteger a las Bandas de Música andaluzas con apoyo institucional orientado a la recuperación y continuidad de su actividad, por lo que solicitamos:

  1. Hacer efectivo el pago de las subvenciones-convenios de colaboración concedidos previas al Covid-19, e incorporar márgenes de flexibilidad en los mecanismos de justificación y ejecución de actividades a desarrollar de las mismas.
  2. Para la convocatoria de las subvenciones correspondientes a 2021 valorar la situación actual, introduciendo mecanismos de compensación ante la falta de actividad en 2020.
  3. Proteger los puestos de trabajo y actividad económica que emana de las Bandas de Música, al amparo de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, solicitando además la actualización del marco legislativo que les sea propicio para dar respuesta ante la sociedad andaluza.
  4. Declaración institucional, en la que se consideren a las bandas de música como Bien de Interés Cultural de la comunidad andaluza, y Servicio de Bien Esencial para los municipios.

Elevamos esta propuesta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En Andalucía, a 30 de abril de 2020.