– La final se celebrará el sábado 6 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus

– Seis profesionales de la música serán los encargados de valorar a los participantes y fallar los premios del concurso

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de mayo de 2019.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre hoy martes, 14 de mayo, la convocatoria nacional del 4.º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Instrumentos para Banda Sinfónica, cuya final se celebrará el sábado 6 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus. Se consolida así, esta iniciativa puesta en marcha en 2016 por la Banda Sinfónica Municipal, en la que se expone el trabajo y la dedicación de jóvenes músicos/as y se impulsa la afición por la música de banda, teniendo en cuenta la importancia que estas formaciones han tenido siempre en la música en España.

Hasta el viernes 31 de mayo podrán inscribirse en esta convocatoria jóvenes con residencia en España en dos categorías, hasta 15 años (modalidad A) y de 16 a 25 años (modalidad B). Las especialidades que se contemplan en el concurso son bombardino, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, fliscorno, oboe, percusión, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba y violonchelo. Las bases se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el apartado Documentos de lpacultura.com.

Las candidatas y los candidatos deberán mandar una grabación en formato de vídeo a la organización de diez minutos máximo con la obra que interpretará, para lo cual las bases incluyen un listado de treinta y siete obras, ya que su actuación será acompañada por la propia Banda Sinfónica Municipal. En el caso de que se opte por otra pieza, se deberá remitir el material necesario para su ejecución con banda, incluida la versión con acompañamiento de piano.

El concurso se desarrollará en tres fases: la primera, no presencial, consiste en la selección del material audiovisual remitido a la banda y cuyo resultado será dado a conocer antes del 5 de junio. La segunda fase comprende las semifinales, con acompañamiento de piano, los días 3 y 4 de julio, también en el Auditorio Alfredo Kraus. Por último, la final, mencionada al inicio de la información, dará a conocer el 6 de julio los tres premios, dotados con 1.000, 500 y 250 €, respectivamente, así como un premio especial para la categoría A y un premio del público, dotados ambos con 500 € en concepto de matrícula para cursos de perfeccionamiento o material musical.

Los jóvenes músicos serán valorados en la final por un tribunal compuesto por seis profesionales de la música.

Ganadores de las ediciones previas
En la primera edición, en la que participaron diez jóvenes procedentes de Irún, Ciudad Real, Cuenca, Tenerife y Gran Canaria, la saxofonista Alba Gil Aceytuno se alzó con el primer premio con su interpretación de Pequeña charla de Pedro Iturralde, un acto que se celebró en el salón del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas.

Ya en el Auditorio Alfredo Kraus, en 2017, el premio recayó en la flautista albaceteña Isabel Mª Carrasco Conejero, quien con una Fantasía sobre piezas de Carmen de Bizet obtuvo así mismo el Premio del Público en una convocatoria con seis seleccionados entre los 45 inscritos a la convocatoria.

Por último, en 2018, el saxofonista de Ciudad Real, Ángel Ruiz Pardo, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes con la interpretación de Concierto en Mib de Alexandr Glazounov.