Artículos de Opinión

La CESM no se hace responsable del contenido, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los USUARIOS del blog o redes sociales publicados, ni garantiza la veracidad de los mismos. El USUARIO es siempre el responsable de los comentarios publicados, siendo el único garante en relación al cumplimiento de la normativa de Propiedad Industrial e Intelectual que pueda afectar al contenido de los comentarios publicados en el blog o redes sociales eximiéndose a la CESM de cualquier tipo de responsabilidad por el empleo de dicho contenido en el blog o redes sociales sin la obtención de la oportuna licencia o autorización por parte del USUARIO. EL contenido y orientación de los vínculos que puedan ser incluidos en el blog o redes sociales no representan necesariamente los puntos de vista ni conceptuales, filosóficos o políticos de la CESM.

,

El Certamen de Bandas de Música: una innovación cultural de impacto colosal por Manuel Tomás Ludeña

Fuente: valenciaplaza.com 30/12/2023 - VALÈNCIA. En 1886 l’Ajuntament de València organizó por primera vez el Certamen de Bandas de Música. Una innovación cultural que, con el transcurrir de los años, cambió para siempre el…

El nuevo Decreto de Escueles de Música: “Le regalamos un Ferrari pero lo paga usted”

Se acaba de publicar el nuevo Decreto que regulará las escuelas de música y de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana. Un texto de importancia capital para el ecosistema musical valenciano y en particular para nuestras queridas sociedades…

Preocupación en los Conservatorios de Música españoles a cuenta del Bachillerato por Manuel Tomás Ludeña

La publicación en noviembre del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria…

“Creer firmemente en lo que hacemos” Difundir y estar todos unidos

Sin ninguna duda, el trabajo que desarrollan las sociedades musicales en la actualidad es amplio, diverso y de gran repercusión en la cultura de nuestra Región Escrito en https://blogs.laverdad.es/febandasrmurcia/ el Martes, 14 diciembre 2021 Se…

La ilusión de un voto

El próximo domingo 14 de noviembre en Camarena (Toledo) tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música para la renovación de cargos de la Junta Directiva. 11/11/2021 Alcázar…

Cultura, sociedades musicales y agenda 2030 (y II) por Luis Vidal Domínguez

Hay varios pasos que nuestras entidades y por tanto sus directivos deben dar para intentar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan llegar a formar parte de su vida asociativa en un futuro no lejano (el 2030 está más cerca de…

Carles Subiela rep la Distinció al Mèrit Empresarial i Social de la Generalitat Valenciana

Manuel Tomás · 7 octubre, 2021 L’empresa “Consolat de Mar”, fundada i impulsada per Carles Subiela, ha rebut la distinció al Mèrit Empresarial i Social de la Generalitat Valenciana. Un premi, sense dubte, molt…

Cultura, sociedades musicales y agenda 2030 (I) por Luis Vidal Domínguez

El pasado 10 de junio tuve la ocasión de participar en el Foro de economía comarcal Ciudades creativas para el desarrollo social organizado por Levante-EMV, patrocina do por Power Electronics y que contó con la colaboración activa de Lliria…

El olvido de la memoria por José R. Pascual-Vilaplana

Siempre me han cautivado los versos del Premio Nobel Vicente Aleixandre: “…Recordar es obsceno, / peor: es triste. Olvidar es morir…” (de Poemas de la consumación, 1968) El olvido es, en la mayoría de las ocasiones, una especie de…

Una Confederación de Sociedades Musicales, ¿para qué? por Vicente Cerdá García

Corría el año 1993 cuando, después de cruzar muchas cartas, se reúnen en Altea los responsables de las distintas Federaciones. Definida en los Estatutos como: “Artículo 4º.- La Confederación Española de Sociedades Musicales es una…

El camino a seguir por José Miguel Ibáñez Lax

Quiero dedicar este pequeño artículo a todas aquellas personas que nos marcaron el camino a seguir dentro de cada una de nuestras sociedades musicales. A esos hombres y mujeres que, prácticamente sin medios pero cargados de muchos sueños…

De lo material y de lo inmaterial por José Rafael Pascual-Vilaplana

Hace unos días subía en el ascensor que une el Casco Viejo de Bilbao con la calle Solokoetxe, hablando con un ascensorista que estudia violonchelo y con el cual siempre comento partituras, solistas que vienen al Euskalduna… Una compañera…

La Increíble Historia (jamás contada) de los Instrumentos de Cuerda en las Bandas de Música Valencianas por Manuel Tomás Ludeña

“Ningún avance se hizo nunca sin una conjetura audaz” Isaac NEWTON Una Banda de Música es por definición una agrupación musical formada mayoritariamente por instrumentos de viento y percusión. A diferencia de la orquesta, donde los…

MISIÓN POSIBLE: Usar el arma más poderosa, LA MÚSICA por Ángel Hernández Azorín

“Todos hemos tenido un año difícil, muy difícil. Sin embargo, seguimos creyendo en el mensaje de la Música. Los músicos tienen en su poder flores en lugar de armas, flores que nos traen alegría, esperanza, paz, hermandad, AMOR. Por lo…

Los profesores de los Conservatorios Municipales pasarán a la red de Conservatorios de la Consellería

La publicación del Real Decreto de la Consellería de Educación que ordenará la transferencia de los conservatorios de Música y Artes Escénicas Municipales a la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana es inminente. Esta ordenación…

¡¡¡Se necesitan Voluntarios!!! Por Luis Vidal Domínguez

Fuente: Revista Pentagrama de la Agrupació Artística Musical de Dénia Coordinación Editorial: Rosa Ribes, Maite Agulles Es evidente que el título de este artículo es un llamamiento. Pero seguro que alguna pregunta te ha surgido de manera…

La regulación de las enseñanzas de Música en la LOMLOE por Manuel Tomás Ludeña

Fuente: Publicado en 1 enero, 2021 Por Manuel Tomás Se acaba de publicar la LOMLOE en el BOE del 30 de diciembre y entrará en vigor dentro de 20 días. Esta nueva Ley Orgánica deroga la LOMCE y también modifica la LOE incorporando muchos…

La inestimable labor de las Direcciones de los Centros Educativos en tiempos de la COVID-19 por Manuel Tomás Ludeña

Publicado el 15 noviembre, 2020 Por Manuel Tomás La irrupción de la COVID19 ha supuesto un auténtico tsunami a nivel planetario, un suceso global que ha cambiado de manera repentina nuestras vidas, nuestras rutinas, nuestras costumbres,…

La Música en los tiempos de la Pandemia por José Rafael Pascual Vilaplana

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. El inicio de El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez es, sin duda, una transparente alegoría de…
,

A vueltas con el IVA y las Semicorcheas por Luís Vidal Domínguez

El anuncio (globo sonda) lanzado por el gobierno de que posiblemente los presupuestos generales del Estado para 2021 incluirían el pago del IVA por hacer uso de la enseñanza privada han generado un enorme revuelo. En lo que afecta al colectivo…