Santa Cruz de Tenerife, 28 de marzo de 2023

La Federación Tinerfeña de Bandas de Música (FTBM) fue creada en enero de 1991, con el fin de potenciar y ayudar a las bandas de música de Tenerife. En el momento de la constitución de la misma se inscribieron 10 agrupaciones.

El número de Bandas se ha ido incrementando hasta llegar en la actualidad a 36 agrupaciones musicales, con un total de casi 2000 músicos federados. Además, tenemos conocimiento que existen 20 bandas entre infantiles y juveniles, realizando una gran labor educativa, de donde se nutren las bandas adultas.

De las actividades realizadas destacan el Congreso de la Primavera Musical, el de Otoño Musical, curso de dirección, curso de músicos, …

Uno de los proyectos de la Federación ha sido la formación de la Banda Insular, en la que participa un elenco de entre 60 a 80 músicos de las diferentes agrupaciones federadas. Su primer concierto se realizó el 6 de octubre de 2001, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por D. Agustín Ramos Ramos y que posteriormente realizó su primer viaje al VIII Festival Estatal de Bandas de Música celebrado en el Palau de la Música de Valencia.

En diciembre de 2007 la Federación Tinerfeña fue anfitriona de la XIV Asamblea General de la CESM y recibiendo en esa ocasión a 11 Federaciones Nacionales y realizando el XIV Festival Estatal de Bandas de Música donde actuaron las bandas por diferentes auditorios de Tenerife.

Otra de las iniciativas de la Federación ha sido la realización de los encuentros de las Bandas Juveniles en el Auditorio Adán Martín, algo que le hace mucha ilusión a estos pequeños pero grandes músicos.

Es un hecho innegable el resurgir artístico de nuestras Bandas de Música. Es indiscutible también el enriquecimiento cultural y la unión de los pueblos a través de estas manifestaciones culturales.

La Federación Tinerfeña de Bandas de Música hemos tenido a bien volver a pertenecer a la Confederación Española de Sociedades Musicales para poder estar en contacto con otras Juntas Directivas de Federaciones musicales, poder compartir con ellos experiencias, inquietudes, poder resolver problemas entre todos, estar informados de posibles nuevas ayudas, permitir realizar intercambios con otras comunidades autónomas. Al igual para el asesoramiento en temas jurídicos, laboral, social.

En resumen, compartir información, experiencia e inquietudes.

La nueva Junta Directiva de la FTBM, elegida en marzo de 2022 renovando el 90% de su plantilla, la cual preside Dña. Mª Macarena Torres Pérez, damos las gracias por abrirnos sus puertas.

Un saludo

Mª Macarena Torres Pérez

Presidenta de la FTBM

https://ftbmusica.es/