El programa recupera piezas poco interpretadas que se publicaron en la revista Harmonía.
Como homenaje al maestro Serrano, que nació hace 150 años, se interpretará la fantasía sobre su zarzuela ‘Golondrina de Madrid’.
05/12/2023. VALÈNCIA. El próximo viernes 8 de diciembrela Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Rafael Grau, ofrecerá el ya tradicional concierto del proyecto Música a la Llum. Este año por partida doble: a las 12.00 horas, en el Teatro Serrano de Gandia, y a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Bernat i Baldoví de Sueca.
El programa Música a la Llum, patrocinado por CaixaBank y organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), surge para colaborar con las sociedades musicales a la conservación, puesta en valor y difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado a sus archivos.
Programa del concierto de este año
El programa, titulado ‘La revista Harmonía y los zarzuelistas valencianos’, incluye la fábula de ‘La labradora’ y el intermedio de ‘La barbiana’, de Leopoldo Magenti; una fantasía sobre ‘El capricho de una reina’ y la mazurca de ‘Las maravillosas’, de Soutullo y Vert; el vals de ‘Me caso en el mar’, de Manuel Penella; la jota de ‘La cuna’, de Ruperto Chapí; una fantasía sobre ‘¡Ave, César!’, de Vicente Lleó, y una fantasía sobre ‘Golondrina de Madrid’, la última zarzuela que escribió el maestro José Serrano.
La particularidad del programa es que todas las obras fueron publicadas por ‘Harmonía’, una revista de música creada por el músico Mariano San Miguel que entre 1916 y 1962, mediante una suscripción, ofreció a las bandas de toda España selecciones de partituras de un repertorio asequible y popular. Después de esa fecha dejó de publicarse y cayó poco a poco en el olvido, y con ella, buena parte del repertorio que había ayudado a difundir.
La selección de piezas de compositores valencianos publicadas en ‘Harmonía’ que Música a la Llum presenta hoy propone tanto un recuerdo de la revista y su papel de difusión como la reivindicación de un repertorio todavía válido y al que la marginación no hace justicia.
En la recuperación de las partituras han colaborado diferentes sociedades musicales y estudiosos, como la Societat Musical Filharmònica Alcudiana, la Sociedad Musical La Paz de San Juan, La Societat Musical l´Artística Manisense, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, Frederic Oriola y Marcial García Ballesteros.
El director del concierto de este año es Rafael Grau Vilar, titulado en Dirección por el Conservatorio Superior de Música de València. Ha sido titular de la Agrupació Musical Enovense, la Societat Musical de la Llosa de Ranes y actualmente del Ateneu Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó. También ha sido invitado por la Banda Municipal de Badajoz y la Banda Municipal de Castelló. En 2023, en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana ha obtenido el premio al mejor director de todas las secciones.
La Jove Banda Simfònica de la FSMCV, fundada en el año 2001, es una unidad artística de alto rendimiento integrada por una selección de 80 músicos de 18 a 28 años, provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castelló y València. Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 13 discos. Renovado anualmente, el cargo de director de la Jove Banda Simfònica lo ostenta en 2023, Rafael Grau Vilar.
CaixaBank Escolta València
El programa CaixaBank Escolta València fue puesto en marcha en 2016 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Instituto València de Cultura (IVC), dirigido a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio. Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; el concurso, el festival y el ciclo de conciertos de orquestas de la Comunidad Valenciana; los ‘Premios al Talento Musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’; y la Alquería Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.