Las bandas de música serán los personajes principales del Serán’02. II Encuentro gallego de cultura popular: Bandas de música .

El evento, promovido por la Xunta de Galicia para promover y resaltar la base de la cultura gallega, regresa a la Ciudad de la Cultura de Galicia en el mes de junio después del éxito de su primera entrega, dedicada a la danza y la música tradicional reunida en Gaiás más de 7000 personas.

Bajo la dirección artística de Quique Peón, el Serán’02 tendrá lugar el 28, 29 y 30 de junio e incluirá conciertos de bandas tanto gallegas como de fuera de Galicia, así como de agrupaciones infantiles. Talleres para los niños, master classes, talleres de baile, conferencias, una exposición de instrumentos antiguos y un gran baile en la Plaza Central del Gaiás completarán el programa de esta nueva entrega que se desarrollará en distintos espacios del complejo, incluyendo el Auditorio al aire libre del Xardín do Teatro, que se encuentra a punto de finalizar sus obras.

El Will. El Encuentro Gallego de Cultura Popular nació en 2018, promovido por la Xunta de Galicia como evento de primer orden, con el objetivo de consolidarse en el tiempo como una gran plataforma para reunir, proteger y resaltar todas las iniciativas que surgen dentro de la cultura asociativa de base popular La primera edición de la reunión, celebrada en junio de 2018, se centró especialmente en la danza tradicional y la música con motivo de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así, hasta un millar de bailadores y bailadoras de todas las edades, acompañados de artistas consolidados del folk gallego actuaron en el Gaiás durante los tres días que acogió el Serán’01, con nombres de primera orden como Ugía Pedreira, Susana Seivane, Xosé Manuel Budiño, Uxía Senlle, Davide Salvado o Leilía, que compartieron espacio y escenario con numerosas agrupaciones de nuestro folclore tradicional.