Hacía 21 años que no había sido elegido ningún representante español en la CISM, el último y único representante fue elegido Vicepresidente en la Asamblea de Delegados de la CISM celebrada en Valencia en 2001.

Stuttgart, 21 de enero de 2023

Vicente Cerdá García, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) participa en la Junta Ejecutiva de la International Confederation of Music Societies, Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM), celebrada el viernes 20 y sábado 21 de enero del 2023 en Stuttgart, Alemania.

Vicente Cerdá, se ha presentado ante la Junta Ejecutiva de la CISM exponiendo su compromiso con las bandas de música en general y con las españolas en particular.

Después del aplazamiento de la Asamblea de Delegados de la CISM que se iba a celebrar el 19 de noviembre de 2022, con la delegación de la CESM que estaba compuesta por Vicente Cerdá García, presidente y Luis Vidal Domínguez, tesorero, donde iban a poner de manifiesto y en valor las acciones que realizan las Federaciones y Sociedades Musicales Españolas.

Uno de los puntos de la Asamblea era la renovación de la Junta Ejecutiva de la CISM para el periodo 2023 – 2027, donde Vicente Cerdá se presentaba a las elecciones como miembro de la Ejecutiva.

Hacía 21 años que no había sido elegido ningún representante español en la CISM, el último y único representante fue el Sr. Vicente Ruiz Monrabal, en 2001 fue elegido Vicepresidente en la Asamblea de Delegados de la CISM celebrada en Valencia.

En 2022, la Asamblea de Delegados de la CISM, coincidía con la feria de orquestas de viento BRAWO, para fortalecer el intercambio de experiencia de las asociaciones miembro, así como la cooperación amistosa y colegiada.

Aparte de la Asamblea de Delegados, también estaba prevista una Conferencia por parte de la CISM como un acto del Foro BRAWO

Más sobre la CISM

Fundada en 1949, CISM es una federación voluntaria de asociaciones musicales nacionales de cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como bandas de gaitas. En la actualidad, las 11 asociaciones miembro con derecho a voto representan aprox. 18.000 sociedades musicales con cerca de 1 millón de músicos activos. El CISM es miembro de la UNESCO.

La misión central de CISM es preservar, fomentar y promover la cultura musical; representar los intereses comunes de sus miembros internacionales ante el gobierno y la sociedad; promover la educación y formación musical; y organizar intercambios internacionales (de jóvenes).

Además, CISM se esfuerza por expandir y consolidar la red europea, continuar y desarrollar proyectos en curso e introducir nuevas iniciativas musicales.

Los proyectos en curso incluyen: Concursos de composición; festivales de música (inter)nacionales; intercambio de conocimientos sobre eventos, p. campamentos musicales y conciertos que sirven como proyectos modelo; apoyar los intercambios entre orquestas y conjuntos; suministro de información y asesoramiento sobre el trabajo con jóvenes; organización de simposios para asociaciones miembro; organización de conferencias para directores y líderes juveniles; organización de concursos para cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como para bandas de gaitas; compilación de catálogos de música; expertos en catalogación (jurados, oradores, instructores); e indexación de archivos de bandas de música europeas.

Los pilares del trabajo del CISM son la adjudicación del Concurso Europeo de Música Bohemia-Morava, el Concurso Internacional de Orquesta de Viento Juvenil en Schladming, la formación del jurado en alemán y francés en Trossingen y la gestión de relaciones dentro de la red. El CISM seguirá guiándose por su lema “Europa unida en la música de metales y bandas de viento“.