El programa impulsado por Bankia, con el apoyo de la FSMCV y el Institut Valencià de Cultura, está dotado de 1 millón de euros este año

Se adapta para ofrecer nuevas iniciativas compatibles con la situación sanitaria y ayudar a las sociedades musicales a paliar los efectos de la Covid-19

Entre las novedades de este año destacan el impulso al movimiento orquestal en la Comunidad Valenciana mediante nuevos proyectos como la convocatoria de ‘Ayudas a la Música Valenciana’, el ‘Plan de Estímulo a las orquestas valencianas’ o el ‘I Festival de Orquestas Juveniles’

Además, se convocará la octava edición de las Becas Bankia-FSMCV, dotada de 300.000 euros, que ha contribuido a impulsar los estudios musicales de más de 5.800 estudiantes desde su puesta en marcha en el año 2014

Valencia, 18/03/2021

Bankia Escolta Valencia’, el proyecto dirigido a promocionar y apoyar la música y el movimiento asociativo musical en la Comunidad Valenciana y dotado de un millón de euros en 2021, impulsará este año nuevas iniciativas con la finalidad de adaptarse a la realidad derivada de la pandemia de la Covid-19 y a mitigar el impacto de ésta sobre el colectivo de sociedades musicales.

El programa, impulsado por Bankia con el apoyo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), se ha rediseñado con la finalidad de adaptar estos proyectos a la evolución de la pandemia conscientes del grave impacto que está teniendo sobre la actividad musical, tanto profesional como amateur, y que está poniendo en riesgo la supervivencia del tejido asociativo y musical de la región.

Una de las novedades más destacadas es la reconversión de los ‘Premios Bankia al talento musical en la Comunidad Valenciana’, que se convocan de forma bienal para reconocer a personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

En la edición de 2021, esta iniciativa se reconvierte en las nuevas ‘Ayudas a la Música Valenciana’, ayudas económicas con una destacada vertiente social, que permitan beneficiar a un número mayor de entidades y agrupaciones musicales.

Con un presupuesto de 90.000 euros, las ‘Ayudas a la Música Valenciana’ concederán un total de 26 premios, articulados en cuatro categorías: ‘Ayudas a las empresas y a los emprendedores/as relacionados con la actividad musical en la Comunidad Valenciana’, ‘Ayudas a las formaciones musicales de carácter profesional’, ‘Ayudas a los centros educativos que desarrollen innovaciones para mantener la calidad educativa e impulsen proyectos de igualdad e inclusión social en tiempos de la Covid-19’ y ‘Ayudas a las sociedades musicales que desarrollan planes de contingencia para mitigar los riesgos de la Covid-19’.

El ‘Plan de Estímulo a las orquestas valencianas’ será, además, una de las líneas estratégicas de actuación del programa ‘Bankia Escolta València’ en esta edición. Con un presupuesto total de 90.000 euros, esta línea tiene como finalidad el impulso del movimiento orquestal de las sociedades musicales, fomentando el tejido orquestal y acercando este tipo de repertorios a los municipios de la Comunidad Valenciana, contribuyendo así a su promoción cultural y turística.

‘Concurso de Orquestas de la Comunidad Valenciana’

Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en el Palau de Les Arts

Si bien las circunstancias sanitarias no han permitido convocar la edición de 2021 del ‘Concurso de Orquestas de la Comunidad Valenciana’, sí se mantienen proyectos como el ‘Festival de orquestas’ y el ‘Ciclo de conciertos’, al igual que otros años, pero adecuando el calendario a las circunstancias actuales, a fin de asegurar en todo momento el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud establecidas.

Estas propuestas se van a implementar con el ‘I Festival de Orquestas Juveniles’, un nuevo ciclo de conciertos de orquestas juveniles de las escuelas de música y centros autorizados de nuestras sociedades musicales que tiene por objetivo seguir potenciando esta línea de fomento de la práctica orquestal entre los estudiantes más jóvenes del colectivo. A todo ello se sumará un curso de perfeccionamiento para directores de estas orquestas juveniles, impartido por el maestro Cristóbal Soler, así como un estudio sobre la situación actual de los proyectos orquestales juveniles en la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta al área de protección y conservación del patrimonio, el proyecto ‘Música a la Llum’ mantendrá un año más su firme apuesta por la investigación, catalogación y difusión del patrimonio musical que atesoran las sociedades musicales. Si durante la edición anterior y como consecuencia de la pandemia, este proyecto se ha visto reconvertido en un ciclo de quince conciertos en la Alqueria Julià-Casa de la Música, para la edición 2021 se pretende culminar el año con un concierto a cargo de la Jove Banda Simfònica de la FSMCV en el que se interpretarán obras recuperadas gracias a esta iniciativa, con la consiguiente grabación discográfica.

Asimismo, se mantiene el compromiso con otras líneas básicas de actuación como es la propia ‘Alqueria Julià-Casa de la Música’, nueva sede de la FSMCV, y su dinamización; la convocatoria de becas para los alumnos de las escuelas de la red de sociedades musicales que este año alcanzará su octava edición con un presupuesto de 300.000 euros y que ha permitido apoyar los estudios musicales de más de 5.800 estudiantes desde su puesta en marcha en el año 2014, y que siguen siendo más necesarias que nunca, así como la campaña ‘Arrima’t a la música’, promovida de la mano del IVC.

Vertebración del territorio

La coordinadora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, Isabel Rubio, ha destacado “la importancia de mantener el apoyo a las sociedades musicales en un momento tan necesario a través de un programa que ya se ha convertido en referente desde el punto de vista social y cultural y con el que, desde 2014, hemos contribuido a vertebrar el territorio”. “Para Bankia la música representa nuestros propios valores: profesionalidad, integridad, compromiso, cercanía y orientación al logro”, ha subrayado.

Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, “el programa ‘Bankia Escolta Valencia’ supone un respaldo vital para el colectivo de las sociedades musicales, especialmente en estos momentos, que son críticos por el enorme impacto que está suponiendo la crisis en nuestro sector. Gracias a este programa hemos impulsado proyectos clave en términos de conservación patrimonial, fomento de la educación musical o de impulso del tejido orquestal en nuestro territorio, entre otros, consolidándose como referente en el fomento de nuestro patrimonio y nuestra cultura”. “Ahora -añade la Presidenta- con la adaptación de estos proyectos a la nueva realidad, volvemos a demostrar que Bankia Escolta Valencia sigue al lado de las sociedades musicales cuando más lo necesitan”.

Para Marga Landete, directora adjunta de Música i Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, el programa ‘Bankia escolta València’ «ha supuesto un antes y un después en el apoyo institucional a las bandas de música de nuestro territorio y ya es un puntal imprescindible del crecimiento y la consolidación de numerosas sociedades musicales valencianas, así como en la formación de nuestros músicos. Este año apostamos aún más si cabe por todos los proyectos que lo componen, para continuar estando al lado de la música en todas sus vertientes».