Desde 1991 se inicia el actual Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Murcia’; en un principio surge como medio de promoción de las Bandas participantes de la Región y se inició con tres Secciones o categorías: Primera, Segunda y Tercera.

La filosofía de incentivar la participación junto a una sana competición entre las Bandas participantes, propició en 1995 la evolución al V Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Murcia’, cuya dinámica y acogida llevó a plantear incluso la posibilidad de hacer el Certamen de carácter Internacional, dada la participación de las Bandas del estado y la consolidación del Certamen Nacional, pero finalmente se desestimó la propuesta.

Desde 2011 se inició una rotación de dos secciones anuales, de las tres que tiene el certamen. El Certamen se inicia con los Concejales de Cultura o/y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, y con una perspectiva certera de potenciar, promocionar y favorecer a las Bandas de la Comunidad. Se inició con Amparo Marzal, continuando con Antonio González Barnés, Fátima Barnuevo, Rafael Gómez Carrasco y Jesús Francisco Pacheco Méndez.

Cabe destacar que nuestro Certamen ha tenido un seguimiento importante de los murcianos, siendo una cita esperada anualmente por los amantes de la Música de Banda, que junto a los seguidores de las Bandas participantes llenan el emblemático y bello Teatro Romea.

Por otro lado, la potenciación de los autores murcianos, con obras de compositores murcianos se ha mantenido a lo largo de los años y actualmente se valora la realización de un concurso de composición, para fomentar la composición y la interpretación de las obras ganadoras en el Certamen, siendo otro medio de enriquecimiento y evolución del patrimonio musical junto a los compositores nóveles murcianos.

Los medios de comunicación también difunden mediante rueda de prensa las Bandas participantes y la composición del Jurado del Certamen junto a los premios para las distintas secciones, y posteriormente la crítica pone de manifiesto los múltiples detalles y las valoraciones de las Bandas participantes en las distintas secciones, junto al fallo del Jurado.

La XXVIII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música ’Ciudad de Murcia’ está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Bandas de Música de la Región.

En esta edición se sigue fomentando y estimulando la actividad musical, como parte fundamental del patrimonio cultural y acercar a la ciudadanía una rica programación de actividades musicales.

En él participarán diferentes Bandas de Música no profesionales, inscritas en alguna de las Federaciones de la Confederación Española de Sociedades Musicales, distribuidas según el número de músicos en la primera sección.

El sábado 10 de noviembre, a las 18:00 horas, participarán las bandas que integran la Primera Sección del Certamen, con la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Banda Agrupación Musical de Cabezo de Torres. Tras un previo desfile por las calles céntricas de la ciudad y la interpretación de un pasodoble fuera de concurso, interpretarán en el Teatro Romea la pieza obligada Suite de Ballet del compositor castellonense Josep Mikel Martínez, y una obra de libre elección.

La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia agradece a compositores, directores, sociedades musicales, medios de difusión que se han hecho eco de la noticia, Ayuntamiento de Murcia que mantiene a través del Certamen la riqueza y patrimonio autóctono, junto a la labor formativa y cultural de los 5.000 músicos pertenecientes a las Banda Federadas así como al gran colectivo de la Confederación Española de Sociedades Musicales que vienen compitiendo año tras año en el Certamen, toda una realidad formativa y cultural que se mantiene y fomenta en el Estado.

Este Certamen, tiene un valor histórico, y a pesar de las adversidades que han surgido y de los pocos recursos con los que ha contado en diferentes ocasiones a lo largo de su andadura, siempre hemos intentado luchar por su realización ya que estamos convencidos de que desde el Ayuntamiento de Murcia se ha iniciado una valoración, apuesta y renovación del actual Certamen Nacional.

Esta iniciativa cumple su XXVIII edición siendo una de las actividades ineludibles y objetivos de nuestra Federación, velando por su continuidad y evolución.

Por último, invitamos a todo el público a disfrutar de este evento musical que fomenta la Cultura de nuestra Región, además de ser referencia en el panorama nacional.

Ginesa Zamora Saura.