Román Rodríguez subrayó las novedades de la duodécima entrega del concurso, que organiza la FGBMP con la colaboración de la Xunta

La competición congregará los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio de Galicia, en Santiago, cerca de un millar de músicos de 16 bandas

Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2018

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó hoy la importancia de darle visibilidad al trabajo de las bandas de música populares en Galicia a la hora de formar y hacer brotar nuevas vocaciones artísticas, así como de difundir nuestro repertorio clásico y actual. En este sentido, la Xunta intensifica este año su apoyo a la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) en diferentes iniciativas, entre las que destaca la organización del XII Certamen Gallego de Bandas de Música Populares, que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, con la participación de 16 agrupaciones y cerca de un millar de músicos.

Además de ampliarse en seis el número de bandas en las diferentes secciones a concurso, que pasan de tres a cinco, la que será la edición más numerosa de este evento presenta otras importantes novedades, que fueron destacadas en la Ciudad de la Cultura durante la presentación de esta 12ª edición. En ella, el conselleiro estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la concejal de Acción Cultural de Santiago, Blanca Novoneyra; y el presidente de la FGBMP, Iván Estévez, así como por los representantes de varias de las agrupaciones que competirán este año.

Román Rodríguez explicó que esta colaboración se materializa en un convenio a través del que la Agadic acerca 90.000 euros (20.000 más que en 2017) para la organización del dicho certamen y del XI Concurso Gallego de Composición para Bandas. La enmarcó, asimismo, en la serie de iniciativas de apoyo a este sector por parte de la Consellería, en la que también se inserta el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles que se celebra cada año en la Ciudad de la Cultura.

Intercambio con Portugal

Respecto a las novedades que presenta el XII Certamen Gallego de Bandas, subrayó el hecho de que, por primera vez, tendrá carácter internacional con la participación de la Sociedad Musical de Previdém, que viajará a Santiago desde la ciudad portuguesa de Guimarães. También por primera vez, se otorgará un premio al mejor director o directora del certamen gracias a la colaboración de la Escuela Gallega de Dirección de Banda.

El conselleiro de Cultura y Educación hizo hincapié en el rico tejido cultural que conforman las bandas de música en Galicia, señalando que supieron avanzar en el camino de la integración y la diversidad social, al tiempo que en la optimización de sus recursos para lograr un amplio apoyo del público. En este sentido, le agradeció a la federación la labor de coordinación de este colectivo, con 92 bandas y 6835 músicos en las cuatro provincias.

Galardones para las bandas gallegas

Recordó igualmente que este reconocimiento también es patente fuera de Galicia, como ponen de manifiesto los recientes premios de varias agrupaciones. Es el caso de A Lira de Ribadavia, ganadora de la tercera sección en el 132º Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) de Valencia; de la Banda de Música Municipal de Silleda, que obtuvo el segundo premio en la sección primera del CIBM; de la Banda de Música de Celanova, tercer puesto en el certamen de Benavente, y de la Banda-Escuela de Música de Beade, según premio en el XIX Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda.

En cuanto al Certamen Gallego de Bandas de Música Populares, que será retransmitido en directo a través del canal de la FGBMP en YouTube, la competición dará comienzo en la tarde del sábado 3, con las actuaciones de las bandas de las Sección Tercera (para agrupaciones de hasta 50 músicos) y de la Sección Juvenil, para formaciones con no más de 50 componentes con edades que no superen los 19 años. La incorporación de esta última categoría es una de las novedades de este año, junto con la de la Sección Infantil, para agrupaciones de más de 25 integrantes que no superen los 14 años. Las bandas infantiles actuarán el domingo 4, cuando subirán también al escenario del Auditorio de Galicia las seleccionadas en las secciones primera (con más de 70 músicos) y sección segunda (de 51 a 70).

El director de orquesta británico Douglas Bostock, la directora de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana, Mercedes Femenía, y el pianista, compositor y director valenciano Ferren Ferran son los integrantes del jurado, que dará a conocer el nombre de las formaciones ganadoras durante el acto de clausura. Se concederán tres premios para cada una de las categorías, con diferentes dotaciones que suman 23.475 euros. A mayores, se podrá otorgar en cada sección (excepto en la infantil) un reconocimiento económico a la mejor interpretación de una obra gallega.

XI Concurso Gallego de Composición

Entre las obras de autoría gallega de obligada interpretación, están las premiadas el año pasado en el Concurso Gallego de Competición, al igual que las composiciones ganadoras de la actual undécima edición –que se anunciarán también en el acto de clausura del domingo– serán estrenadas y ejecutadas en el Certamen de Bandas de Música de 2019.

Con la organización de estos premios de composición, la FGBMP busca cubrir la escasez de piezas gallegas para ser interpretadas específicamente por este tipo de agrupaciones, logrando en esta trayectoria de diez años un catálogo actual para su progresiva incorporación por parte de las bandas federadas.