Fuente:  Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid / 8 de junio de 2024

El sábado, 25 de mayo, la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid celebró su 25º aniversario con el I Festival de Bandas «María Milagros García», un evento memorable gracias al apoyo del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. El festival, que rinde homenaje a María Milagros García, la primera mujer en integrar la Banda de Música Municipal de Madrid en 1932, se llevó a cabo en el Auditorio Mariana Pineda, y destacó tanto por su calidad musical como por su mensaje de igualdad de género e inclusión.

Un Homenaje a María Milagros García

Nacida en 1909, María Milagros García, también conocida como María del Milagro, fue una pionera en el mundo de la música de banda. En 1932, su habilidad con el arpa y su talento indiscutible fueron reconocidos por el director musical Ricardo Villa, quien incorporó este instrumento a la Banda Municipal de Madrid, siguiendo una tendencia internacional hacia una sonoridad más sinfónica y diversa.

Durante sus 42 años en la banda, María Milagros interpretó y ejecutó todo tipo de piezas que enriquecieron el repertorio, añadiendo una nueva profundidad y diversidad a la música de banda. Su historia es un testimonio de perseverancia, talento y superación en un mundo dominado por hombres, y su legado debe servir de inspiración para músicos, especialmente para las mujeres de las bandas que, sobre todo en las profesionales, todavía siguen siendo una minoría.

En 1974, tras la jubilación de María Milagros García, otras mujeres continuaron su legado en la Banda Municipal de Madrid, como Eugenia Moreno y María Blanca Aguirre. Hoy en día, la Banda Municipal de Madrid cuenta con más de 10 mujeres entre sus miembros, representando un avance significativo en el largo camino hacia la igualdad de género en la música de banda.

El Auditorio Mariana Pineda: Un escenario de igualdad

El festival se celebró en el Auditorio Mariana Pineda, un espacio que lleva el nombre de otra mujer pionera y valiente. Mariana Pineda fue una heroína liberal del siglo XIX que luchó por la libertad y la justicia en España. Su vida y sacrificio por la causa liberal la convirtieron en un símbolo de la lucha por los derechos y la igualdad.

Celebrar el festival en un auditorio que lleva su nombre añadió un significado especial al evento, subrayando el compromiso con los valores de igualdad y justicia que tanto María Milagros García como Mariana Pineda representan. Además, al día siguiente se cumplían exactamente 193 años de que fuera ejecutada por orden del rey absolutista Fernando VII, en 1831.

El festival contó con la participación de tres destacadas bandas:

Banda Municipal de Música de Velilla de San Antonio

Dirigida por Sara de Vega Fernández, la banda local ofreció un repertorio variado que incluyó el pasodoble «Laura 94» de Ramón García Soler, la obra coral «Lux Aurumque» de Eric Whitacre y «The Blues Factory» de Jacob de Haan. La actuación fue un reflejo del talento y dedicación de sus 30 miembros en la que es una de las bandas más jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Banda Velilla de San Antonio

Banda A Tempo Arroyomolinos

Fundada en 2017, esta banda se ha consolidado como una entidad cultural de importancia en Arroyomolinos. Bajo la dirección de Aníbal Sousa, la banda interpretó piezas como «España Cañí» de Pascual Marquina» y «Bohemian Rhapsody» de Freddie Mercury, destacando la participación de mujeres solistas en sus interpretaciones, en sintonía con el espíritu del festival.

De hecho, Ana María García y María Molina fueron solistas al clarinete en la polca Clarinando y la joven percusionista Mara Puertas fue «máquina de escribir» solista en la obra La máquina de escribir de Richard Comello.

Banda de Villarejo de Salvanés

Con una historia que se remonta al siglo XIX, la Banda de Villarejo de Salvanés, dirigida por Félix Ramírez, presentó un programa diverso que incluyó la zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente» de Federico Chueca o la espectacular obra sinfónica «Saga Cándida» de Bert Appermont.

Además, abrió su interpretación con el pasodoble «L’Alquería del Riu Ebri», compuesto por Àngela Gómez Vidal, que ganó el Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras convocado por la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia a finales del pasado año.

En un festival dedicado a una mujer pionera en la música, fue un honor subrayar la participación de mujeres directoras (Velilla), mujeres solistas (A Tempo) y mujeres compositoras (Villarejo), reflejando el compromiso de la Federación y de este festival con la igualdad de género en la música.

Estreno en Madrid de L’Alquería del Riu Ebri

Reconocimientos y cierre

El evento culminó con un reconocimiento a las bandas participantes, entregado por Pepa Gil y Yolanda Rollón, concejalas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y María Arias, tesorera de la Federación de Bandas. Como recordatorio, entregamos un arpa de forja realizada por David, un artista de Velilla de San Antonio.

El bis, «Los Nardos», interpretado por la Banda de Villarejo de Salvanés, fue un cierre perfecto para una jornada dedicada a celebrar la música y la igualdad de género.

En resumen, el I Festival de Bandas «María Milagros García» no solo fue un éxito en términos de participación y calidad musical, sino también como un evento que subraya la importancia de la inclusión y la igualdad en la música.

Desde la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid y las Concejalías de Educación y Cultural del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, se espera que este festival se convierta en una tradición anual que siga inspirando a futuras generaciones de músicos.

foto festival maria milagros garcía final