El sello discográfico Liquen Records, que tiene por objetivo difundir músicas improvisadas y experimentales fruto de la innovación y experimentación artística desde 2016, publica el álbum en las principales plataformas digitales del mundo

Galiana (saxofón soprano y barítono) y Saavedra (shakuhachi, percusiones y electrónica en vivo), improvisan esta obra en un trabajo multicultural a partir de una estructura sonora de Gómez Alemany (electrónica pregrabada)

El compositor Amadeu Marín expone en el libreto que “Llibertats sonores es un ejercicio de generosidad; una renuncia recíproca de prerrogativas” en las que “el compositor renuncia al control total de la música tocada”

Galiana, como músico y productor, considera que el álbum “no es una composición, ni una improvisación, no es solo música electrónica o acústica (con instrumentos tradicionales, populares y étnicos); no es música clásica contemporánea, ni étnica o popular…, pero, seguramente, es todo esto y mucho más”

Gómez Alemany, compositor, artista visual y escritor, indica que “Galiana y Saavedra improvisan generando una música al instante, que en cada interpretación de esta obra (sea en directo como en su grabación en estudio) nunca se repite”

Valencia, 18 de diciembre de 2023

Liquen Records ha publicado Llibertats sonores, un disco de “improcomposición” electrocústica, a cargo de Josep Lluís Galiana (saxofón soprano y barítono), Avelino Saavedra (shakuhachi, percusiones y electrónica en vivo) y Joan Gómez Alemany (electrónica pregrabada), en una obra dividida en siete secciones interpretadas a partir de una estructura sonora de Gómez Alemany.

El sello discográfico, que tiene por objetivo difundir músicas improvisadas y experimentales desde hace siete años e incluye en su catálogo música fruto de la innovación y experimentación artística conjugando diversas disciplinas, grabó el álbum en los estudios de Önilewaland, tras su estreno en directo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, lo distribuye físicamente en España y digitalmente en las principales plataformas digitales del mundo.

El compositor Amadeu Marín expone en las notas del libreto que “Llibertats sonores es un ejercicio de generosidad; una renuncia recíproca de prerrogativas” en las que “el compositor renuncia al control total de la música tocada”. El músico, improvisador y artista sonoro se pregunta “¿puede un compositor realmente “escribir” una obra que dé suficiente margen de maniobra a los improvisadores libres?” y explica que Gómez Alemany elude este problema “diseñando una estructura sencilla, pero eficiente que cumple con las exigencias tanto del compositor como de los improvisadores”.

Marín cita a Derek Bailey: “la improvisación libre es tocar sin memoria”, y señala que “para los improvisadores libres, la única guía es su escucha. Hacen un acto de fe y aceptan el riesgo glorioso de lo desconocido; saltan al abismo de las ilimitadas posibilidades de los sonidos en el espacio-tiempo”. 

A la pregunta ¿de quién es Llibertats sonores?, el artista responde que “evidentemente la estructura interpretativa y la pista electroacústica pertenecen a su compositor: Joan Gómez Alemany. Pero en el momento de su interpretación, es evidente que Galiana y Saavedra son responsables de buena parte de su sustancia musical”; y subraya, tras asistir al concierto de estreno, que el trabajo “es una celebración de la generosidad musical; un esfuerzo colectivo exitoso que subvierte viejos roles y privilegios. Y, lo más importante, ¡un placer escucharlo!”.

Música electrónica y acústica

Galiana ha manifestado que “ha sido una gran experiencia colaborar en este proyecto con artistas como Saavedra y Gómez Alemany”; como productor y músico asegura que el álbum “no es una propuesta discográfica demasiado común. No es una composición, ni una improvisación, no es solo música electrónica o acústica (con instrumentos tradicionales, populares y étnicos); no es música clásica contemporánea, ni étnica o popular…, pero, seguramente, es todo esto y mucho más”. Galiana, que viene desarrollando una intensa actividad en la escena internacional de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas; destaca que en Llibertats sonores “nos encontramos ante una grabación, total, globalizadora, actual, que aúna tradición y modernidad”. 

El saxofonista, compositor, escritor, editor y gestor cultural, subraya “que en los temas subyacen ideologías y místicas, de derechos universales, culturas milenarias y estéticas sonoras vanguardistas, de multidisciplinariedad y de un cierto ecumenismo artístico”; y considera que la iniciativa “es una ventana abierta en el mundo de las músicas compuestas y las improvisadas, las próximas y las más lejanas, de texturas imprevisibles, multitímbricas y de gran cromatismo, que pretenden provocar emociones opuestas, inquietantes, apasionadas y cautivadoras”. 

Multi-culturalidad en libertad

Por su parte, Joan Gómez Alemany expone en un artículo del libreto, Multi-sonoridad y multi-culturalidad en libertad, que el disco “se construye por capas formadas al instante o ya preexistentes”; transita “entre la improvisación y la composición, creando un híbrido igualitario que podríamos llamar “improcomposición” (demostrando una vez más la naturaleza mestiza y sincrética de la música)”; y es “un gran puzle de materiales diversos”. 

El compositor, artista visual y escritor indica que “Galiana y Saavedra improvisan generando una música al instante, que en cada interpretación de esta obra (sea en directo como en su grabación en estudio) nunca se repite”. Y en este diálogo, está la música electrónica pregrabada de Gómez Alemany, “una estructuración sonora que podríamos llamar compositiva”. Con esta “partitura”, apunta que “son los músicos quienes interactúan libremente sin necesidad de leer y seguir ninguna notación o código que limite los sonidos que han de crear”.  

El disco Llibertats sonores cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB.

Artistas de vanguardia 

Liquen Records, creado por el músico y escritor Josep Lluís Galiana en 2016, cuenta con un equipo de profesionales y colaboradores de amplia experiencia y larga trayectoria en el mundo de la música y en tareas muy diversas como son la creación y la interpretación; la programación y la gestión de festivales y ciclos de conciertos, y la producción y edición discográfica, así como el márketing, difusión y divulgación musical.  

El sello valenciano, que cuenta con 27 discos editados en siete años, surge de la necesidad de impulsar y dar a conocer a los artistas situados a la vanguardia de la creación musical así como sus colaboraciones con artistas de otros países. Asimismo, distribuye y da difusión a los proyectos de su catálogo en formato físico y a través de diversas plataformas digitales en todo el mundo.

JOSEP LLUÍS GALIANA

Josep Lluís Galiana (València, 1961), saxofonista, improvisador, escritor, compositor, editor y productor discográfico, es protagonista destacado en la escena internacional de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, la investigación etnomusicológica y la divulgación de la cultura y las artes desde hace más de tres décadas. Es autor de numerosos libros, ensayos, poemarios y colaboraciones en revistas especializadas y periódicos, como los libros La libre improvisación musical: fuente inagotable de inteligencia emocional, Tiempo de reverberación. Una aproximación histórica a la música experimental valenciana…, los poemarios Haikus d’estiu y Sons compartits o el ensayo Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora o Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, al arte sonoro…, entre otros. 

Asimismo, cuenta con doscientas composiciones en catálogo y más de cincuenta discos publicados en diversos sellos, tanto en solitario como en colaboración con reputados artistas como Agustí Fernández, John Butcher, Wade Matthews, Josu de Solaun, Ramón López, Carlos D. Perales, Avelino Saavedra, Jesús Gallardo, El Pricto, José Manuel Berenguer, Miguel Molina, Gregorio Jiménez, Ruiz del Puerto, Sisco Aparici, Vicente Gómez, Ferran Besalduch, Ricardo Tejero, Íñigo Ibaibarriaga, Mike Cooper, Carlos Galán, Guillermo Bazzola, Paloma Carrasco, Thomas Bjelkeborn, Adolf Murillo, Gonzalo Biffarella, Bartolomé Ferrando, Víctor Sequí o Joan Gómez Alemany, entre otros muchos. Su obra se ha dado a conocer en importantes festivales internacionales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE.UU., China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. En 2016, funda la editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions y el sello discográfico Liquen Records, dedicado a las músicas improvisadas y experimentales. 

En el campo de la docencia, ocupa la Cátedra de Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castelló (2002-2003), donde funda su Big Band. También, ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional de València (2002) y en el Conservatorio Profesional de Cullera (2004-2005), además de impartir numerosos cursos, talleres y seminarios en torno a la improvisación y otras cuestiones musicológicas, artísticas y culturales en Argentina, Grecia, Suecia y España.

AVELINO SAAVEDRA 

Avelino Saavedra (Santiago de Compostela, 1967), es músico improvisador, percusionista, artista plástico y performer. De formación musical no académica, ha tocado en grupos de distintos estilos para dedicarse los últimos años casi exclusivamente a la experimentación sonora y más concretamente a la improvisación libre. Su trabajo sonoro reciente más personal está centrado en el proceso y manipulación electrónica de la batería, diversos instrumentos y objetos, mediante pedales de efectos. 

Ha grabado para sellos como Audiotalaia, Oktober Xart, Luscinia Discos, Discordian Records, Liquen Records, Pocketfields, Mala Raza, Elefant Records, Spark y Chiennoir Netlabel. Ha participado en diversos recopilatorios de arte sonoro y música experimental, y ha actuado en festivales como Ensems, Off_Hz!, LEM, Nits D’Aielo i Art, Eufónic, Anem Anem, PinPanPun, Chámalle X, Acción Mad!, Remor, Poéticas para una Vida, Vociferio o Arriversos, entre muchos otros. Su trabajo se ha mostrado en diversos espacios oficiales como el Centro de Arte Reina Sofía, Palau de la Música de València, IVAM, MUVIM, CCCC, etc., así como en diversos espacios no oficiales y autogestionados. 

Su música se ha difundido en programas de RNE, como Siglo XXI, Ars Sonora, La Libélula o Vía Límite, así como en medios independientes como los programas de radio Vericuetos, Llums de Tunguska, Radio Klara o Radio Kras, entre otros. Asimismo, ha practicado la performance o arte de acción regularmente durante casi dos décadas, aunque más puntualmente en la actualidad, actuando en diversos festivales y encuentros. Por último, pinta y dibuja desde que tiene uso de razón, habiendo producido una considerable obra plástica.

JOAN GÓMEZ ALEMANY

Joan Gómez Alemany (València, 1990) es compositor, artista visual y escritor. Comienza el Grado en Composición con Oliver Rappoport (Conservatori del Liceu) y lo finaliza con Clemens Gadenstätter (Kunst Universität Graz). Tiene un Máster en Composición (KUG) con Franck Bedrossian y un Máster en Ópera (KUG) con Gadenstätter. También es graduado en Piano y licenciado en Bellas Artes. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de València. Por ahora su catálogo consta de más de 60 obras para orquesta, ópera, ensemble, electroacústica, etc. 

Sus composiciones han sido encargadas o interpretadas en festivales como el Darmstädter Ferienkurse, impuls (Graz), ManiFeste-IRCAM (París), reMusik.org (San Petersburgo), Mixtur (Barcelona), Ensems (València), COMA (Madrid), Klang (Copenhague), Lens Dans Festival (Bruselas), MPArt Festival (Larisa, Grecia), Mostra Sonora Sueca, Festival Contemporani d’Alacant, Àgora Actual Percussió, etc., e interpretadas por músicos o ensembles como Arditti, Nikel, Recherche, Multilatérale, Schallfeld, Adapter, Parcours, MCME, Delirium, Synergein Project, Grupo Cosmos 21, Container, Aer Duo, IEMA, Szene Instrumental, Alxarq Percussió, BCN216, Shifter y otros. 

Su música también ha sido estrenada por orquestas como la SWR bajo la dirección de Gregor Mayrhofer y la JOGV bajo la dirección de Pablo Rus Broseta. En 2022 se estrenó su ópera de cámara (proyecto interdisciplinario) Glücklich, die wissen, dass hinter allen Sprachen das Unsägliche steht en la Ópera de Graz con el director Leonhard Garms. Publica sus partituras principalmente en la Universal Edition y por ahora su música está editada en 8 CDs para Liquen Records, Viajero Inmóvil Records e IBS Classical. Su música se ha escuchado en Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Israel, República Checa y Rusia, y emitida en las radios ORF, SWR, RNE, À Punt FM, Catalunya Ràdio y Radio Círculo de Bellas Artes.