El director alicantino, que ha estado al frente de algunos de las orquestas más prestigiosas del mundo, abordará obras de Musorgski, Brotons y Chaikovski con las dos formaciones valencianas en el Palau de la Música, mañana viernes 24

El disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, grabado por ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, logró dos nominaciones en los Grammy Latinos celebrados en Sevilla el día 16; y una recientemente para los Grammy Awards que tendrán lugar el 4 de febrero en Los Ángeles

Josep Vicent “Estoy muy contento de que éste sea mi primer concierto después de las emociones vividas con los Grammy”, y asegura que “la Orquesta de Valencia está inspirada y todo son emociones intensas, tengo mucha ilusión y ganas de volver a dirigir, tres años después, ante el público valenciano”

Brotons escribió Brass Quintet Concerto por encargo de Spanish Brass, integrado por Carlos Benetó y Juanjo Serna (trompetas), Manolo Pérez (trompa), Inda Bonet (trombón) y Sergio Finca (tuba); para estrenarse en el Festival de Alzira en 2014

Valencia, 23 de noviembre de 2023

Josep Vicent dirigirá a la Orquesta de Valencia y al quinteto de metales Spanish Brass con un programa en el que abordará las obras Una noche en el Monte Pelado (en versión de Nikolái Rimski-Kórsakov) de Modest Petrovich Mussorgski; Brass Quintet Concerto de Salvador Brotons y la Sinfonía número 5 en mi menor, opus 64 de Piotr Ilich Chaikovski; en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, mañana viernes 24 a las 19.30h. La Orquesta de Valencia afrontará por primera vez la obra del compositor catalán, la de Mussorgski la interpretó en 1948, dirigida por Daniel de Nueda; y la de Chaikovski en 1945, con Unger Heinz a la batuta. 

El director alicantino, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos del mundo, actuará con las formaciones valencianas tras las dos nominaciones cosechadas por el álbum Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, en los Grammy Latinos, celebrados en Sevilla el día 16; y la posterior nominación en los Grammy Awards, o americanos, que tendrán lugar el 4 de febrero en Los Ángeles. 

Josep Vicent ha manifestado que “estoy muy contento de que éste sea mi primer concierto después de las emociones vividas con las nominaciones a los Grammy”, y asegura que “la Orquesta de Valencia está inspirada ante un programa especial con el que estamos implicados porque no sólo estamos haciendo grandes clásicos, obras que todos llevamos en nuestras venas, también la música de nuestro tiempo escrita por el maestro Brotons para el increíble e impresionante quinteto Spanish Brass”. El director subraya que “todo son emociones intensas, tengo mucha ilusión y ganas de volver a dirigir, tres años después, ante el público valenciano”. 

Aquelarre sinfónico

La primera de las obras del programa, Una noche en el Monte Pelado, es un poema sinfónico que el compositor ruso Rimski-Kórsakov reorquestó y arregló, no muy fielmente con respecto al original, tras la muerte de su gran amigo y compatriota Mussorgski, aunque posteriormente se harían numerosas versiones. Está inspirada en un cuento del escritor de origen ucraniano, Nikolái Gógol, que protagoniza un campesino que asiste a un aquelarre de brujas cerca de Kiev. Se estrenó en el Teatro Kononov de San Petersburgo en 1886.   

Brotons escribió Brass Quintet Concerto, para quinteto de metales y orquesta sinfónica, por encargo de Spanish Brass, integrado por Carlos Benetó y Juanjo Serna (trompetas), Manolo Pérez (trompa), Inda Bonet (trombón) y Sergio Finca (tuba); para ser estrenada en el Festival de Alzira en 2014. Es una obra que Josep Vicent y la formación, galardonada en la modalidad de Interpretación con el Premio Nacional de Música 2020 por el Ministerio de Cultura, han abordado juntos en diversas ocasiones. Fue escrita originalmente para quinteto de metal y piano; la orquestación, que el autor ya tenía prevista desde su génesis, se escribió con posterioridad. 

La Sinfonía número 5 de Chaikovski “estuvo rodeada de dudas e inseguridades” según expone César Cano en las notas al programa. El compositor atravesaba una situación delicada y “tenía miedo que su imaginación se hubiera agotado” tras una sequía compositiva de diez años desde su cuarta sinfonía. Superó esta ansiedad y se mostraba inicialmente aliviado ante el resultado, cautivó al público pero los críticos “la defenestraron”, y el autor les dio la razón asumiendo que “es un fracaso”. Un año después la escuchó Brahms y expresó su admiración por la nueva obra, posteriormente, el autor escribió a su sobrino, “mi juicio anterior fue inmerecidamente duro”.

Josep Vicent y Joaquín Achúcarro

Josep Vicent estuvo presente en la programación del Palau de la Música el 25 de noviembre de 2020, con un programa, Iturbi solidario, que celebraba el 125º cumpleaños del nacimiento del reputado pianista y director valenciano. Con este concierto se recordó el papel solidario de Iturbi en la gira realizada con la Orquesta de Valencia para recaudar fondos a favor de los damnificados por la riada de 1957. 

En aquella gira participó un joven Joaquín Achúcarro, y el gran concertista vasco volvió a tocar con la formación valenciana, dirigida por el director alteano en esa ocasión tan especial, para interpretar el Concierto para piano número 20 de Wolfgang Amadeus Mozart, Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, la apertura de la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, y las suites número 1 y número 2 del Sombrero de tres picos de Falla, obras que figuraban en los conciertos de la gira de Iturbi. 

Nominaciones a los Grammy

El disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, grabado en directo en el marco del Festival Fijazz en el Auditorio de la Diputación de Alicante en 2021, logró dos nominaciones en los Grammy Latinos celebrados en Sevilla el día 16; y una recientemente para los Grammy Awards, o americanos, que tendrán lugar el 4 de febrero en Los Ángeles. 

En el proyecto, Josep Vicent dirigió a ADDA Simfònica en este trabajo discográfico, editado por Warner Classics con la producción de Fernando Arias, y a músicos de la talla del saxofonista cubano Paquito D’Rivera (ganador de 5 Premios Grammy y 14 del Premio Grammy Latino); el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder (contrabajo), Ferenc Nemeth (batería) y el propio Solla (piano), ganador de un Grammy Latino, y compositor argentino que hizo los arreglos; el cantante y saxofonista de flamenco gaditano Antonio Lizana; y el trompetista valenciano David Pastor; es un homenaje a Chick Corea (1941-2021) por su gran influencia en el jazz contemporáneo y su fusión con el jazz latino.  

Intensa actividad artística

Josep Vicent (Altea, Alicante) tiene una dilatada e intensa trayectoria artística en la que ha dirigido reconocidas formaciones como la London Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta del Teatro Mariinsky, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Orquesta Nacional de España; sinfónicas de Barcelona, Milán, Valencia, Palau de les Arts, Radio Televisión Española, New World Symphony Miami…; así como las nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras. En la actualidad y desde 2015 es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante y director titular de la formación ADDA Simfònica.

Ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, el Teatro del Liceu de Barcelona, la Opera de Leipzig, Rouen, el Festival de Peralada o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con las que realizó quince giras en cuatro continentes.

Su amplia discografía se encuentra publicada en sellos como ARIA classics, que ha editado su último álbum, Ritual Dances, the book of great ballets, con tres CDs que incluyen las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky interpretadas por ADDA Simfònica; así como en Warner Classics, Deutsche Grammophone, Verso, Ensayo, Columna Música… Asimismo, desarrolla una amplia labor en la música contemporánea y colabora con destacados solistas nacionales e internacionales. 

35 años de trayectoria

Spanish Brass, con casi 35 años en el mundo de la música de cámara, es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español. En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6.º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia). En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana, y el 2019 el premio Espacio Ter de Música de Torroella de Montgrí por el proyecto Mira si hem corregut terres…. 

Ha ganado cuatro Premios Carles Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura, por sus CD XXX y Mira si hem corregut terres… (2019), Las aventuras de Monsieur Jules (2020) y Spanish Brass (a) LIVE (2021). Ha publicado 31 trabajos discográficos, entre los cuales se incluyen dos DVD-CD y tres dobles CD, que muestran sus múltiples facetas artísticas. La formación ha participado en los festivales más importantes del mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias (1995) y ha grabado la música de la obra La Fundación de Buero Vallejo y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso. Cada año organiza dos festivales de viento de metal: Spanish Brass Alzira-SBALZ y Brassurround Torrent.