Madrid, 24 de abril de 2024

Desde la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid queremos apoyar públicamente a la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro ante la situación de grave injusticia y menosprecio que ha sufrido en el contexto de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, fiestas patronales de este municipio.

Este año, a pesar de las negociaciones previas con la Concejalía de Cultura y del compromiso solidario entre las 30 bandas que conforman nuestra federación de no aceptar ninguna oferta por las procesiones de Valdemoro en mayo y septiembre, una empresa externa ha tenido el poder suficiente para socavar los esfuerzos y el espíritu altruista de la banda de esta localidad, que desde hace más de 20 años aporta desinteresadamente un bien incalculable al municipio.

Después de acordar condiciones que ya comprometían su integridad económica y operativa (sin presupuesto, ni convenio ni contratos difícilmente una banda puede salir adelante), la empresa GRUPO LAYANI, SLU ha decidido, en un giro desleal y por puro beneficio económico, contratar a otra banda que minó aún más los precios, ignorando el acuerdo previo con la banda de Valdemoro, lo que ha supuesto un duro varapalo para la agrupación, poniendo incluso en riesgo su continuidad. Esto ha supuesto que, por primera vez en muchos años, la Banda de Valdemoro no va a tocar en las fiestas de su municipio.

Desde la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid consideramos totalmente decepcionante que el Ayuntamiento de Valdemoro favorezca esta mercantilización de la cultura, poniendo el ahorro de costes por delante del valor cultural y social que nuestras bandas aportan sin ánimo de lucro desde hace décadas. Esta gestión no solo desprecia la dedicación y el patrimonio cultural del municipio, sino que además promueve un modelo de cultura desechable y sin raíces.

Por todo esto, desde la Federación exigimos un cambio inmediato en la forma en que se gestionan las contrataciones culturales en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Es fundamental que reconsideren su relación con empresas que demuestran una clara falta de respeto y compromiso con los valores locales y que establezcan un convenio o contratos directos que protejan y prioricen a las asociaciones culturales de sus municipios.

Queremos hacer pública esta situación para que todo el mundo conozca la falta de apoyo y respeto que, por desgracia, reciben muchas bandas de música de la Comunidad de Madrid. Porque esta situación la vivimos diariamente con partidos políticos de diferente signo, muchas veces auspiciada por la decisión de un técnico sin miramientos o, por qué no, con pocas ganas de redactar un convenio o un contrato. Mucho mejor sacarlo todo a licitación y que la responsabilidad recaiga sobre una empresa que, en muchas ocasiones, no tiene ni pajolera idea de bandas de música ni de gestión cultural.

Es hora de que la ciudadanía de Valdemoro y de otros municipios conozca la realidad de estas prácticas y se una a nosotros en la demanda de un trato justo y respetuoso para los que verdaderamente enriquecen y mantienen viva la cultura en nuestros pueblos y ciudades.

Desde la Federación de Bandas no descansaremos hasta que se restablezca la dignidad y se valore adecuadamente el arte y la tradición que nuestras bandas ofrecen de forma totalmente generosa y voluntaria. Por todo ello, exigimos una vez más que se apoye a las bandas de música para que continúen siendo elemento esencial de nuestra cultura y cohesión social. ¡Larga vida a las bandas de música!

Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid

Vistas: 0