La Plaza de Toros de Alicante ha sido escogida por la FSMCV para celebrar el segundo de sus eventos conmemorativos del 50o aniversario a través de los que se quieren alcanzar un total de 18 Guinness World Records.

Está previsto que más de 5.000 alumnos de las Escuelas de Música participen en una innovadora lección de música de “Introducción al sistema Soundcool” que será impartida por su director, Jorge Sastre, junto a Pere Vicalet y Adolf
Murillo.

Xarxa Teatre desarrollará el espectáculo “El Guerrer de la Valltorta” compuesto por efectos sonoros y visuales mediante los que se escenificarán cuentos populares, fábulas y rondalles típicas de la Comunitat .

Valencia, 9 de mayo de 2018

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) tiene previsto conseguir un nuevo Guinness World Record el próximo sábado 12 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante a las 20.00h. Este acto forma parte de las actividades programadas por la FSMCV para conmemorar su 50o aniversario en las 3 provincias a
través de la que se pretenden alcanzar 18 récords de la música entre los meses de abril y mayo.

El evento contará con la intervención de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y representantes de la Diputación de Alicante. En este acto se rendirá homenaje a las Escuelas de Música por ser la base de las Sociedades Musicales y la gran labor pedagógica que realizan desde hace años.

“Este acto es un reconocimiento a los miles de alumnos y a nuestras Escuelas de Música que son el verdadero sustento de las Sociedades Musicales. Queremos mostrar desde Alicante a todo el mundo el potencial de la red de Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana, que son el sistema educativo propio de las Sociedades Musicales, y que cuentan actualmente con más de 60.000 alumnos”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.
Guinness World Record: Mayor lección de música a través del sistema Soundcool.

El próximo sábado se quiere batir el récord a la “Mayor lección de música” de la historia y ésta debe durar al menos 30 minutos para poder alcanzarlo. Para ello, se contará con la participación de más de 5.000 alumnos de entre 8 y 16 años de Escuelas de Música de 199 Sociedades Musicales de Alicante, Castellón, Valencia. El récord actual está establecido en una lección en la que participaron 2.489 personas por lo que, según la previsión, las Sociedades Musicales batirán este récord por más de 2.500 inscripciones.

Para la ocasión se ha programado la realización de una lección participativa de música de “Introducción al sistema Soundcool”. Se trata una clase de música mediante el sistema Soundcool, la nueva herramienta de creación musical colaborativa desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de la FSMCV, basada en la utilización de tecnología como teléfonos móviles y tablets. En esta ocasión, Jorge Sastre (Director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) de la UPV y Director del proyecto Soundcool) será el encargado de realizar una lección de música nada convencional, donde los participantes aprenderán el funcionamiento de esta herramienta y participarán activamente con sus dispositivos tecnológicos.

La clase terminará con un ensayo musical impartido a los 100 soundcoolers y más de 5.000 alumnos por el director, compositor y artista digital, además de Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Pere Vicalet, y por Adolf Murillo, director pedagógico de Soundcool, asesor
del Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) y profesor de la UPV.

Espectáculo de Xarxa Teatre: El Guerrer de la Valltorta
Tras la impartición de la lección, comenzará un espectáculo lúdico-festivo de animación infantil con música electrónica a cargo de Xarxa Teatre. Mediante efectos sonoros y visuales, se escenificarán cuentos populares, narraciones, fábulas y rondalles típicas de la Comunidad Valenciana en el espectáculo “El Guerrer de la
Valltorta”.

En esta ocasión, los alumnos serán de nuevo los grandes protagonistas ya que serán los encargados de interpretar la música que acompañará el espectáculo interpretando piezas creadas especialmente para la ocasión por Pere Vicalet. De esta forma, todos los participantes formarán una gran banda de música y practicarán lo aprendido en la
lección anterior tocando la obra compuesta por Vicalet mediante el sistema Soundcool.

Por su parte, será Adolf Murillo, será el encargado de dirigir a más 100 alumnos que acompañarán esta obra a través de la creación musical en tiempo real que ofrece este sistema.

Además, este acto organizado por la FSMCV también contará con la actuación del grupo musical alicantino Vera Green.

Los actos de celebración del 50o aniversario de la FSMCV cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Actualmente, la FSMCV está formada por 549 Sociedades Musicales. De éstas, 141 pertenecen a Alicante y la provincia cuenta con 9.470 músicos federados.