Con la dirección de Cristóbal Soler, la formación regresará a los escenarios el 15 de septiembre

La unidad contará con la participación del dúo de jóvenes solistas Violincheli Brothers en sus tres conciertos

27/07/2023. VALÈNCIA.

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) emprenderá en septiembre su nueva gira. Tras el éxito de la pasada temporada, la formación volverá a recorrer diversos puntos de la geografía española, incluyendo una parada en el Teatro Monumental de Madrid, el mismo escenario donde culminó la gira de 2022.

El reconocido director valenciano Cristóbal Soler seguirá guiando a esta unidad orquestal de alto rendimiento, que iniciará su camino en el Gran Teatre de Xàtiva el próximo 15 de septiembre (20:00 horas). Una semana después regresarán al Teatro Monumental de Madrid, el 23 de septiembre (19:00 horas). La gira concluirá el 24 de septiembre (a las 12:30 horas), en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro del Festival Otoño Musical Soriano. Allí compartirán cartel con unidades como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta de Soria o la Orquesta, Coro y Solistas de la Comunidad de Madrid. Como es habitual, todos los conciertos serán de acceso libre hasta completar aforo. 

Una de las novedades de la gira será la participación de los Violincheli Brothers, formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años. El reconocido y premiado dúo de solistas ha sido ganador de importantes concursos de violín y violonchelo, y en 2021 fueron finalistas del concurso televisivo Got Talent España.

Precisamente el último espectáculo de los Violincheli Brothers, titulado New Emotions y orquestado por el compositor valenciano Pau Cháfer, se integrará en el programa de la gira de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV. Además, el repertorio incluirá la Sinfonía nº 2 de Rajmáninov y la Danse Bacchanale (Act.III), de Samson et Dalila, de Saint-Saëns. Los miembros de la orquesta trabajarán el programa durante el encuentro pedagógico que tendrá lugar los días previos al estreno en la Alquería Julià-Casa de la Música, sede de la FSMCV situada en València.

La Joven Orquesta Sinfónica y la excelencia de las sociedades musicales

«Es una orquesta que aúna entusiasmo, perseverancia y virtuosismo técnico individual al servicio del colectivo. Están ávidos de salir al escenario y compartir sus conocimientos y entrega por la música; esa es la motivación que les ayuda a prepararse con rigor y excelencia», apunta el director de la Joven Orquesta Sinfónica, Cristóbal Soler.

«Es un proyecto artístico de referencia para nuestra Federación, un exponente extraordinario de la excelencia artística del colectivo de las sociedades musicales. Después de la primera gira fuera de nuestra Comunitat Valenciana, creemos que es el momento ideal para consolidar el proyecto más allá de nuestro territorio», expone la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

Formada por una selección de músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, la Joven Orquesta Sinfónica es una de las líneas estratégicas que la FSMCV lleva a cabo desde 2014, cuando fue creada bajo la dirección artística de Cristóbal Soler. Concebida como un proyecto artístico y pedagógico, la Joven Orquesta Sinfónica reúne a una selección de jóvenes músicos valencianos en edad de formación, ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semiprofesional, con profesorado especializado de reconocido prestigio, en diversos auditorios y trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.

La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2023. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Mapfre y la Fundación Vicky Foods.

El director de la Joven Orquesta Sinfónica, Cristóbal Soler

Sobre la FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro integrada actualmente por 547 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.