La Unión Musical de San Fulgencio y la Sociedad Artísticomusical “La Vall” de Cárcer participan en este festival organizado por la Asociación Horizontes del Sur en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y Turisme Comunitat Valenciana.

El Festival tendrá lugar los fines de semana del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio

Esta acción se incluye en la estrategia de internacionalización y promoción de la cultura musical de la Comunitat llevada a cabo por la FSMCV

Valencia, 21 de mayo de 2019

La Unión Musical de San Fulgencio (Alicante) y la Sociedad Artísticomusical “La Vall” de Cárcer (Valencia) participarán en el “Festival Cultures d’Espagne”, organizado por la Asociación Horizontes del Sur (Marsella), en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

Este evento cultural, que tendrá lugar en Marsella (Francia) los fines de semana del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio, se enmarca en la línea estratégica de internacionalización que lleva a cabo FSMCV, con la finalidad de difundir y promocionar en el exterior a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y el patrimonio musical que representan, así como posicionar a la Comunitat como destino turístico musical de primer nivel.

El “Festival Cultures d’Espagne” difunde la riqueza cultural de España mediante conferencias, exposiciones, conciertos y demás actividades culturales y de convivencia, dentro de sus objetivos de intercambio y de difusión de la cultura hispana. En concreto, en 2019 el festival se centra en la Comunitat Valenciana, haciendo hincapié en el valor integrador y multicultural de las Sociedades Musicales como un gran atractivo que impulsa a la Comunitat como destino musical.

La participación en este festival, en unión con Turisme Comunitat Valenciana, es de gran relevancia puesto que pone de manifiesto cómo las sociedades musicales representan los valores culturales y sociales de la Comunitat. Vertebran toda la Comunitat de norte a sur y el hecho de que fuera de nuestras fronteras puedan conocerlas de primera mano, es una forma esencial de acercar nuestro patrimonio cultural al turismo”, ha afirmado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

La Unión Musical de San Fulgencio (Alicante) participará en el festival del 24 al 26 de mayo, realizando varios pasacalles en puntos estratégicos de la ciudad marsellesa para concluir con un concierto en el que se incluirá una selección de reconocidas piezas del repertorio español. Por su parte, la Sociedad Artísticomusical “La Vall” de Cárcer (Valencia) participará en los actos del 31 de mayo al 2 de junio llevando a cabo varios pasacalles y un concierto en el teatro Trousky, en el que contará con la participación de los guitarristas Ausiàs y Rubén Parejo, dentro de la programación de actos para ese último fin de semana, que estará dedicado a la gastronomía valenciana y la fusión de varios estilos de música.

La participación de estas sociedades musicales en el “Festival Cultures d’Espagne” se enmarca en el convenio de colaboración entre FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana para divulgar la música popular valenciana como valor turístico de la Comunitat, un convenio iniciado en 2017 y que ha permitido entre otros aspectos, realizar la primera gira internacional de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, en octubre del pasado año.

Junto a esto, las Sociedades Musicales también han sido incluidas bajo la marca Mediterranew Musix, puesta en marcha por la Turisme Comunitat Valenciana para la promoción de las actividades musicales en la Comunitat, hecho que se ha visto reforzado por su reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Festival Cultures d’Espagne 2019

Sobre la Unión Musical de San Fulgencio

El 1 de mayo de 1986 la Unión Musical de San Fulgencio hizo su presentación con una plantilla de 43 jóvenes músicos entre 10 y 16 años, siendo el director Ventura Cartagena Guirao y su presidente Rafael Belmonte Andreu. En septiembre de 1991 se inscribió en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

En el año 1994 se hizo cargo de la dirección de la banda Antonio García Gil, músico fundador de esta banda. Desde diciembre de 2005 hasta finales de 2012, el director titular de la banda y la escuela de música fue Germán Guillén Alcocer. Por motivos ajenos a la banda, Germán Guillén se tuvo que marchar a Mallorca para cubrir la plaza de clarinete en la Banda de Municipal de la ciudad. En ese momento, se hizo cargo de la batuta José Ángel Martínez Martínez, que ha estado dirigiendo la banda hasta el verano de 2015. Actualmente, el director de la banda es José María González Olivares.

El 1 de mayo de 1999 la Unión Musical San Fulgencio nombró Director de Honor a su Maestro fundador, Ventura Cartagena Guirao. El 26 de mayo de 2001 es nombrado Presidente Honorífico Don Rafael Belmonte Andreu, primer presidente e impulsor de la formación de esta banda de música.

Hoy en día la Unión Musical de San Fulgencio cuenta con más de 120 socios colaboradores, una plantilla de 45 músicos y una banda joven, además de tener una escuela de música reconocida por la Conselleria de Cultura y Educación.

Sobre la Sociedad Artísticomusical “La Vall” de Cárcer

La Sociedad Artísticomusical “La Vall” de Cárcer (Valencia) se fundó en el año 1892, aunque según datos contrastados a raíz de las investigaciones de Raúl Carbonell en su libro del 125º aniversario de la sociedad musical, su primera actividad formando músicos, se remonta al año 1870 con el maestro Mariano Arquiola. Es en el año 1892 cuando empieza su actividad ya como banda municipal. Por ello, en  2017 se celebró su 125º aniversario.

En el Concierto de Obertura de los actos que conmemoraron este acontecimiento institucional, la sociedad musical fue galardonada con la Medalla de Oro de la FSMCV. El presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, entregó este reconocimiento en un acto muy emotivo para todos los vecinos de Cárcer.

También en 2017, tomó posesión el director actual Filibert Mira Ortega, que desde un principio se ha mostrado muy ilusionado en este proyecto. Su primer concierto fue el 1 de abril de 2017, coincidiendo con el Concierto de Obertura del 125º Aniversario, un concierto de gran éxito entre los asistentes. La Sociedad Artísticomusical “La Vall” de Càrcer, cuenta en la actualidad con una plantilla de 120 componentes, entre sus dos bandas. Desde 2015, Vicente M. Juan Dasí es el presidente de esta sociedad musical.