La formación dirigida por Cristóbal Soler inicia el 15 de septiembre su nueva gira por España

El Gran Teatre de Xàtiva, el Teatro Monumental de Madrid y el Palacio de la Audiencia de Soria serán los escenarios de este innovador repertorio

05/09/2023. VALÈNCIA.

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) se prepara para un nuevo gran reto de su reconocida trayectoria. La segunda gira por diferentes puntos de la geografía española supondrá también la presentación de una obra completamente nueva: New emotions, pieza orquestada por Pau Cháfer que la formación interpretará junto a Violincheli Brothers.

Tres ciudades disfrutarán de este concierto único durante el mes de septiembre. El Gran Teatre de Xàtiva será la primera parada, el próximo 15 de septiembre (20:00 horas). Una semana después la formación regresará al Teatro Monumental de Madrid, el 23 de septiembre (19:00 horas), donde ya actuó logrando un gran éxito en 2022.

La gira concluirá el 24 de septiembre (a las 12:30 horas), en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro del festival Otoño Musical Soriano. Allí compartirán cartel con unidades como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta de Soria o la Orquesta, Coro y Solistas de la Comunidad de Madrid. Como es habitual, todos los conciertos serán de acceso libre hasta completar aforo. 

La sorpresa de ‘New emotions’ y Violincheli Brothers

Cristóbal Soler guiará a esta unidad orquestal de alto rendimiento ante un programa tan innovador como exigente. New emotions es una suite a través de las emociones creada por el pianista y arreglista Pau Cháfer, compuesta por obras de Bach, Vivaldi, Piazzolla y hasta el jazz de Chick Corea. Escrita originalmente para cuarteto de jazz y el dúo de solistas Violincheli Brothers, tras el éxito del estreno en el Palau de la Música de València Cháfer recibió el encargo de realizar los arreglos para orquesta sinfónica.

La otra gran novedad de la gira será precisamente la participación de Violincheli Brothers. El dúo formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años, ha sido premiado en reconocidos concursos de violín y violonchelo, y en 2021 fueron finalistas del televisivo Got Talent España.

Además de New emotions, el repertorio incluirá la Sinfonía nº 2 de Rajmáninov y la Danse Bacchanale (Act.III), de Samson et Dalila, de Saint-Saëns. Los miembros de la orquesta trabajarán el programa durante el encuentro pedagógico que tendrá lugar los días previos al estreno en la Alquería Julià-Casa de la Música, sede de la FSMCV situada en València.

La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2023. Además, esta nueva gira cuenta con el patrocinio de Mapfre y la Fundación Vicky Foods.

La Joven Orquesta Sinfónica y la excelencia de las sociedades musicales

Formada por una selección de músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, la Joven Orquesta Sinfónica es una de las líneas estratégicas que la FSMCV lleva a cabo desde 2014, cuando fue creada bajo la dirección artística de Cristóbal Soler. Concebida como un proyecto artístico y pedagógico, la Joven Orquesta Sinfónica reúne a una selección de jóvenes músicos valencianos en edad de formación, ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semiprofesional, con profesorado especializado de reconocido prestigio, en diversos auditorios y trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.

Sobre la FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro integrada actualmente por 547 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.