La SAM d’Alginet organiza este proyecto, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet los días 8, 9, 22 y 23 de septiembre, que reivindicará al prestigioso compositor español, un referente internacional formado en la Neue Musik de Alemania con músicos como Ligeti, Kagel o Kurtág

Los debates, moderados por el saxofonista Josep Lluís Galiana; contarán con la presencia de Vicent Llimerà, director del Palau de la Música; Voro García, director del Festival Ensems, y músicos y compositores como Héctor Oltra, Sixto Herrero, Gregorio Jiménez, Andrés Valero-Castells, Emilio Calandín o Jordi Simó

Actuarán Synergein Project, Josep Lluís Galiana, Ensemble Síntesis, dirigido por Oltra; el Ensemble ESMAR, dirigido por Adrian Van Dongen; y la Orquesta y la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet y el Cuarteto Xian, dirigidos por Olga Clari

La sociedad musical, fundada en 1894, impulsa estas jornadas con el objetivo de poner en valor y difundir la obra de Ramón Ramos; preservar su legado y su memoria e impulsar un acontecimiento cultural y musical diferenciador

Ramos, tras su estancia en Alemania, desarrolló un papel prominente en la música contemporánea y dejó una profunda huella en compositores y músicos desde su cátedra de Composición en los conservatorios de Alicante y Valencia

Alginet (Valencia), 6 de septiembre de 2023

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos reunirán a destacados músicos y formaciones en dos debates y cuatro conciertos que se celebrarán los días 8, 9, 22 y 23 de septiembre en Alginet (Valencia). Esta iniciativa, que organiza la Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, pretende reivindicar la figura del prestigioso compositor, así como la relevancia y vigencia de su obra en la música contemporánea, de la que es un referente nacional e internacional, tras formarse en la Neue Musik de Alemania con músicos de la talla de Ligeti, Kagel o Kurtág, entre otros.    

La primera edición comenzará un año después de rendir un pequeño homenaje a Ramón Ramos (Alginet, Valencia, 1954-2012) en el concierto de Santa Cecilia de noviembre pasado, en el décimo aniversario de su defunción. La sociedad musical, fundada en 1894 y uno de los referentes del movimiento asociativo y musical valenciano, impulsa estas jornadas con el objetivo de poner en valor y difundir la obra del compositor; liderar el reconocimiento a su trabajo para preservar su legado y su memoria como parte del patrimonio musical; e impulsar un acontecimiento cultural y musical diferenciador que se celebraría todos los años. 

El proyecto, elaborado y coordinado por Limes3, cuenta con la dirección artística del compositor, director e investigador musical, Héctor Oltra; dará inicio con la inauguración y presentación de las jornadas a cargo de Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, y Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, en la Casa de la Música el viernes 8 de septiembre a las 19h. Posteriormente habrá una mesa de debate, Ramón Ramos, vida y obra musical, moderada por Josep Lluís Galiana, músico, improvisador, editor y escritor; en la que participarán Oltra, González, Voro García, director del Festival Ensems y compositor, Sixto Herrero, saxofonista, compositor y director, Gregorio Jiménez, catedrático de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, así como los hijos del compositor: Carles, Ramón y Fran Ramos.

Tras el debate, tendrá lugar un concierto que protagonizará Synergein Project, integrado por  Sisco Aparici, Juanjo Llopico, Marc Moreno y Borja Camps, que abordará un repertorio con obras de Ramos, El exterminador y Tratado de la locura; y de Iannis Xenakis, Rebonds A&B, en la Casa de la Música a las 20.30h. Desde su fundación en 2014, los percusionistas basan su labor en un trabajo microscópico del tratamiento del sonido a través de procesos analíticos mediante técnicas nuevas, modificación de instrumentos y construcción de nuevos objetos sonoros.   

Josep Lluís Galiana, un saxofonista de referencia internacional en la improvisación libre, brindará un concierto en homenaje al compositor Ramón Ramos en el Mercado (Plaça del Mercat), el sábado 8 a las 20.30h. Galiana desarrolla una intensa actividad en la escena europea en este ámbito musical, la creación electroacústica y la investigación etno-musicológica desde hace más de tres décadas. Después el Cuarteto Xian, dirigido por Olga Clari e integrado por Miguel Díaz (violín), Samara Whitehead (viola), Maria Espert (violín) y Vicent Botella (violonchelo), junto con Samuel Gay Lledó (contrabajo) actuará abordando las obras Cambiata y Parámetros del autor alginetino. 

Aportaciones a la nueva creación 

 El segundo debate, Ramón Ramos, aportaciones a la música de nueva creación, contará con la presencia de Oltra, Vicent Llimerà, director del Palau de la Música de Valencia, Andrés Valero-Castells, compositor y director, Emilio Calandín, compositor, Jordi Simó, percusionista, Vicent Gaya, exregidor de Cultura de Alginet, así como los hijos del protagonista de las jornadas. Moderado también por Galiana, se celebrará en la Casa de la Música, sede de la SAM d’Alginet, el viernes 22 a las 19h. Los dos encuentros reunirán así a músicos, expertos y familiares conocedores de su trayectoria artística y muy cercanos en el ámbito musical, académico y personal. 

A continuación, actuará el Ensemble Síntesis, dirigido por Héctor Oltra, con un programa en el que se interpretarán Pentáfono, El Tumbao, Der Blaue Engel, Diferencias sobre Doktor Faustus, Recuerdos del cielo, D’Amore y El exterminador de Ramón Ramos, obras que abarcan la evolución completa de su producción artística. La formación, que compartirá con el público información sobre las piezas y ofrecerá breves pinceladas didácticas que ayuden a contextualizarlas, estará integrada por Víctor Maroto (flauta), José Ricardo Forner (clarinete), Fernando Pascual (violín), Francesc Gaya (viola), Adrian Van Dongen (violonchelo), Javier Obrer (piano) y Jordi Simó (percusión).  

Profunda labor musicológica

Oltra es discípulo de Ramos y autor del libro La expresión estructurada. Trayectoria vital y creativa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012), publicado por EdictOràlia, una obra fruto del trabajo de doce años de investigaciones que muestra la trayectoria vital y creativa del compositor, resultado de una profunda labor musicológica, un complejo ejercicio de recuperación de partituras y catalográfico y un amplio y exhaustivo estudio analítico musical y estético, cuyo origen se encuentra en su tesis doctoral, dedicada a quien fuera su maestro y con la que obtuvo la mención cum laude y la propuesta a premio extraordinario de doctorado.

El Ensemble ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), dirigido por Van Dongen e integrado por Ángels Soto, Carla Calvo, Nerea Ojeda y Luis Crespo, abordará la obra Tres piezas para cuatro chelos de Ramos. Tras ellos, la Orquestra y la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet, dirigidas por Olga Clari, clausurarán las jornadas con un repertorio que incluirá Rumor de claridades de Ramos para finalizar con el pasodoble Ramón Ramos de Vicent Cuquerella y la marcha mora Lumo de Ramos, en la Plaça de la Constitució, el sábado 23 a las 20.30h.

Neue Musik de Alemania 

Ramón Ramos es una figura imprescindible para entender los últimos treinta años de creación musical contemporánea. Se formó con el profesor Günther Becker en Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, entre 1975 y 1983, impregnándose de las corrientes europeas de la Neue Musik en Alemania, en el mismo epicentro y en el momento de su máxima efervescencia, donde asistió a renombrados cursos y festivales como el Ferienkurse de Darmstadt, al Wittener Tage o el Donaueschinger Musiktage, trabajando de la mano de los compositores más destacados del momento: György Ligeti, Mauricio Kagel, György Kurtág, Brian Ferneyhough o Gérard Grisey.  

En su retorno a España, Ramos trajo consigo todo el amplio y valioso bagaje musical asimilado en Alemania, desarrollando un papel prominente en la consolidación y difusión de la música contemporánea, donde cosechó una sólida y fructífera trayectoria y dejó una profunda huella en las últimas generaciones de compositores y músicos desde su cátedra de Composición en los conservatorios de Alicante y Valencia. 

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos cuentan también con la colaboración de Establecimientos Baixens, Viveros López, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), EdictOràlia, Liquen Records y Limes3.