El Festival MHA, del 7 al 28 de abril, muestra cómo la música y su uso ritual se convierte en un elemento unificador ante la diversidad y en una herramienta para la comunicación y el intercambio cultural

El contratenor José Hernández Pastor abre el ciclo mañana, domingo 7, al que le seguirán conciertos de Hamid Ajbar Sufí Ensemble, el jueves 11, y Aquel Trovar, el domingo 14

Hernández Pastor ofrece el programa En alas del espíritu, música que nace del interés por profundizar en el fenómeno de la contemplación espiritual con obras de carácter meditativo que son “una odisea mística”

Hamid Ajbar Sufi Ensemble actuará con el programa Jinnan Al Ándalus [Jardines de Al Ándalus] para realizar un viaje espiritual de Córdoba a Damasco con un repertorio seleccionado de las moaxajas

Prestigiosas formaciones e intérpretes como Capella de Ministrers & Maria Jonas, Ignasi Jordà; Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi; y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez, también se dan cita en el Festival de Música Antigua de Valencia

Valencia, 6 de abril de 2019

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA) inicia su andadura, el domingo 7 en el Convent Carmen de Valencia, con el programa Músicas religiosas del mundo. Esta vigésima edición incluye siete conciertos durante el mes de abril a cargo de prestigiosas formaciones e intérpretes como José Hernández Pastor, Hamid Ajbar Sufí Ensemble, Aquel Trovar, Ignasi Jordà, Capella de Ministrers & Maria Jonas; Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi; y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez. [Ver documentación adjunta].

El contratenor Hernández Pastor abrirá mañana el ciclo con el programa En alas del espíritu, música que nace del interés por profundizar en el fenómeno de la contemplación espiritual y pone de manifiesto que en la cultura occidental hay huellas del deseo de conectar con la divinidad desde la interiorización en repertorios como el canto gregoriano.

Las piezas elegidas por el cantante tienen un marcado carácter meditativo y son “una especie de odisea mística”. Unas describen el viaje de la propia voz hacia la divinidad; otras la ascensión del alma hacia lo excelso, la luz divina y su visión, los milagros… Un intento de evocar la conexión íntima con lo divino y a la vez brindar una singular experiencia en el espectador. Obras que se han cantado durante siglos y de las que Hernández Pastor pretende rescatar su profundo significado en lo que considera “un viaje por los edificios espirituales erigidos con música, sonido y vibración”.

El Festival de Música Antigua de Valencia con esta nueva propuesta artística muestra cómo la música y su uso ritual en las tres culturas (cristiana, islámica y judía) y diversas religiones se convierte en un elemento unificador ante la diversidad, así como en una herramienta para la comunicación y el intercambio cultural con independencia de las creencias personales.

De Córdoba a Damasco
Hamid Ajbar Sufi Ensemble actuará el jueves 11 con el programa Jinnan Al Ándalus [Jardines de Al Ándalus] para realizar un viaje espiritual de Córdoba a Damasco. El repertorio ha sido seleccionado de las moaxajas, una composición poética que se desarrolló en Al Ándalus e influyó en la lírica tradicional española. El repertorio del concierto tiene un elevado nivel metafísico y los intérpretes, Hamid Ajbar (cantante y violín), Aziz Samsaoui (quanon), Mouhssine Koraichi (laúd), Khalid Ahaboune (percusión), Mohamed Babli (danza derviche), quieren transportar al público con la belleza de las melodías, poemas y danzas.

El famoso intérprete Ziryab llegó a Córdoba con toda la sofisticación y refinamiento cultural del Califato Abasida de Bagdad. En esta sociedad cosmopolita los jardines eran lugares para el descanso, el disfrute y una oda a la belleza de la creación, uno de cuyos mejores ejemplos es la Alhambra. Jinnan tiene también un profundo significado espiritual ya que alude a los siete jardines del paraíso y a las maravillas que contiene.

Devoción a la Virgen
Aquel Trovar con el programa De Santa María, ofrecerá músicas de devoción a la Virgen en la Baja Edad Media el domingo 14. El repertorio que presenta la formación es un recorrido por las músicas de devoción mariana desde mediados del siglo XIII a los albores del XV. Empezarán con piezas contenidas en el Códice de Madrid, copiado en torno a 1265 y concluirán con obras del Cancionero de la Colombina, ya en el primer Renacimiento.

El grupo y sus miembros, Delia Agúndez (voz), Antonio Torralba (flautas), José Ignacio Fernández (cítola y guitarra medievales) y Daniel Sáez Conde (rabel bajo y carillón), formaban parte del desaparecido grupo Cinco Siglos (1990-2016) y cuentan con una dilatada trayectoria en el campo de la música antigua con repertorios medievales y renacentistas.

El programa Músicas religiosas del mundo, organizado por la Asociación Cultural Comes, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Fundación Banco Sabadell, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

Festival de Música Antigua
El Festival de Música Antigua de Valencia, desde su creación en 1999, ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.

Convent Carmen
El Festival MHA se desarrollará en el Convent Carmen del 7 al 28 de abril, un recinto que durante más de 400 años fue un lugar de clausura inaccesible para la ciudadanía. El antiguo convento de San José y Santa Teresa se ha transformado en centro de ocio cultural y un mercado gastronómico. Convent Carmen es un lugar abierto a la ciudad y a los que la visitan, un espacio cultural que ofrece programación de forma continua con música, cine y artes escénicas, además de talleres para niños y actividades familiares.

El contratenor José Hernández Pastor.

El grupo Hamid Ajbar Sufi Ensemble en concierto.

DOCUMENTACIÓN

–  Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA). Músicas religiosas del mundo
https://musiquesreligioses.com/

– Asociación Cultural Comes
http://www.culturalcomes.net/es/

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Red Europea de Música Antigua (REMA)
http://rema-eemn.net/