Se gano el respeto, admiración de todas las Federaciones con su demostrada generosidad y humildad de saber entender la idiosincrasia de cada territorio

Los días 3 y 4 de julio de 1993 tiene lugar en Ourense una reunión preparatoria para la constitución de la Confederación

Ángel Asunción ejerció sus cualidades de líder y con la generosidad que él pregonaba se llegó a un consenso

El 13 y 14 de noviembre de 1993 se celebraron en Altea la reunión constitutiva de la CESM

CESM a 30 de junio de 2023

Estando en Gran Canarias, nos llega la noticia del fallecimiento de Don Ángel Asunción Rubio, (Quart de Poblet 1940 – 2023) por medio de la Presidenta de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Dña. Daniela González.

Todo empezó en noviembre de 1992, en una Junta Directiva de la FSMCV nace la idea de aglutinar a todas las federaciones españolas en una Confederación de Sociedades Musicales.

A partir de ese momento Don Ángel Asunción y Don Luis Calatayud, se ponen en contacto con directivos de distintas federaciones exponiendo la posibilidad de formar la Confederación Española. Dicha idea es aceptada con voluntad de colaborar en la elaboración de un proyecto realista que llegue a convertirse en la unión de todas las Bandas de Música de nuestro país.

Desde enero a julio de 1993 se produjeron varias tomas de contacto y cambio de impresiones hasta que los días 3 y 4 de julio tiene lugar en Ourense una reunión preparatoria para la constitución de la Confederación, donde se debaten artículo por artículo lo que serían los futuros estatutos de la CESM, la reunión se inició a las dieciséis cuarenta y cinco de la tarde y se terminó a las dos y diez minutos de la madrugada, según consta en el acta de la reunión.

Por la FSMCV, los interlocutores eran Sr. Ángel Asunción Rubio, como presidente, Sr. Luis Calatayud Plá, miembro de la Junta Directiva, Sr. Miguel Ángel Carrillo López, Delegado Provincial de Castellón. Sr. Miguel Herraiz Espada, Subdelegado Provincial de Valencia y el Sr. Vicente Ruiz Monrrabal como asesor jurídico.

En el transcurso de la reunión hubo algunos artículos que daban para mucha discusión, entre ellos el reparto de votos, que aún perdura, que son ponderados según las Sociedades Musicales que cada Federación tiene inscritas.

“Había quien quería una Federación un voto, mientras otras querían otras opciones, al final se hizo un receso porque el tema no adelantaba”, según me contó Ángel y después de hacer algunas consultas, aunque no lo refleja el acta con estas palabras, al volver a la reunión tomó la palabra y dijo “Para que la Federación Valenciana no tenga nunca el 51 % de votos, siempre tendremos 15 votos, sean las que sean las Sociedades Musicales que tengamos, este es un acto de generosidad de y para, con el afán de que se constituya la Confederación, además ponemos nuestra experiencia a disposición de todo aquél que haga falta.”, con esta intervención se desatascó el artículo y se siguió la reunión con propuestas y debates en palabras, redacciones y demás temas, no fueron palabras vacías, cumplió con lo dicho demostrando el liderazgo y la generosidad de los grandes hacia los pequeños, de los experimentados a los que aún estaban en proceso de constitución.

Acta 4 julio 1993
Acta 4 julio 1993

Si no hubiera habido intención y voluntad la FSMCV nunca hubiera impulsado ni pertenecido a la CESM.

El 19 de octubre de 1993, en cumplimiento de lo acordado en la reunión preparatoria de Ourense celebrada el 3 de julio y desde la FSMCV, se convoca a la reunión de la CESM, que tendrá lugar en Altea (Alicante) los días 13 y 14 de noviembre de 1993.

Se convoca a las siguientes personas:

Don Alfonso Rodriguez, Presidente de la Federación Castellano Manchega,

Don Juan Antonio Lecuona, Presidente de la Federación Guipuzcoana,

Don Josep Clement, Presidente de la Federación Balear,

Don Joaquín Urquizu, Presidente de la Federación Catalana,

Don Andrés Valero, Presidente de la Federación Andaluza,

Don Emilio Vázquez, Presidente de la Federación Gallega,

Don José Martínez, Presidente de la Banda de Música de Teruel,

Don Isidoro Jesús Martínez, Presidente de la Federación de Murcia,

Don José Antonio González, Presidente de la Federación de Asturias,

Don Ángel Asunción, Presidente de la Federación de Valencia.

Reunión Constitutiva

Los días 13 y 14 de noviembre, en la localidad de Altea tiene lugar la Reunión Constitutiva, concluyendo con el Acta Constitucional, la aprobación de los primeros Estatutos y la elección de la primera Junta de Gobierno, que servirá como inicio oficial de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

XXIV Asamblea General de CESM

En la XXIV Asamblea General de CESM celebrada en Llíria (Valencia) en 2017,  Ángel volvió a repetir la frase de la generosidad de la Federación Valenciana, muchos de los presentes no conocían la historia y los que la conocían no la desmintieron, esa era una persona que no se cansaba de recordar la historia para que no se perdiera y así entender el presente, un ejemplo más de sus enseñanzas y legado.

Si no hubiera habido un Ángel Asunción Rubio, presidente de la FSMCV, puede ser que ni se hubiera constituido ni habría una Confederación Española de Sociedades Musicales.

La historia hay que contarla y repetirla para que se conozca y no se pierda, porque si no puede llegar alguien con un relato o desconocimiento y cambiarla.

Por eso Ángel Asunción fue el tapado de la Confederación y así se le reconoció el 7 de julio de 2018 en Altea con motivo del XXV aniversario de la CESM.

Palau d’Altea (Alicante), 7 de julio de 2018 Foto: Luis Vidal

Ángel Asunción, nunca se postuló para ser Presidente de la CESM ni incluso miembro de la Junta de Gobierno así y todo se gano el respeto, admiración de todas las Federaciones con su demostrada generosidad y humildad de saber entender la idiosincrasia de cada territorio, de tratar a todas las bandas igual fueran de donde fueran tanto las valencianas como de cualquier otra comunidad.

No podemos terminar sin dar las gracias a la familia por haberle dejado ser así y expresarle nuestro más sentido pésame.

Con todo nuestro agradecimiento y admiración

La Junta de Gobierno de la CESM


Para mí ha sido un ejemplo, una fuente de sabiduría e inspiración, nuestra unión fue más intensa en los últimos años y nadie como él para demostrar afecto.

Vicente Cerdá García

Presidente de la CESM