La Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres es una asociación cultural sin ánimo de lucro compuesta de aproximadamente 65 músicos de un nivel de estudios musicales variado, desde músicos amateurs a músicos profesionales.

La banda tiene una programación de alrededor de 8-10 actuaciones estables a lo largo de cada temporada, principalmente ligadas a la programación cultural del Ayuntamiento de Mieres.

Las principales actuaciones son los conciertos sinfónicos, el repertorio popular para conciertos en primavera y fiestas, más un encuentro anual de ida y vuelta con otra banda regional o nacional, que culmina en el Festival Nacional de Bandas “Villa de Mieres”, en los inicios en el mes de junio y desde el último año en el mes de marzo (o abril) más nuestro Concurso Internacional de Composición “Mª Teresa Prieto” con el estreno de las obras ganadoras en el Concierto de Santa Cecilia que esperemos convocar en 2024 su tercera edición.

Basa su funcionamiento en un doble objetivo cultural y formativo. Por un lado, el desarrollo musical a un nivel de final de grado medio, pero por otro la integración social y la educación de sus miembros, de una diversidad de edad, orígenes, niveles y objetivos distinta, riqueza que se impulsa desde la asociación. Velar por el patrimonio cultural de la banda de música como institución cultural y social de nuestra asociación es también central.

El director musical se posiciona como agente impulsor de estos objetivos para liderar el progreso musical de la banda, con una libertad de acción y programación que asegure el buen desarrollo de los anteriores objetivos.

Desde nuestra fundación en 2018 y hasta la fecha ha estado de director musical D. Antonio Cánovas Moreno. En el verano de 2023 deja sus funciones por traslado como docente a Murcia, por lo que la asociación busca su nuevo director a través de esta convocatoria.

Finalidad

El objetivo de las presentes bases es la selección de un nuevo director titular musical para la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres. Será el encargado de ejercer las labores propias del director musical de la banda de música con arreglo a las disposiciones de los estatutos de la asociación.

El nuevo director tomaría posesión de su cargo a partir del 1 de junio de 2024, para una duración discrecional en función de la evolución de la asociación y con la posibilidad de abandonar el cargo en cualquier momento si una de las dos partes lo considera.

Las condiciones fijadas pretenden un acceso en condiciones de igualdad y la mayor objetividad posible para procurar el mejor candidato o candidata al puesto. La junta directiva de la asociación nombrará una comisión de cinco personas para asegurar el seguimiento del proceso, de entre los miembros de la junta, de la banda y/o de los socios.

Bases completas en pdf