Diputación colabora con el primer concierto de la agrupación que tendrá lugar en el Auditorio Municipal

Diputación de Cádiz, 14 de marzo de 2023

Cádiz contará con una nueva Banda Provincial de Música gracias a la apuesta de las quince agrupaciones locales inscritas en la Federación Andaluza de Bandas de Música (FederBand). El proyecto, que ha sido presentado en la Diputación, tendrá su puesta de largo el día 18 de marzo, cuando celebrará su primer concierto en el municipio de San José del Valle.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, el alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, y el delegado de FederBand en Cádiz, Juan Manuel Gallego Rodríguez, han presentado la iniciativa en la Diputación Provincial.

Antonio González Mellado ha explicado que esta propuesta sirve para “visibilizar, valorar y reivindicar el trabajo que hacen las bandas de música en la provincia de Cádiz”, como entidades siempre presentes y activas en la vida cultural de las diferentes poblaciones, donde tienen un fuerte arraigo.

Además, el diputado de Cultura ha mostrado su satisfacción porque la Banda haga su estreno en el nuevo Auditorio Municipal que se acaba de inaugurar en San José del Valle y en cuya financiación ha participado la Diputación. “El objetivo es que el Auditorio se llene de actividades de primer nivel, y para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura”, ha añadido.

En la misma línea, el alcalde Antonio González Carretero ha calificado como “muy importante” que el concierto se celebre en este espacio que además llevará el nombre del fundador de la Banda Municipal de San José del Valle, Juan Sánchez Gutiérrez. Por otro lado, el alcalde ha recordado que la celebración del concierto se producirá en la antesala del día del patrón del municipio, San José, con lo que la localidad vivirá uno de los grandes fines de semana del año.

La nueva Banda Provincial contará con la participación de entre 3 y 6 músicos de las bandas federadas de Sanlúcar de Barrameda, Olvera, El Puerto de Santa María, Conil de la Frontera, Algeciras, San José del Valle, La Línea de la Concepción, San Fernando, Zahara de la Sierra, Prado del Rey, Nueva Jarilla, Trebujena y Chiclana. Asimismo, cabe señalar que la Banda contará con tres directores de distintas localidades. De cara a la continuidad de la Banda, los responsables de la Delegación gaditana de FederBand explican que la selección de componentes de cada una de las agrupaciones locales irá variando, para que sean otros los músicos que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia.

El estreno de la Banda Provincial de Música de Cádiz tendrá lugar el día 18 de marzo en San José del Valle, con el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad y la colaboración de la Diputación de Cádiz. Se ha diseñado un programa completo de actividades en torno a este concierto. Así, el mismo sábado 18, a las 10:30 horas, se llevará a cabo el ensayo por cuerdas (maderas, metales y percusión). A las 11:30 horas se realizará el ensayo general de la Banda al completo en el Auditorio Municipal. Posteriormente, a las 14:00 horas se celebrará un almuerzo de convivencia y a las 16:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Curso de consciencia postural y prevención de lesiones en músicos de bandas’, que correrá a cargo de Ana Belén Árbol Carrero, graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Grado Superior de Flauta Travesera en el Conservatorio Manuel Castillo.

Finalmente, y tras un calentamiento, a las 20:00 horas se celebrará el concierto de presentación de la Banda de Música Provincial de Cádiz. El repertorio estará compuesto por marchas cofrades gaditanas y andaluzas, así como himnos propios de la Semana Santa, ante la proximidad de esta fecha.

A partir de esta primera cita, la Delegación en Cádiz de FederBand prepara ya otros conciertos para este mismo año, “al menos dos más en otras localidades”, esta vez con distintos repertorios. También se trabaja ya en la organización del próximo Congreso Andaluz de Música Cofrade, que el año que viene tendrá la provincia de Cádiz como sede.