La Banda Sinfónica que dirige Frank de Vuyst actuará el sábado 8 de julio en la Plaza de Toros en el Certamen de la Diputació de València y el 16 del mismo mes en Les Arts con motivo del Certamen Internacional Ciudad de Valencia

La agrupación estrenará dos obras de encargo: el pasodoble Fent Unió de Martínez Gallego y el poema descriptivo Enuma Elish de José Suñer

Con estos dos acontecimientos musicales la entidad clausura una intensa celebración de su 50 aniversario que ha estado repleta de actividades

La Unió Musical de Torrent nació en febrero de 1973 tras la fusión de la Banda de Música Patronato de la Juventud Obrera y la Associació Musical La Clásica de Torrent

Torrent,  29 de junio de 2023.

La conmemoración del 50 aniversario de la Unió Musical de Torrent llega a su fin y la entidad ha querido clausurarlo asistiendo a dos de los certámenes de bandas con más solera en e panorama musical. Así, el sábado 8 de julio participará en el I Certamen de Bandes de Secció Especial organizado por la Diputació de València en la Plaza de Toros, en el que también tomará parte la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Y solo unos días después, el domingo 16 de julio, lo hará en la Sección de Honor del prestigioso Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia que se celebrará en el Palau de les Arts y en el que competirá  con la Unión Musical de Godelleta, la Asociación Músico-Cultural “La Lira de Pozuelo” y la Societat Unió Musical d’Alberic.

José Plaza, presidente de la Unió, dice estar “muy ilusionados con la participación en estos dos certámenes en los que esperamos conseguir una clasificación excelente. Como presidente estoy muy orgulloso del trabajo realizado por la Junta Directiva y toda la sociedad (orquesta, banda, coro, socios…) a lo largo de este 50 aniversario que esperamos culminar por todo lo alto”.

Dos estrenos absolutos

Un reto para el que la banda está trabajando intensamente bajo las órdenes de su titular, Frank de Vuyst y para el que, por primera vez, se han encargado dos obras a dos de los mejores compositores del panorama internacional como son José Suñer Oriola y Francisco José Martínez Gallego, ambos valencianos.

Así, Fent uUnió es el título del pasodoble que ha compuesto Martínez Gallego, que se ha volcado en la creación de esta obra tan especial y significativa para la Unió. Como el propio autor explica es “un pasodoble de concierto, con una estructura típica pero con armonías más recargadas. Como guiño a este 50 aniversario la pieza contiene motivos, algunos más reconocibles, otros menos, de alguno de los pasodobles de Mariano Puig, primer director de esta sociedad. Además, la trompeta solista tiene un papel más que relevante con varias intervenciones, en algunos casos, con algunas complicaciones técnicas”.

Por su parte, Enûma Elish es el título de la obra compuesta por José Suñer. Toma su nombre de un poema babilónico que narra el origen del universo. También conocido como Las Siete Tablillas de la Creación, Enuma Elish es el mito mesopotámico de la creación cuyo título se deriva de las primeras líneas de la misma obra: “Cuando en lo Alto”. El mito cuenta la historia de la victoria del gran dios Marduk sobre las fuerzas del caos y cómo este establece el orden en la creación del mundo. A partir de esta historia, Suñer crea una obra en la que refleja todas estas tensiones en torno a las fuerzas del bien y del mal: “No es una sinfonía al uso, no es música pura, sino más bien una mezcla entre lo que es el concepto de música pura y el poema descriptivo en el que el mundo adulto está escrito en tono menor mientras que la juventud y lo relacionado con Marduk está el modo lidio, aunque llegará un momento en que se fundirán. En cuanto a la forma adopta la de tiempo sonata “deformada”, con un primer tiempo bitemático, una segunda parte que es el desarrollo y un tercero en el que se exponen variaciones así como la reexposición y una coda final”.

Para Suñer “que una sociedad musical como la Unió de Torrent te encargue una obra para cualquier evento es importante, si es para un certamen tiene un gran significado, pero que lo haga para una conmemoración como el 50 aniversario es para mí todo un  orgullo. Estoy muy contento porque me consta que el encargo, además de la junta y el director, fue una propuesta de los músicos y esto es muy de agradecer”.

Para el director de la banda, Frank de Vuyst, “lo verdadero interesante de la preparación de un certamen no sólo es el resultado final, sino todo el camino de la preparación: ensayos, crecimiento musical y ambiente social.  En este sentido, un certamen es una herramienta muy poderosa para hacer crecer a la banda y toda la sociedad musical en todos sus ámbitos. Participar en dos certámenes con solamente una semana de diferencia es todo un reto: hay que trabajar más repertorio, y hay que mantener el foco sobre ambas fechas en todo momento.  Por suerte tenemos dos obras obligadas de auténtico lujo, con Concierto para Banda de Amando Blanquer, y Homenaje a Joaquín Sorolla de Bernardo Adam Ferrero. Ambas obras están aportando mucho a nuestra banda. En cuanto a Enuma Elish, la obra de libre elección que ha encargado la banda a José Suñer, es una obra de gran dificultad técnica, que los músicos están trabajando con mucho cariño, deseando poder presentarla en el escenario durante estos dos certámenes”.

Un intenso 2022

Con estas actuaciones finaliza el amplio programa de actividades que desde junio de 2022 ha llevado a cabo la Unió Musical de Torrent para celebrar su 50 aniversario y que comenzó con un concierto de inauguración a cargo su banda sinfónica dirigida por Frank de Vuyst en la plaza de la Iglesia y en el que se presentó el disco dedicado al que fuera su director fundador, Mariano Puig Yago.

Tras la inauguración, las actividades continuaron de manera casi ininterrumpida. Entre las innumerables actuaciones figuran la XXII edición del Festival Coral, el FORUMT, el festival Torrent a dos bandes, la clausura del Festival de Jazz Ciutat de Torrent  con el espectáculo Kiko Berenguer Freedom Symphonic junto a la banda sinfónica UMT o el  concierto de zarzuela de la mano de la Jove Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica, acompañadas de los solistas Pascual Andreu, Saray García, Belén Roig y David Asín.

Tras el verano, la entidad continuó la programación, destacando especialmente el acto de Presentación y Exaltación de la Musa de la música para el ejercicio 2022-2023 Marta Bermell Morera.

Ese año además, el concierto de Santa Cecilia, conmemorativo del 50 aniversario, fue especialmente relevante, ya que durante el mismo se le hizo un homenaje al compositor Arturo Márquez, que asistió al evento, y contó con otro invitado de excepción: el reconocido solista venezolano Pacho Flores. Una velada inolvidable magistralmente dirigida por Frank de Vuyst en la que, como cada año, se dio la bienvenida a los nuevos músicos de la banda y que sirvió para cerrar la XLVI Semana Cultural. Los actos conmemorativos incluyeron también una exposición conmemoarativa y la presentación del libro “In crecendo”: 50 años de Unió Musical de Torrent (1973-2023) de Jorge Sánchez Antúnez y el diseñador gráfico Eugenio Simo Ortí.