El Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a partir de las 10 horas en la plaza de la Reina.

Está organizado conjuntamente por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia, que en 2023 conmemora su 40 aniversario.

El mismo sábado por la tarde se realizará una Entrada de Bandes de la Coordinadora en el que participarán las 26 agrupaciones de la entidad y que culminará con una actuación conjunta en la plaza de la Virgen

Valencia, 21 de septiembre de 2023.

La plaza de la reina de Valencia se convertirá el próximo sábado 30 de septiembre a partir de las 10 horas en una gran exposición en la que todo aquel que lo desee podrá conocer de primera mano la actividad que desarrollan las sociedades musicales de la ciudad y sus escuelas de música.

El evento está organizado conjuntamente por la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia, que en 2023 conmemora su 40 aniversario, y la comarca de Valencia-ciudad de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en el marco de su campaña de Actividades Comarcales.

Ambas entidades han aunado esfuerzos para visibilizar a un colectivo artístico y social que agrupa a un total de 31 sociedades musicales, más de 3500 músicos, más de 4000 alumnos y más de 400 profesores, a los que hay que sumar miles de socios y socias además de aficionados y vecinos que disfrutan día a día de la labor artística, musical y social que llevan a cabo en los diferentes barrios de la ciudad.

Durante toda la mañana estarán instaladas en la plaza más de 30 carpas informativas, en las que se difundirán las actividades de las sociedades musicales, su oferta formativa, proyectos, grabaciones, materiales, etc. así como de los principales colaboradores, como es el caso de Mapfre.

También se habilitarán dos espacios para actuaciones musicales y otro para otras actividades, abiertas a todos los públicos. Así, se podrá disfrutar de mini conciertos a cargo de grupos de jazz e improvisación, batucadas, Street bands, grupos de cámara y orquestas pertenecientes a las sociedades y escuelas de música, al tiempo que se impartirán talleres en los que se dará a conocer la práctica pedagógica que llevan a cabo los centros educativos de la ciudad.

Para el presidente de la Coordinadora, Miguel Hernández, “en nuestro 40 aniversario hemos querido salir a la calle y visibilizar el enorme trabajo que se despliega en nuestras sociedades musicales y escuelas, que constituyen un elemento fundamental en el entramado cultural de nuestra ciudad. En definitiva, mostrar una imagen real y potente de este movimiento y que evidencia lo que hemos conseguido tras 40 años de actividad de la Coordinadora”.

Por su parte, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha felicitado a la Coordinadora por este 40 aniversario, al tiempo que ha destacado que “iniciativas como ésta nos permiten seguir mostrando todo el valor que las sociedades musicales aportan a la sociedad, además de favorecer la unión entre ellas, el intercambio de experiencias y la creación de vínculos que hacen crecer este gran movimiento educativo, cultural y social, considerado único en el mundo”.

Entrada de Bandas

Una vez finalizado el Encuentro, la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia seguirá celebrando su 40 aniversario con una Entrada de Bandas a partir de las 17:30 horas. Un gran desfile a cargo de las 26 bandas de música que la forman y que, partiendo de la plaza de la Reina, llegará a la Plaza de la Virgen por la calle del Miguelete.

Ya en la plaza, todos los músicos se unirán para formar una gran agrupación de casi 1000 componentes e interpretar conjuntamente tres pasodobles bajo la dirección de otros tantos directores. Las piezas escogidas pertenecen a ese grueso de partituras conocidas por todos y que constituyen títulos indispensables en el repertorio bandístico de los valencianos. En primer lugar, el pasodoble El tío Ramón, de Salvador Salvá, se escuchará bajo la batuta del director más novel que se ha puesto al frente de una agrupación de la Coordinadora: Manuel Romero Perálvarez, titular de la Banda de Música de Campanar. A continuación, Rebeca Pérez López, directora de la A.C. Falla Jerónima Galés – Litógrafo Pascual Abad, y actualmente única mujer directora en la Coordinadora, marcará los compases de la conocida Xàbia, también de Salvà. Para finalizar, Isidro Coll Ballesteros, director del Ateneo Musical del Puerto desde hace 36 años y el más veterano en la Coordinadora, será el encargado de dirigir València del maestro Padilla. Con los acordes de este tema se cerrará esta Entrada de Bandas.

Tras esta maratoniana jornada de música, la pròxima cita serà el domingo 29 de octubre en el Palau de la Música, donde tendrá lugar el concierto conmemorativo del 40 aniversario de la Coordinadora a cargo de una banda integrada por más de 130 músicos bajo la dirección de Carlos Garcés.

Los actos del 40 aniversario concluirán el miércoles 1 de noviembre en la sala Joaquín Rodrigo del Palau que acogerá una Trobada d’Orquestres, como muestra de la diversidad de agrupaciones que conviven en nuestras sociedades musicales.

Encuentro de escuela de música en la ciudad de València.