La Banda Sinfónica de Arroyo ya cuenta con nuevo director. El joven de origen manchego Diego Guijarro ha sido designado como titular de la formación

18/11/2024

Este pasado domingo la Banda Sinfónica de Arroyo regresaba a los escenarios en el auditorio de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, con un concierto con motivo de Santa Cecilia en el que se dieron cita los directores Iván Gutiérrez, Joaquín Hernández y Diego Guijarro, finalistas del concurso de dirección que planteó hace meses la formación musical arroyana. El último de ellos es quien ha sido designado nuevo director titular, tras conocerse las votaciones del comité de selección, así como las de los músicos y las del propio público que acudió al concierto, y que tuvo la oportunidad de depositar papeletas con su decisión en las urnas que la propia sinfónica dispuso en el auditorio.

Diego Guijarro, director natural de Castilla-La Mancha, se estrenará al frente de la BSA con motivo de los tradicionales conciertos de Año Nuevo que ofrece cada año esta reconocida formación, y que tendrá lugar los días 2 y 3 de enero en los auditorios de Arroyo de la Encomienda y Tudela de Duero, respectivamente. Las entradas para estos eventos musicales, que son ya tradición y que contarán con clásicos navideños de compositores tan destacados como Offenbach o la familia Strauss, estarán disponibles próximamente.

Desde la propia formación afirman que “con la designación de Guijarro culmina el largo proceso de valoración que emprendió la BSA para la elección del que será el quinto titular de la formación, cuya selección viene avalada tanto por su formación como por su ascendente trayectoria”. Cabe destacar que, a pesar de su corta edad, el joven manchego es graduado en dirección de banda por el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y ha recibido formación tanto en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento, o ESMAR, como con maestros como Lorenç Mendoza, José Enrique Martínez, Andrés Valero, Saül Gómez, José Alberto Pina y José Rafael Pascual-Vilaplana, entre otros. Desde 2016 ejerce como subdirector de la Banda Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago y es director de la Asociación Musical Almenara desde 2021. Además, colabora como director invitado con la Banda de Albacete y la Joven Orquesta de Cuenca. Además, ha participado en concursos como Felix Mendelssohn International Conducting Competition y es profesor de lenguaje musical y flauta travesera.

Por todo ello, su presidente afirma que comienza así una “nueva e ilusionante etapa por medio de la que la formación continuará tratando de ofrecer un gran nivel desde el punto de vista artístico” y agradece el trabajo que han realizado hasta ahora los anteriores titulares, como Diego Cebrián, sin cuyo “entusiasmo y entrega durante tantos años con nuestra banda en particular” no sería posible que la banda disponga del nivel con el que afronta citas como las de esta misma Navidad.

Vistas: 9