OTRAS ACTIVIDADES DE LA CESM

  • 1997 - I Congreso de Educación Musical de la CESM

    El primer Congreso de Educación Musical de la Confederación Española de Sociedades Musicales, se celebró en Zaragoza, los día 6 y 7 de junio de 1997 y lo organizó la Federación Aragonesa con la colaboración del Gobierno de Aragón.

    Creemos interesante plasmar unas importantes consideraciones que muestran, en cierto modo, los motivos por los que se realizó este Congreso y los principales puntos de trabajo que se desarrollaron.

    La Confederación Española de Sociedades Musicales cuenta entre sus objetivos la promoción y realización de estudios para mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la realidad de la música y sus organizaciones.

    La manera de unir esfuerzos para solucionar eficazmente todas las cuestiones referentes a la enseñanza musical, exige, en primer lugar un cambio de actitud en lo personal que permita llevar a comprender la verdadera dimensión de la música y la función social que las Escuelas deben y pueden cumplir.

  • 2002 – Un Acorde Solidario

    Para solidarizarnos con los afectados por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige.

    Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos, a través de la música. Bajo el lema “Un acorde solidario”, las 1.400 bandas de música de toda España celebramos un concierto en el que, como cantidad simbólica, cada uno de los 70.000 músicos de las bandas de todo el estado español aportará 1 euro para ayudar a los gallegos, asturianos, cántabros y vascos. La cantidad total recaudada será destinada, a través de la Confederación, a las cofradías de pescadores de las comunidades afectadas.

  • 2008 – I Jornadas Tecnológicas para directivos y gestores de Sociedades Musicales

    Se celebró en Zaragoza, durante los días 30 de mayo, 31 y 1 de junio de 2008. La Academia System fue la que impartió la metodología de trabajo y en sus instalaciones se impartieron dichas jornadas tecnológicas incorporando la aplicación de las nuevas tecnologías necesarias para facilitar la labor de directivos y gestores culturales.

  • 2009 – I Encuentro Estatal de Bandas de Música

    Durante los días 19 y 20 de septiembre de 2009, en Oropesa (Castellón) se celebró el I Encuentro Estatal de Bandas de Música. Participaron Sociedades Musicales de toda España, cada una de ellas, con su Banda de Música, interpretó un concierto. Musicalmente fue una experiencia totalmente positiva pero más positivo todavía resultó la convivencia entre músicos no profesionales de toda España.

  • 2010 – Banda de Música Españolas “Melodías en el Mediterráneo” – España-Italia

    Durante los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, se realizó el segundo proyecto interesante, organizado por la Confederación Española de Sociedades Musicales. Consistió en ir a Roma en barco, saliendo desde Barcelona y desembarcando en Civitavecchia para continuar viaje a Roma en autobús, donde se interpretó música española junto al Coliseo Romano, uno de los más emblemáticos monumentos italianos.

  • 2011 - 2016 – Concurso de Composición de Música Sinfónica bajo el título “Vicente Ruiz Monrrabal”

    Desde el año 2011 hasta el año 2016 se ha convocado un Concurso de Composición de Música Sinfónica, bajo el lema “Concurso de Composición Vicente Ruiz Monrabal”, que fue el primer Presidente de la CESM.
    La obra ganadora, se estrenaba el año siguiente en el Festival Estatal de Bandas Federales, dentro de los actos de la Asamblea General de la CESM.

  • 2011 – Acorde Solidario por Lorca

    En el año 2011 hubo un terremoto en la localidad murciana de Lorca. Desde la CESM se lanzo una campaña para recaudar fondos para la reconstrucción de la localidad.

    Desde su aprobación en la anterior Junta de Gobierno, se ha procedido a la edición de carteles y su reparto entre todas Federaciones para que a su vez lo enviaran a sus AA.MM. Un número considerable de AAMM en lugar de hacerlo en la fecha establecida, lo harían entre Santa Cecilia y Navidad, también la Federación de Castilla y León no recibió la información con tiempo suficiente y se sumarán al acto solidario en Navidad. Se aprueba por unanimidad ampliar la campaña solidaria hasta Navidad y entregar a Lorca la cantidad recaudada en el mes de marzo de 2012.

  • 2017 – I Congreso de Bandas de Música organizado por la Comisión de bandas de la SEdeM

    El 19, 20 y 21 de mayo de 2017, se celebró en Los Teatros del Canal, el I Congreso de Bandas de Música, que con el título “Legados del ayer, voces de hoy, caminos del mañana” La Confederación colabora en la impresión de las actas, aparte que participó en la mesa redonda de Instituciones “Miradas al futuro. Retos ante el siglo XXI”. En este I Congreso, la Confederación quiere ser la Institución que abarque todos los apartados de una Sociedad Musical, que lo es, pero nunca lo ha expresado.

  • 2017 – Circuito Nacional de Música de Cámara 2017

    Desde el año 2017 la CESM lleva a cabo este proyecto, con el patrocinio del INAEM y la implicación de las Federaciones y sus Sociedades Musicales, porque no solo hay bandas de música, también conviven otro tipo de grupos artísticos, que por sus características de reducido tamaño, tienen complicado realizar sus conciertos y/o actuaciones. Sin embargo su formato, entre 2 a 8 intérpretes, facilita enormemente su movilidad, su capacidad de respuesta y su adaptación a las características de este proyecto.

    Para llevar a cabo esta iniciativa se seleccionan grupos instrumentales de distintos formatos y de gran diversidad musical.

    Lo que se pretende con este proyecto es mostrar a escala nacional, el inmenso potencial que tienen este tipo de agrupaciones, y su gran saber hacer como interpretes.

  • 2017 – Formación de directivos de Sociedades Musicales

    Otro de los fines con el que creemos firmemente es la Formación continua de Directivos:

    El 22 de octubre de 2017, se realizó una ponencia sobre propiedad intelectual, ponencia que se grabó en vídeo y está en el canal de Youtube de la Confederación y está a la disposición de cualquier persona que la quiera ver.

    El 2 de diciembre de 2018, se organizó una Jornada Formativa, en colaboración de FRSMCM, sobre temas Fiscales, Laborales y Económicos a los directivos de las Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.

    El 23 de febrero de 2019, en Mota del Cuervo, se organizó una Jornada Formativa, en colaboración de la Asociación Musical Monteña, sobre temas Fiscales, Laborales y Económicos a los directivos de las Sociedades Musicales de Castilla – La Mancha.

  • 2018 – Circuito Nacional de Música de Cámara 2018

    En el año 2018, coincidiendo con el XXV Aniversario de la constitución de la CESM en Altea en 1993, se ha realizado un Festival Estatal de Bandas Federales, donde se han interpretado, grabado en audio y vídeo las obras del Concurso de Composición que convocaba la Confederación entre los años 2011 y 2016, bajo el lema “Vicente Ruiz Monrabal”.

  • 2018 – Concurso de Composición con fines solidarios bajo el lema “Música Solidaria con el Alzheimer”

    A principios del año 2018, la CESM se ha declarado “Entidad Solidaria con el Alzheimer” un certificado otorgado por CEAFA.
    Esta declaración de solidaridad, es la que ha hecho que en 2018 se convocara un Concurso de Composición bajo el lema “Música solidaria con el Alzheimer” y que dará música a un comic titulado “El Capitán Zheimer”.

  • 2018 – Festival estatal de Bandas Federales 2018

    En el año 2018, coincidiendo con el XXV Aniversario de la constitución de la CESM en Altea en 1993, se ha realizado un Festival Estatal de Bandas Federales, donde se han interpretado, grabado en audio y vídeo las obras del Concurso de Composición que convocaba la Confederación entre los años 2011 y 2016, bajo el lema “Vicente Ruiz Monrabal”.

  • 2019 – Encuentro de Mujeres del Mundo de la Música 2019

    Encuentro de Mujeres del Mundo de la Música, con Ponencias, Mesas Redondas y Actuaciones, donde las protagonistas son las Mujeres

  • 2020 – Implantación de la música moderna en el sistema educativo español y escuelas de música y danza

    En el año 2020, se inició un el proyecto de concienciar la importancia de implantar la Música Moderna en el Sistema Educativo Español y las Escuelas de Música y Danza. Para ello se realizaron varias Máster Class por músicos referentes en el entorno de la Música Moderna.

  • 2021 – Participación en el Congreso de Clásicas y Modernas

    Participar en el Congreso de Clásicas y Modernas y la actuación del Trío Alenza

  • 2021 – Implantación de la música moderna en el sistema educativo español y escuelas de música y danza – II edición

    La implantación de la Música Moderna en el sistema educativo español y las escuelas de música.

    • Encargo de composición
    • Master Class

    Estreno de la obra

  • 2022 – Creación de la plataforma de participación “DigiConfe”

    DigiConfe es un espacio virtual de participación y debate, a través de una plataforma digital abierta y accesible a toda la ciudadanía

    Con el proyecto DIGICONFE, la Confederación Española de Sociedades Musicales pone a disposición de sus federaciones asociadas, de las Sociedades Musicales y Bandas de Música españolas y de la ciudadanía, en general, una plataforma digital abierta, para que actúe como un espacio abierto de participación, debate e intercambio de ideas, para la aportación de contenidos formativos y divulgativos y la elaboración de estudios y estadísticas, al objeto de poder elaborar propuestas que ayuden a la toma de decisiones sobre políticas públicas y la realización de cambios hacia un nuevo marco legislativo que mejore el actual marco normativo que afecta a las Sociedades Musicales y Bandas de Música españolas.

    digiconfe.es/

  • 2022 – Una aproximación entre la música tradicional de Uruguay y la música de banda española.

    • Encargo de composición
    • Mesa redonda / Presentación de la obra
    • Estreno de la obra

    La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), presento el 02 de diciembre la obra de encargo Stravaganza, para Bandoneón, trompeta y banda sinfónica del compositor Carlos Pellicer, donde participó de moderador el Sr. Luis Vidal Domínguez, tesorero de la CESM, Santiago Cimadevilla, solista de Bandoneón, Rubén Simeó, solista de Trompera y Rafa García, director de la Banda de la Unió Musical de Muro.

EN REFERENCIA A CISM

  • 2001 – 53º Congreso de la CISM

    El 12 y 13 de octubre de 2001, se celebró en el Palau de la Música de Valencia el 53 Congreso de la CISM.

  • 2012 – Asamblea de delegados de la CISM

    El 6, 7 y 8 de septiembre de 2012, La estancia y reuniones fueron en el Hotel Gran Vía de Zaragoza, un hotel sencillo, céntrico y que reunía las características perseguidas por la CISM.

  • 2023 – Junta Ejecutiva de la CISM

    Vicente Cerdá García, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) participa en la Junta Ejecutiva de la International Confederation of Music Societies, Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM), celebrada el viernes 20 y sábado 21 de enero del 2023 en Stuttgart, Alemania.