OTRAS ACTIVIDADES DE LA CESM

  • I CONGRESO DE EDUCACIÓN MUSICAL DE LA CESM

    El primer Congreso de Educación Musical de la Confederación Española de Sociedades Musicales, se celebró en Zaragoza, los día 6 y 7 de junio de 1997 y lo organizó la Federación Aragonesa con la colaboración del Gobierno de Aragón.

    Creemos interesante plasmar unas importantes consideraciones que muestran, en cierto modo, los motivos por los que se realizó este Congreso y los principales puntos de trabajo que se desarrollaron.

    La Confederación Española de Sociedades Musicales cuenta entre sus objetivos la promoción y realización de estudios para mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la realidad de la música y sus organizaciones.

    La manera de unir esfuerzos para solucionar eficazmente todas las cuestiones referentes a la enseñanza musical, exige, en primer lugar un cambio de actitud en lo personal que permita llevar a comprender la verdadera dimensión de la música y la función social que las Escuelas deben y pueden cumplir.

  • I JORNADAS TECNOLÓGICAS PARA DIRECTIVOS Y GESTORES DE SOCIEDADES MUSICALES

    Se celebró en Zaragoza, durante los días 30 de mayo, 31 y 1 de junio de 2008. La Academia System fue la que impartió la metodología de trabajo y en sus instalaciones se impartieron dichas jornadas tecnológicas incorporando la aplicación de las nuevas tecnologías necesarias para facilitar la labor de directivos y gestores culturales.

  • I ENCUENTRO ESTATAL DE BANDAS DE MÚSICA

    Durante los días 19 y 20 de septiembre de 2009, en Oropesa (Castellón) se celebró el I Encuentro Estatal de Bandas de Música. Participaron Sociedades Musicales de toda España, cada una de ellas, con su Banda de Música, interpretó un concierto. Musicalmente fue una experiencia totalmente positiva pero más positivo todavía resultó la convivencia entre músicos no profesionales de toda España.

  • CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA SINFÓNICA

    Desde el año 2011 hasta el año 2016 se ha convocado un Concurso de Composición de Música Sinfónica, bajo el nombre “Concurso de Composición Vicente Ruiz Monrabal”, que fue el primer Presidente de la CESM.
    La obra ganadora, se estrenaba el año siguiente en el Festival Estatal de Bandas Federales, dentro de los actos de la Asamblea General de la CESM.

  • CIRCUITO NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA

    Desde el año 2017 la CESM lleva a cabo este proyecto, con el patrocinio del INAEM y la implicación de las Federaciones y sus Sociedades Musicales, porque no solo hay bandas de música, también conviven otro tipo de grupos artísticos, que por sus características de reducido tamaño, tienen complicado realizar sus conciertos y/o actuaciones. Sin embargo su formato, entre 2 a 8 intérpretes, facilita enormemente su movilidad, su capacidad de respuesta y su adaptación a las características de este proyecto.

    Para llevar a cabo esta iniciativa se seleccionan grupos instrumentales de distintos formatos y de gran diversidad musical.

    Lo que se pretende con este proyecto es mostrar a escala nacional, el inmenso potencial que tienen este tipo de agrupaciones, y su gran saber hacer como interpretes.