La asamblea de la sociedad musical de Xàtiva aprueba por unanimidad este histórico cambio

Fuente: Levante EMV, Adrián Gisbert Xàtiva 09.10.2019 |

Instituciones culturales de todos los ámbitos se enfrentan en los últimos tiempos a reivindicaciones „convertidas en auténticas polémicas en algunos casos„ fruto de movimientos sociales que han irrumpido con fuerza. El papel de la mujer respecto al hombre en eventos de corte cultural con décadas o siglos de antigüedad vive un proceso de reconsideración al amparo de los movimientos feministas. Una corriente a la que la sociedad musical la Primitiva Setabense, la Vella, ha querido adelantarse, con una medida histórica: las Cecilianas, la figura representativa de la banda que la acompaña en actos a lo largo de todo el año y que se encarga de custodiar la imagen de Santa Cecilia en su domicilio, dejará de estar reservada exclusivamente para las mujeres. Cualquier varón podrá presentarse para llevar a cabo el mismo papel. Una medida con la que la sociedad musical de Xàtiva se pone la tirita antes de la herida.

La Primitiva, que es una de las formaciones musicales más antiguas e importantes de la Comunitat Valenciana, aprobó esta modificación en la última junta general ordinaria que celebró. «Habíamos detectado, desde hace un par de años, que hay socios varones a los que les gustaría formar parte de las Cecilianas. Se incluyó la modificación en el orden del día, a propuesta de la misma Agrupación de Cecilianas, y la asamblea votó a favor por unanimidad», explicaba ayer sobre la iniciativa Jaume Solís, presidente de la sociedad musical decana de Xàtiva. La Agrupación de Cecilianas ha pasado a llamarse Agrupación Santa Cecilia, cambio que en la práctica abre la puerta a que cualquier hombre desempeñe los cargos que desde la formación del grupo y hasta ahora, eran exclusivamente para mujeres.

Se trata de cambios que no siempre son bien recibidos en el seno de entidades de este tipo. La injerencia externa con ánimo regenerador sobre los actos tradicionales suele levantar polvareda. No ha sido este el caso. «No hemos tenido ningún problema, en absoluto. Hoy por hoy, estas distinciones ya quedan un poco carcas. Por eso decidimos cambiar esta agrupación, sin distinción de género o condición», indicaba Solís ayer a Levante-EMV sobre el parecer de la Primitiva Setabense y sus socios. Según relató el presidente, la figura de las Cecilianas surgió en los años 50, como una unión de carácter informal entre las parejas de los músicos de la banda. Por aquel entonces, ornamentaban salones y realizaban tareas similares, pero sus funciones fueron cambiando con el tiempo. Esta modificación en la forma en que se constituyen representa una suerte de último paso en la voluntad de igualar las condiciones de hombres y mujeres en el seno de la Vella.

No se ha decidido el nombre

Así, la festividad de Santa Cecilia del año que viene será la primera en que un hombre pueda presentarse como «ceciliano». Tradicionalmente había, además, ceciliana entrante y ceciliana saliente. Solís señala al respecto que aún no se ha decidido el nombre que adoptaría esa figura en caso que la asuma un varón. «Como siempre, se realizará un sorteo entre los voluntarios para el puesto, sin más», señaló sobre la elección.