Fuente: cidadedacultura.gal Santiago, 06 de Diciembre de 2019

Teatro aficionado con banda sonora en directo ha sido la propuesta escénica del espectáculo MIB: Músicos In Black, que esta tarde interpretaron en el Museo Centro Gaiás la banda Unión de Guláns y el grupo de teatro Todos Xuntos, un proyecto en el que implicaron a todo el vecindario de esta pequeña aldea de Ponteareas. Ha sido el segundo de los espectáculos programados en Viraxes, el ciclo de conciertos promovido por la Consellería de Cultura e Turismo en el que las bandas populares le dan una vuelta a sus repertorios más tradicionales mezclando su música con géneros como la clásica, el teatro o el circo.

Este proyecto teatral en clave de humor articula un relato sobre la importancia de la música en la vida cotidiana, a través de los hilarantes sucesos que suceden tras un aterrizaje alienígena en una aldea gallega. La historia de estos inesperados visitantes que intentan robarles la música a los vecinos y vecinas de Guláns conquistó las carcajadas del público que esta tarde de sábado se acercó al Museo Centro Gaiás.

MIB: Músicos In Black fue –al igual que los demás espectáculos que conforman Viraxes- seleccionado en los Premios Innova, una convocatoria promovida en 2019 por la Federación Galega de Bandas de Música Populares (FGBMP) y la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), con el objetivo de fomentar la experimentación en el campo musical.

Se trata además de un excepcional ejemplo de la creatividad y esfuerzo realizado desde la cultura de base para materializar proyectos colectivos implicando al vecindario y dinamizando el entorno social. También del extraordinario papel e implicación de las bandas de música en la vida cultural de sus localidades, como es el caso de la Unión de Guláns, una de las formaciones más antiguas de Galicia, con una historia que se remonta a la década de 1870 y que además de su trabajo artístico desarrolla una labor docente a través de su Escuela de Música. Con guión de Rubén Puerto y bajo la dirección de Alicia Porto Fernández, esta propuesta escénica fue estrenada el pasado 30 de noviembre en el ayuntamiento de Ponteareas ante un auditorio abarrotado.

Orquesta de malabares

El sábado 14 de diciembre el circo protagonizará el último de los espectáculos de Viraxes con el proyecto Orquesta de malabares, de la Unión Musical de Meaño y la compañía gallega de nuevo circo Pistacatro. El espectáculo está concebido para asistentes de todas las edades, aunque se dirige especialmente a un público infantil y familiar, que disfrutará de esta danza aérea en un diálogo escénico entre seis malabaristas y una banda de música.