En representación de todas las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, la Joven Banda Sinfónica de FSMCV ha interpretado esta tarde el Himno de Europa en el hemiciclo del Parlamento Europeo en la sesión de apertura de la nueva legislatura del Comité de las Regiones

Valencia, 11/02/2020

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con Presidencia de la Generalitat Valenciana ha viajado a Bruselas para hacer sonar la música valenciana en el corazón de Europa.

Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, representadas por la Joven Banda Sinfónica de la Federación bajo la batuta de Rafa García, han hecho historia al convertirse en la primera banda valenciana que ha interpretado el Himno de Europa con el que da comienzo el Pleno constitutivo del Comité de las Regiones. Con esta 138 sesión plenaria ha arrancado la nueva legislatura de este organismo europeo que representa a los entes regionales y locales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Como preludio al pleno constitutivo, la Joven Banda Sinfónica ha interpretado “L’entrà de la murta” del maestro Giner, llenando así de música valenciana el Parlamento Europeo.

La actuación ha sido precedida por un acto institucional que ha contado con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Secretario Autonómico para la UE y relaciones externas, Joan Calabuig, junto a la presidenta de la FSMCV, Daniela González, y una representación de la junta directiva de la entidad. En dicho acto, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha puesto de manifiesto “la trascendencia de este acto, por cuanto supone el reconocimiento a nivel internacional  al movimiento de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, un fenómeno único que identifica a los valencianos y que nos posiciona como tierra de la música por excelencia”.

“Por ello -ha añadido González- este acto supone poner en valor el papel tan destacado que desempeñan las sociedades musicales en nuestra cultura y patrimonio, y reconocer el trabajo de los miles de músicos y voluntarios que sostienen este movimiento durante más de cien o doscientos años, en algunos casos”.

Además del acto de apertura del Comité de las Regiones, y en colaboración con la Fundació Comunitat Valenciana Región Europea de Generalitat, la FSMCV llevará a cabo otras actividades de difusión de la música valenciana en la capital europea. Así, mañana día 12 la Banda Sinfónica ofrecerá una masterclass a alumnos de música y el dia 13, la Presidenta de la FSMCV mantendrá una reunión con el Director de Turespaña en Bruselas y Consejero de Cultura de la Embajada de España, para tratar sobre los últimos proyectos que en materia turística está llevando a cabo la Federación de la mano de Turisme Comunitat Valenciana.

Sobre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

La FSMCV está integrada actualmente por 555 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.

El material gráfico y audiovisual de la actuación de la Joven Banda Sinfónica de FSMCV en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

Enlace de descarga: https://wetransfer.com/downloads/11f109eb246c7327f214843d9ea6fe1f20200211164421/01d7efd76566e89fab737c4327ca261320200211164421/48fa63

IMPORTANTE: Las fotos y vídeo que están etiquetadas con el hashtag #CoRPlenary han de ser atribuidas al Comité Europeo de las Regiones (European Comitee of the Regions). Está permitido su uso en redes sociales siempre y cuando se utilice dicho hashtag. El resto de imágenes proceden de Presidencia de la Generalitat, por lo que agradecemos su correcta atribución.