/ 

En estos días tan extraños que nos ha tocado vivir, de vez en cuando recibimos alguna pequeña alegría como la que nos ha proporcionado Esther Pérez Soriano, quien hasta no hace mucho tiempo formo parte de nuestra Banda de Música, y que ha obtenido con su obra “Viaje a Cassiopeia” el tercer premio de la categoría de Banda Juvenil, en la 7ª Edición del Concurso Internacional de Composición “Música Jove” que organiza la Asociació Música Jove de Valencia.

Enhorabuena Esther !!!

Sobre la obra, ella misma nos ha contado lo siguiente:

Viaje a Cassiopeia

Compuesta para banda juvenil, esta obra está dedicada a la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ya que esta está presente en gran parte de los recuerdos de mis primeros años en la música. Bien es cierto que la mayoría de estos recuerdos, especialmente los más emotivos y los que mejor recuerdo (supongo que por ser más cercanos en el tiempo), tienen su origen en la banda titular, y no en la juvenil, aunque la obra esté escrita para banda juvenil.

Llevaba tiempo intentando escribir para banda, pero me costaba mucho dar con ideas que me convenciesen. No sé todavía los motivos de este bloqueo, aunque intuyo que tiene que ver con que, a pesar de que es la agrupación musical en la que más he tocado, también es en la que menos formación (académica, digamos) he recibido.

Viaje a Cassiopeia, al ser una obra para banda juvenil, está inspirada en mis primeros años en la banda. No es una inspiración, digamos, directa; pero sí que busqué sensaciones en mis recuerdos de aquellos años e intenté crear una obra que pudiera ser divertida de interpretar por parte de jóvenes músicos. Intenté partir de las gratas sensaciones que me produjeron la interpretación de algunas obras durante esta etapa y, a partir de ahí, comencé a escribir.

Recordé que me resultaba apasionante, en aquella época, tocar obras que tenían detrás una especie de argumento o historia extra musical. Supongo que esto me ayudaba a despertar un plus de interés. Recuerdo obras como Nostradamus de Otto M. Schwarz, Jericó de Bert Appermont o Don Quijote de Ferrer Ferrán. No quiero pecar de sensiblera, pero es cierto que recuerdo lo que disfrutaba tocándolas, a los compañeros, las indicaciones y la pasión de Ángel dirigiendo, los viajes en autobús con sus bocadillos para el camino, o las cenas después de los certámenes o de los conciertos… Y todavía se me empañan los ojos.

Por estos motivos, intenté buscar mi pequeño argumento y componer una música que, de alguna manera, lo evocase. Viaje a Cassiopeia es la aventura de viajar hacia lo desconocido, evocando sonoridades que recuerdan al espacio (supongo que por herencia de algunas bandas sonoras), la expedición y exploración de nuevos entornos y la nostalgia por lo que se ha dejado atrás para poder realizar este viaje. Se divide en cinco pequeños movimientos que reciben sus nombres en función de lo que pretendan evocar:

I. Allá a lo lejos se divisa Cassiopeia
II. La llegada
III. Exploradores
IV. La nostalgia
V. Comenzar una nueva vida

Esta obra tuvo la suerte de ser premiada el pasado viernes con el tercer premio en la 7ª Edición del Concurso Internacional de Composición “Música Jove” que organiza la Asociació Música Jove de Valencia en la Categoría de Banda Juvenil. Es por esto que, previsiblemente, salvo que la situación de alarma que estamos viviendo no lo permita, el 17 de mayo será estrenada en Valencia por la Agrupación Musical Santa Cecília del Grau dirigida por Adrià Sánchez Castelló.

Antes de finalizar, me gustaría agradecer a mi amigo Silvano Pinar Zornoza el haberse prestado gratuitamente a realizar la portada de la obra, que podéis ver en este artículo.