La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana agrupa a 557 asociaciones y sus escuelas de música (el 50% del Estado), con 50.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, y 1.686 formaciones artísticas

El Micalet, declarada de Utilidad Pública en 1978, es un espacio de referencia por su actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde 1893

La sociedad musical podrá participar en los programas que lleva a cabo y gestiona la FSMCV como el de escuelas y centros de música, conciertos de intercambio, adquisición de instrumentos…

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que “estamos muy satisfechos de formar parte, de facto, de un colectivo único en el mundo con una gran capilaridad y arraigo en el territorio”

La historia del Micalet está muy vinculada a grandes figuras de la música como Salvador Giner, Josep Vicent Bàguena i Soler, Matilde Salvador, Joan Martínez Bàguena y Francisco Llácer Pla, entre otros

València, 14 de julio de 2020

La Societat Coral El Micalet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) tras la aprobación de la solicitud presentada a esta institución. Tras este trámite ha pasado a formar parte de un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 127 años. [Ver documentación adjunta].

La sociedad musical, que fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde 1893, se beneficiará de ventajas importantes para el desarrollo de su proyecto social, educativo y cultural al poder participar de los diferentes programas que lleva a cabo y gestiona la FSMCV como la de escuelas y centros de música, conciertos de intercambio, adquisición de instrumentos y construcción y remodelación de sedes sociales, entre otros, que contribuirán a una mejor financiación y sostenibilidad de la entidad.

La Federación agrupa a 557 asociaciones y sus escuelas de música (el 50% del Estado), con 50.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, y 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dolçaina i tabal.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral El Micalet, asegura que “estamos muy satisfechos de formar parte, de facto, de un colectivo único en el mundo con una gran capilaridad y arraigo en el territorio. Formamos parte del 30% de las sociedades musicales que tienen 100 años o más y venimos para sumar con nuestras actividades sociales, musicales, educativas, teatrales, literarias, expositivas…” Pardiñas subraya que “la entidad ha valorado los fines y objetivos que compartimos así como los programas y diversas iniciativas que realiza e impulsa la FSMCV”.

En este sentido, los alumnos de la Escola de Música Matilde Salvador podrán presentar solicitudes a las becas Bankia, cuya convocatoria está abierta hasta el 18 de septiembre, y acceder a las diferentes iniciativas del proyecto Bankia escolta València, en el que colabora la FSMCV y el Institut Valencià de Cultura (IVC),  como los premios al talento musical, el concurso, ciclo y festival de orquestas de la Comunidad Valenciana y Música a la llum que investiga, recupera y difunde el patrimonio que poseen las sociedades musicales en sus archivos.

Grandes músicos
La historia del Micalet está muy vinculada a grandes figuras de la música como Salvador Giner Vidal (València, 1832-1911) al que desde hace décadas viene rindiendo homenaje en el aniversario de su muerte. Este acto de reconocimiento ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con diversas actividades culturales.

El maestro Giner fue fundamental en los inicios de la Societat Coral El Micalet, a la que estaba muy ligado. Por ello, la familia entregó a la asociación casi todas sus pertenencias y su archivo musical. Dirigió el Conservatorio de Valencia y la Banda Municipal de Valencia y fue un músico de referencia, autor de numerosas obras para orquesta, religiosas, óperas, zarzuelas y coros, con composiciones muy populares como los poemas sinfónicos de raíz valenciana como Es xopà hasta la Moma, Una nit d’albaes y Correguda de joies, o el pasodoble L’entrà de la Murta.

Patrimonio musical valenciano
La sociedad musical considera que muchas de sus creaciones no son suficientemente conocidas y el objetivo es ayudar a difundir su extenso y gran trabajo compositivo, ya que supone una parte muy importante del patrimonio valenciano, un legado musical y archivístico que la entidad, año tras año, se esfuerza en compartir.

La Coral Giner del Micalet, dirigida por Miquel Juan García, es la heredera de los diversos proyectos corales que iniciaron su trayectoria con la fundación de la entidad en el siglo XIX, en cuyo seno se han ido sucediendo importantes iniciativas artísticas con la colaboración y valiosas aportaciones de compositores como el mismo Giner, Josep Vicent Bàguena i Soler, Matilde Salvador, Joan Martínez Bàguena y Francisco Llácer Pla, entre otros.

Agrupaciones artísticas
El Micalet agrupa a otras agrupaciones artísticas como la Jove Orquestra, las corales Anselm Clavé (juvenil) y El Raconet (infantil), el Grup de Danses Alimara, la rondalla, Colla de tabal i dolçaina, aula de teatro… Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con 554 socios y 163 alumnos en su Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

La Coral Giner en concierto

Fotos incluidas en el libro La ilusión nos une



DOCUMENTACIÓN

– El Micalet
http://elmicalet.cat/

– FSMCV
https://fsmcv.org/