La Asociación Provincial de Bandas de Málaga APBAM y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Andalucía FEDERBAND, mantienen un encuentro para intercambiar impresiones sobre la situación actual de las bandas en la provincia malagueña.

Huércal de Almería, 5 de mayo de 2021

El pasado miércoles, día 5 de mayo, tuvo lugar una reunión virtual, entre miembros de la directiva de la Asociación Provincial de Bandas de Málaga, entre los que se encontraban; el presidente José Sánchez; el secretario, David Gutiérrez; y el tesorero Antonio Lagos, con el presidente de la Federación andaluza, Félix Ruíz, recientemente elegido.

En el transcurso de este encuentro, se abordaron temas de interés que afectan a las distintas formaciones musicales, y cómo la situación actual está incidiendo en la labor diaria que realizan las bandas por todo el territorio provincial. Entre los temas más destacados se puso de relieve, que pasado un año desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, existen bandas que no han podido retomar su actividad, y otras, tristemente, prácticamente han desaparecido. Por otro lado, aquellas bandas que han retomado la actividad, se están encontrando ante un panorama complejo, con infinidad de trabas burocráticas y la falta de una legislación que regule la actividad musical que se desempeña.

Desde ambas partes, se vio imprescindible la colaboración de las instituciones públicas, a las cuales van a solicitar una mayor implicación, dado el valor cultural, social y educativo que representan las bandas musicales, además de plantear a corto plazo, nuevas fórmulas de gestión para garantizar la viabilidad de las bandas malagueñas y andaluzas.

Félix Ruíz, expuso cuales iban a ser sus líneas de acción para el nuevo proyecto de la federación autonómica, en las que todas las provincias deben estar representadas, tanto en la nueva junta directiva, como en la asamblea general, con un representante territorial por cada provincia. En palabras de Félix “el proyecto de la federación andaluza debe ser de todas las bandas de Andalucía, recoger las inquietudes de nuestros músicos, de nuestras bandas y sus escuelas de música, para poder así dignificar la labor que realizamos, salvaguardar el legado heredado y mantenerlo vivo, y poder así garantizar el presente y futuro de las bandas de toda Andalucía”. Incidió que la provincia de Málaga por su importancia cultural, debe estar en esta Federación, y tuvo palabras de reconocimiento hacia nuestra asociación, por la iniciativa de agruparnos y por como se estaba trabajando en pro de la música en Málaga.

Desde la Asociación Provincial de Bandas de Málaga, se ha visto positivamente esta primera toma de contacto, por lo que va a emplazar a todas las bandas integrantes a una asamblea informativa para poner en conocimiento de todos los temas tratados en este encuentro.