Villa Rosita, una masía situada en mitad de la huerta, acoge la tercera edición del festival de música de cámara del 15 al 17 de junio

La escritora y el pianista estrenan la producción “Literatura al compás”

Lindo presenta por primera vez en Valencia el cuento musical “El niño y la bestia” con el Linien Soundkraft

El programa se completa con el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen a cargo de los músicos residentes

Como complemento al festival, se presentará el libro “Les Alqueries de Picanya” y se celebrará una mesa redonda sobre los huertos

Valencia, 2 de junio de 2021.

Cartel del FdH

Villa Rosita acogerá los próximos 15, 16 y 17 de junio la tercera edición del Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra de Picanya (Valencia). Tras la cancelación del año pasado debido al coronavirus, la Societat Filharmònica de Picanya y su director artístico, Antonio Galera, presentan un programa ambicioso que tiene como principal objetivo consolidar esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Valenciano de Cultura y la colaboración del Huerto de Montesinos, la Fundación Cañada Blanch y  Clemente Pianos.

Elvira Lindo. Foto Ricardo Martín

La participación de la escritora Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, marca la propuesta de este año, que quiere mostrarnos la importancia que tienen la educación y la cultura para superar cualquier adversidad, protegernos de la barbarie y transmitir sabiduría popular. Lo explica la escritora en Literatura al Compás, un texto que estrenará dramatizado y musicado en el festival junto al pianista Antonio Galera y con el que después viajarán al Festival Música en Segura (Jaén). La producción, que cuenta con la colaboración en la dirección escénica de la compañía Cashalada, es un homenaje a las canciones populares que escuchamos desde la más tierna infancia.

Como explica Cristina Escrivà en el libro Els Horts Solidaris (Pont Vell, 2011), los huertos de Picanya funcionaron como Colonias Escolares para los niños evacuados de Madrid durante la Guerra Civil, siendo para ellos refugio y lugar de paz. Allí su profesora les contaba cuentos, leían poemas de Lorca o Machado y, cantando, intentaban abstraerse del drama que habían dejado atrás.

Esta temática enlaza con el proyecto de El Niño y la Bestia de Elvira Lindo, convertido en 2018 en un cuento con música de Jarkko Riihimäki estrenado por el Linien Soundkraft en el Admiralspalast de Berlín. El cuento narra la historia del padre de Elvira, Manuel Lindo, y sus aventuras como niño de la guerra. Se trata de un relato duro pero precioso y muy tierno, y tiene el detalle personal de que María Lindo, la impulsora de este proyecto, es la nieta de la familia que acogió a Manuel.

En su presentación en Picanya contará con la escritora como narradora y la interpretación del Linien Soundkraft, ensemble internacional integrado por Ander Perrino (contrabajo y dirección musical), Rodrigo Bauzà (violín), Constance Ricard (violonchelo) y María Lindo (corno inglés y dirección artística).

El programa del festival se completa con la interpretación del Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen, obra estrenada el 15 de enero de 1941 ante 500 reclusos del campo de concentración de Görliz (Alemania), en el que también estuvo prisionero el compositor francés durante la Segunda Guerra Mundial. Serán sus intérpretes la clarinetista local Lidia Tejero, Rodrigo Bauzà (violín), Constance Ricard (violonchelo) y Enriqueta Somarriba (piano).

Antonio Galera ©David Rodriguez

Las complicadas circunstancias que han envuelto la organización de esta tercera edición del festival hacen de ella una cita muy especial. Según Antonio Galera, director artístico, “estamos deseando abriros las puertas de Villa Rosita y presentaros una programación que tanto artistas como equipo técnico estamos preparando con mucho cariño. Queremos dar la bienvenida al verano con el Festival dels Horts, y que éste suponga la vuelta a una relativa normalidad en el desarrollo de nuestras actividades”.

Residencia artística en Villa Rosita

Como en anteriores convocatorias, los músicos disfrutarán de una residencia artística en Villa Rosita durante la que convivirán y trabajarán el repertorio a interpretar en cada uno de los conciertos. Esto es posible gracias a la colaboración de la familia Montesinos que abre a los intérpretes y al público en general las puertas de Villa Rosita, una finca situada en medio de la huerta valenciana, rodeada de naranjos y a tan sólo 10 km. de la ciudad de Valencia.

Actividades complementarias

Como complemento al festival, el lunes 14 de junio tendrán lugar en Villa Rosita dos actividades. Por un lado, la presentación del libro Les Alqueries de Picanya con la participación de Josep Almenar (alcalde de Picanya), Joaquín Vila-Belda (autor) y Alfred Ramos (director del IDECO) y, a continuación, una mesa redonda en la que, bajo el título “Festival dels Horts. Per què ací?,” intervendrán Vicente Montesinos y Danusia Pustkowska (propietarios del Huerto de Montesinos – Villa Rosita), Amparo Casabán (arquitecta miembro del CEL) y Carlos López-Olano (periodista y profesor de la Universitat de València).

Medidas de seguridad, entradas y acceso

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes se ha creído conveniente prescindir de los micro conciertos previos ofrecidos en distintos puntos del Huerto en las ediciones anteriores y mantener únicamente un concierto principal que se celebra en la entrada de la casa.

Asimismo se seguirán los protocolos establecidos por las autoridades competentes en cuanto al uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia de seguridad, medidas que harán de Villa Rosita un espacio seguro para todos los asistentes.

Tanto las entradas como los abonos para todo el festival se pueden adquirir de manera exclusivamente telemática a través de la web del Festival.

Asimismo, con la finalidad de hacer del Festival una propuesta sostenible, este año los asistentes acudirán andando o en bici a Villa Rosita desde Picanya a través del carril bici-peatonal Camí dels Horts, reservándose el aparcamiento para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.

El Festival dels Horts es posible gracias al Ayuntamiento de Picanya, la Familia Montesinos, el Instituto Valenciano de la Música, la Fundación Cañada Blanch y Clemente Pianos, a los que hay que sumar la colaboración de numerosas personas y empresas locales y del sector musical. 

PROGRAMA 

Martes 15 de junio. 20 h. Literatura al compás (estreno absoluto)

Intérpretes: Elvira Lindo, narradora y Antonio Galera, piano.

Miércoles 16 de junio. 20 h. Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen

  1. Liturgie de cristal
  2. Vocalise, pour l’ange qui annonce la fin du temps

III.          Abîme des oiseaux

  1. Intermède
  2. Louange à l’Éternité de Jésus
  3. Danse de la fureur, pour les sept trompettes

VII.         Fouillis d’arcs-en-ciel, pour l’Ange qui annonce la fin du temps

VIII.       Louange à l’Immortalité de Jésus

Intérpretes: Lidia Tejero, clarinete; Rodrigo Bauzà, violín; Constance Ricard, violonchelo y Enriqueta Somarriba, piano.

Jueves 17 de junio. 20h. El Niño y la Bestia, cuento musical (estreno en Valencia)

Música de Jarkko Riihimäki (1984) y texto de Elvira Lindo

Intérpretes: Elvira Lindo, escritora y narradora y Linien Soundkraft integrado por Ander Perrino, contrabajo y dirección musical; Rodrigo Bauzà, violín; Constance Ricard, violonchelo y María Lindo, corno inglés y dirección artística.

Actividades complementarias

Lunes 14 de junio. 19h. Divulgación histórica del entorno

Presentación del libro “Les Alqueries de Picanya” con Josep Almenar (alcalde de Picanya), Joaquín Vila-Belda (autor) y Alfred Ramos (director del IDECO).

Mesa redonda: “Festival dels Horts. Per què ací?” con Vicente Montesinos y Danusia Pustkowska  (propietarios del Huerto de Montesinos-Villa Rosita), Amparo Casabán (arquitecta miembro del CEL) y Carlos López-Olano (periodista y profesor de la Universitat de València).