La Xunta y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares promueven esta extensa programación, que se desarrollará entre los meses de julio y septiembre con la participación de más de 3600 músicos

Román Rodríguez destaca el papel de las bandas como “grandes depositarias de la tradición musical gallega, protectoras y guardianes de nuestro legado inmaterial”

El programa busca acelerar la recuperación de la actividad bandística en nuestra Comunidad en el marco del Plan de Reactivación de la Cultura, que impulsará más de 3000 actividades durante este verano

Santiago de Compostela, 26 de junio de 2021

La Cidade da Cultura fue hoy el escenario de la presentación del programa O país das bandas, promovido por la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares con el objetivo de servir de motor para la recuperación de la actividad bandística en nuestra Comunidad. Con tal fin, se diseñó un calendario de cerca de cien conciertos a cargo de 77 agrupaciones, que recorrerán Galicia entre los meses de julio y septiembre en el marco de la programación cultural del Xacobeo 21-22.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió este acto, para lo cual se contó con la actuación de la Banda Artística de Merza y en el que participaron, asimismo, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Iván Estévez.

En su intervención, el titular de Cultura incidió en la firme apuesta de la Xunta por iniciativas que permitan la progresiva reactivación cultural, especialmente en aquellos ámbitos más perjudicados por la pandemia. Es el caso de las bandas de música populares, que el conselleiro definió como “las grandes depositarias de la tradición musical gallega, protectoras y guardianes de nuestro legado inmaterial”.

9M€ a favor de la cultura

Se trata, además, de una de las iniciativas incluidas Plan de Reactivación de la Cultura diseñado por la Xunta, que este verano impulsará más de 3000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los 9 M€. Se incluyen a su vez, en la programación especial del Xacobeo 21-22, con una oferta diversificada y descentralizada que abarca todas las manifestaciones artísticas y se dirige a todo tipo de públicos, tanto en zonas urbanas como en el rural.

Actuaciones en unas 80 localidades

El concierto que la Unión Musical de Valladares ofrecerá el 1 de julio, a las 20,30 h., en el Museo del Mar de Vigo será la primera de las 94 citas previstas inicialmente en O país das bandas, que se extenderá por unos 80 municipios gallegos con la participación de más de 3600 músicos.

Como señaló Román Rodríguez, este ambicioso programa requirió también de un gran esfuerzo organizativo que permitiera garantizar la seguridad de los músicos y de los espectadores.

En este sentido, se habilitó un protocolo anti-covid especial para facilitar el regreso a los ensayos de cada banda con una serie medidas que se extenderán a los propios conciertos con el objetivo de avanzar en la recuperación de la confianza por parte del público.

Con este intenso calendario de actuaciones, se materializa el convenio firmado el pasado mes de mayo por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Federación de Bandas, mediante el que la Xunta cuadriplica su colaboración con esta entidad a través de una inversión de 400.000 euros.

Se refuerza así la colaboración con este colectivo, a lo que O país das bandas le ofrece una plataforma desde la que aumentar la visibilidad social y reivindicar tanto su calidad musical como su labor de divulgación entre el gran público.

https://www.xunta.gal/